Lego serious play como herramienta para el pensamiento lateral

Seminario

Oferta de valor

Las organizaciones frecuentemente se encuentran ante preguntas y situaciones a resolver para encontrar el éxito en los negocios y la permanencia en el mercado. Las metodologías tradicionales que han utilizado se muestran insuficientes para el entorno actual cambiante e innovador, que requiere agilidad procesal y nuevas formas de pensar y crear.

Es por ello que la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® es una herramienta que faculta el aprendizaje significativo a través del juego, fundamentada en que hay infinitas maneras de observar la realidad y de acceder a procesos de innovación y de alcance de metas.

Las posibilidades de acceder al potencial cerebral se encuentran limitadas hasta el momento en las organizaciones y en los equipos.

Con LEGO® SERIOUS PLAY® se libera el acceso a nuevas formas de pensamiento y se posibilita escuchar todas las ideas de los miembros del equipo y encontrar las respuestas que antes no se veían posibles.

Objetivos específicos

  • Comprender el pensamiento lateral como herramienta para la innovación y la creatividad en las organizaciones.
  • Experimentar por medio del juego con LEGO® SERIOUS PLAY® como herramienta para lograr pensamiento lateral puede ser logrado de una manera más sencilla y eficaz

Dirigido a

Gerentes, jefes, coordinadores, consultores y coaches que tengan interés en conocer el uso de la herramienta para generar procesos de pensamiento creativo y liderazgo.

Se recibirán hasta 12 personas por mesa de juego y como máximo 24 en el curso.

Metodología

Participativa, experiencial, jugando con fichas de LEGO® SERIOUS PLAY® para el taller, se realiza en aula con juego experiencial explicando conceptos de la metodología que los facultará para comprender la utilidad del pensamiento creativo en las organizaciones.

Contenido

Reconocimiento personal

Los participantes tendrán la posibilidad de reconocer cuál es su orientación con respecto a su forma de pensar, si es pensamiento lineal o si es pensamiento lateral y desde aquí cómo se pueden mover para generar procesos creativos.

Alistamiento del juego

Los participantes podrán identificar las ventajas del juego como instrumento pedagógico donde se afianzarán conceptos como “el conocimiento que tiene las manos”. Se identificarán las pautas claves para el desarrollo del pensamiento lateral a través del juego en serio. Jugarán con las fichas construyendo según las instrucciones modelos de relacionamiento y de analogías.

Pensamiento lateral vs. pensamiento lineal

En esta parte del proceso se establecerán las diferencias de cada uno de los pensamientos y cómo aprender a identificar estratégicamente con cuál se deben mover según el contexto en el que se estén desenvolviendo.

Creatividad e innovación

Los participantes reconocerán las definiciones de creatividad e innovación y sus aplicaciones dado que la imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.

Ruta para la creatividad con Lego® Serious Play®

Los participantes conocerán cómo, a través del método y la interacción con las fichas, se establece una ruta que les provoca e incrementa su pensamiento lateral o creativo.

Conferencistas

Facilitadores MAGA Asesores

Herbert Iván Otálora

Coach profesional ontológico certificado por AIAC Escuela de Coaching Mexicana, y WABC Canadá, certificado como Coach Internacional Ejecutivo por la International Coaching Community, certificado como Facilitador en la Metodología Lego Serious Play®, certificado como Trainer con la metodología mundial DISC, publicista, asesor de estrategia polìtica y manejo de imagen organizacional y marca. 

Fabian Sampayo

Ingeniero Industrial bilingüe con maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y Black Belt Six Sigma de la Arizona State University. Actualmente se desempeña como consultor empresarial de MAGA Asesores y profesor universitario con más de 1.000 horas de experiencia en formación en el sector industrial y académico. Se ha desempeñado como líder de equipos en compañías como Bimbo y PepsiCo. Es considerado un experto en el uso de metodologías de Lean Six Sigma, Coaching, Lego Serious Play y Business Intelligence enfocadas a lograr la productividad de cualquier tipo de organización.

Lilly Margarita Guerrero Castro

Certificada como facilitadora en la Metodología Lego Serious Play®. Coach ejecutivo y de equipos certificada por la International Coaching Community, certificada por TISOC España como coach con herramientas avanzadas de PNL. Certificada como Coach Ontológica por AIAC Escuela de Coaching Mexicana. Diplomada en Formador de Formadores. Psicóloga Organizacional, especialista en Gerencia de Sistemas de la Calidad, certificada como auditor líder de Bureau Veritas Quality Internacional, certificada DiSC®, formadora de Instructores de GTZ Alemania y la Cámara de Comercio de Bogotá. Experta en Assessment Center y desarrollo de competencias gerenciales. Experiencia en el área de Dirección de Gestión Humana en empresas tales como Open Market Ltda., Comfamiliar, Aseguradores Datatiempo, Casa Editorial El Tiempo, Pedro Gómez y Cía. Establecimientos Comerciales Ltda. - Hotel Casa Medina, consultora y gerente de proyectos en procesos de talento humano, consultora con 20 años de presencia en el mercado.

María Cristina Amado Hernández

Coach Ontológica – Newfield, especialista en Psicología del Consumidor, certificada internacionalmente como facilitadora en la Metodología Lego Serious Play®, administradora de empresas; acompaña en sus procesos de planeación y gestión del Talento Humano a medianos empresarios de las industrias de la comunicación, marketing y producción de muebles. Diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Consultor en Balanced ScoreCard, creatividad e innovación.

Jorge Andrés Ramos

Líder coach sistémico y ontológico – AIAC. Coach internacional certificado con el método MAGA de Coaching. Ingeniero Industrial con fuerte orientación hacia el mejoramiento de la gestión y aplicación de tendencias en las organizaciones modernas. Experiencia demostrada en la capacitación, entrenamiento y levantamiento de procesos, definición de indicadores de gestión, toma de decisiones y resolución de problemas, coordinación e implementación de sistemas de gestión de calidad basados en normas ISO 9000:2000, coordinación e implementación de normas técnicas. Categorización por estrellas de hoteles, aplicación de metodología Seis Sigma para mejoramiento de procesos y Balanced ScoreCard (BSC) para el control de la gestión. Organización y producción de eventos. Facilitador en la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY® METHOD para aplicación en equipos de trabajo, relaciones con los clientes, negocios y desarrollo organizacional.

El seminario estará liderado por uno o dos de los facilitadores reseñados.