Gerencia de costos

Programa especializado

Oferta de valor

Al finalizar el curso, el participante podrá evaluar y costear en forma confiable su portafolio de productos, conociendo diferentes alternativas de costeo y herramientas de control de gestión. Nuestra propuesta de valor está orientada a gerenciar estratégicamente los costos para mejorar la eficiencia, incrementando la productividad y, por ende, la rentabilidad de los productos.

Objetivos

  • Conocer las diferentes alternativas de planeación de utilidades a partir de costeo directo, variable o marginal.
  • Entender la estrategia del apalancamiento operacional (GAO) como herramienta para mejorar la productividad y eficiencia.
  • Formar criterio para la toma de decisiones asociadas con el manejo de estructura de costos, márgenes de rentabilidad, mezcla de productos, etc.

Dirigido a

Gerentes financieros, de logística, de producción, de ventas y mercadeo. Directores de planeación, de costos y de contabilidad.

Metodología

Presentación teórica de los principales elementos conceptuales y aplicación práctica de casos y ejercicios con la ayuda del computador. 

Contenido

La competitividad y el entorno de los negocios

  • El entorno de la contabilidad gerencial
  • Análisis de la competitividad
  • Estrategias de costos en ambientes globalizados
  • Los costos y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)
  • Conceptos básicos, clasificación y estructura de costos
  • El costo contable vs. el costo económico.

Análisis estratégico de los costos

  • Problemas de los sistemas tradicionales de costos
    • El error de la distribución de los costos indirectos
    • Productos son subsidiados y sobrecosteados
    • El impacto en el análisis de la rentabilidad del portafolio de productos.
  • Cadena de valor y ciclo de vida de producto
    • Análisis de procesos para mejorar la eficiencia
    • Cadena de valor de la industria y de la empresa.
  • Costeo basado en actividades ABC y ABM.
  • TOC (Teoría de Restricciones).
  • Análisis estratégico de los costos.

Métodos y sistemas de costeo

  • Costeo absorbente, directo, Activity Based Costing (ABC), por órdenes, por procesos.

Análisis de costos logísticos en el comercio exterior

  • Costos de importación y de exportación
  • Zonas francas.

Análisis del costeo variable y la relación costo-volumen-utilidad

  • Análisis del punto de equilibrio, del margen de contribución, de la relación costo-volumen-utilidad.
  • Planeación de utilidades en función de los siguientes escenarios:
    • ¿Cuánto vender para lograr una utilidad determinada?
    • ¿Cuánto vender para alcanzar una rentabilidad dada operacional como porcentaje de las ventas?
    • ¿Cuánto vender para lograr una rentabilidad dada como porcentaje de la inversión (ROI)?
    • Otros escenarios, análisis de GAO.
  • El punto de equilibro con varios productos.
  • La sensibilidad en un proyecto de inversión.

El proceso de implementación de target costing

  • Target pricing
  • Pasos y variables del target costing
  • Mejoramiento continuo.

Medición del desempeño

  • Indicadores de gestión
  • Balanced ScoreCard
  • Análisis del EVA
  • Seis sigma
  • Control de gestión del presupuesto.

Conferencistas

Gustavo Rodríguez Valencia

Contador público. Especialista en Finanzas, maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones, maestría en Economía Aplicada, postulado a doctorado en la empresa en la Economía Internacional - Universidad CEU San Pablo (España). Socio de JVA Contadores Públicos Ltda., contralor de Gecolsa S.A., contralor de Shering Plougth S.A., director de Costos y Contabilidad de Hoechst Colombiana S.A., consultor gerencial y revisor fiscal de varias empresas.