Plan de mercadeo

Seminario

Oferta de valor

Para crear una ventaja competitiva sostenible, a largo plazo, es necesario que toda empresa formule un plan integral de mercadeo que funcione como una hoja de ruta para todas las decisiones del mercadeo de la compañía. Por tanto, este seminario pretende crear conciencia y capacitar a los participantes en cuanto al diseño ejecución y control del plan del mercadeo.

Objetivo general

Capacitar a los participantes para estructurar un plan de mercadeo integral, vale decir estratégico y táctico, de su compañía.

Objetivos específicos

Definir los:

  1. Parámetros del entorno en el cual opera la empresa.
  2. Parámetros del segmento del mercado que atiende la empresa.
  3. Objetivos de mercadeo de la compañía.
  4. Factores estratégicos del plan del mercadeo de la compañía.
  5. Elementos de la mezcla del mercadeo de la compañía.
  6. Factores del plan de acción del plan del mercado de la compañía.

Dirigido a

Los directivos de una compañía y a todas las personas que elaboran en las áreas de mercadeo comercial, de ventas y de servicio al cliente de una compañía.

Metodología

  • Se espera que los participantes se apropien de la metodología para su desarrollo personal y profesional (saber ser), para afinar su capacidad para el autoaprendizaje (saber conocer) y para mejorar sus competencias (saber hacer). 
  • Se busca que los participantes asuman como propios los temas, problemas y casos tratados para que se comprometan con sus propias soluciones, en un entorno en el que se estimula la autonomía intelectual, con miras al desarrollo de la iniciativa y la creatividad personales y profesionales.

Orientación metodológica

Cada tema se dicta con base en los siguientes parámetros, acompañado de talleres de aplicación:

Conceptualización: 50 % del tiempo del programa.

Aplicación práctica: 50 % del tiempo del programa.

Contenido

  1. Modelo de planificación estratégico de mercadeo
  2. Elementos de un plan de mercadeo
  3. Modelo del proceso de mercadeo
  4. Crear valor y construir relaciones con los clientes
  5. Planificación de mercadeo
  6. Definición de la planificación de mercadeo
  7. La planificación en contexto
  8. Secciones principales de un plan de mercadeo
  9. Antecedentes del plan de mercadeo
  10. Principales preguntas sobre el plan de mercadeo
  11. ¿Qué es un Plan de mercadeo?
  12. La evolución del mercadeo
  13. Principales errores en relación con el plan de mercadeo
  14. Contenido del Plan de mercadeo
    • Resumen ejecutivo
    • Análisis de la situación del mercado
    • Macroentorno
    • Microentorno
    • Clases de clientes
    • Clientes inactivos
    • Tipos de clientes
    • Análisis Dofa
  15. Objetivos del mercadeo
  16. Mercadeo Estratégico  
    • Criterios de segmentación del mercado de consumo
    • Criterios de segmentación del mercado empresarial (B2B)
    • Criterios para definir el mercado objetivo
  17. Diferenciación 
  18. Criterios de posicionamiento    
    • Posicionamiento único
    • Estrategia de posicionamiento
  19. Mercadeo Táctico (Operacional / Mezcla de mercadeo)
    • Programa de  producto / marca / servicio al cliente
    • Concepto total del producto
    • Tipos de producto
    • Ciclo de vida del producto
    • Estrategias por ciclo de vida del producto
    • Marca
    • Servicio al cliente
  20. Programa de distribución
    • Canales de distribución
  21. Programa de comunicación integrada de mercadeo
    • Comunicación integrada de mercadeo
  22. Programa de precio
    • Comunicación de la fijación de precio
  23. Control de la ejecución del plan
    • Herramientas para medir la evolución del plan de mercadeo
    • Tipos de control del plan de mercadeo
    • Evaluación del proceso del desarrollo y control

Conferencistas

Luis Fernando Correa

Abogado y economista, magíster en Administración de Empresas Syracuse University. Especialista en Docencia Universitaria, en Relaciones Industriales y en Economía y Cultura Americanas. Docente y director académico de diplomados y seminarios en Cámara de Comercio de Bogotá y universidades. Análisis, evaluación y formulación del plan de capacitación en Planificación Estratégica, Mercadeo y Ventas, Proyectos de inversión, Operaciones, Análisis financiero, Desarrollo organizacional, Auditoría operacional, Diagnóstico empresarial, Diagnóstico Comercial, Evaluación directiva y Desarrollo personal en empresas como: Bavaria S.A., Avianca S.A., Caja Social de Ahorros, Suramericana de Seguros, Noel S.A., Indega S.A., Panamco S.A., Coca Cola Femsa S.A, Compañía Central de Relaciones Industriales en Alcalis de Colombia.

Gerente nacional de Ventas (E) en Olivetti Colombiana S.A. Subgerente general en Corferias. Gerente general en Nokia S.A. Subgerente general en Icolta S.A. Vicepresidente de Capacitación en Diriventas. Vicepresidente de Comunicaciones en Diriventas. Director de la revista Mercadotecnia.

Miembro de juntas directivas: Diriventas (Asociación Colombiana de Dirigentes en Mercadeo y Ventas); Fedepapel (Federación Nacional de Papeleros); Asomercadeo (afiliado).

Coordinador académico y docente Seguros, Bayer, Carvajal S.A., Eternit Colombiana S.A., 3M de Colombia S.A., Chubb de Colombia S.A., Corferias S.A., Subocol S.A., Microsoft S.A., Hewlett Packard, Schott Envases Farmacéuticos S.A., Motorota S.A., Kuehn & Nagel S.A., Mapfre S.A., Delima & Compañía S.A., Laboratorios Baxter S.A., Brio S.A, Copidrogas, Cointelco S.A, Compucom S.A.S.

Consultor del Banco Mundial en México, Ghana, El Salvador, Chile y Colombia. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador y Paraguay. Capacitador en las áreas: económica, gerencial, mercadeo, ventas, CRM (Gerencia de las relaciones con los clientes), servicio al cliente, calidad total, análisis financiero e inversión en diferentes universidades y empresas en Colombia, Mexico, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Expositor a nivel internacional en Universidad de Montemorelos (México), Universidad Santa María La Antigua (Panamá), Instituto de Desarrollo Gerencial (Guayaquil y Quito; Ecuador), Organización de Leopoldo Barrionuevo (Nicaragua, Costa Rica, Guatemala).