Formación de formadores

Seminario

Diseño de contenidos, Comunicación, Presentaciones y Metodología

Oferta de valor

Los conferencistas, docentes y formadores en general necesitan cada vez más y mejores herramientas para preparar sus intervenciones, conferencias, clases y presentaciones. Generar atención y motivación en una audiencia es un arte que requiere, además del conocimiento, metodologías y didácticas efectivas según los objetivos y públicos específicos.

Este programa ofrece a los participantes un espacio de conocimiento y aplicaciones prácticas para la preparación de conferencias o clases, en etapas estratégicas como: la preparación y diseño de acciones formativas, las estrategias de comunicación, el diseño y la realización de presentaciones de alto impacto y el manejo de voz y cuerpo en un escenario.

La Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), en su documento: “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE”, resalta la importancia de integrar el desarrollo de las habilidades de comunicación humana que permitan potencializar la capacidad de oratoria, retórica y el buen uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de la inminente necesidad de diseñar objetivos y contenidos claros y efectivos.

Para atender a contextos cada vez más exigentes, así como a las tendencias y necesidades, este seminario proporciona los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y ejecución de clases y conferencias exitosas.

Objetivo

A finalizar este seminario los participantes estarán en capacidad de realizar el diseño general de una acción formativa, que responda a necesidades de aprendizaje detectadas, así como de crear contenidos y presentaciones de manera atractiva y persuasiva, con el uso adecuado de herramientas de comunicación y TIC.

Objetivos específicos

  1. Reflexionar sobre la importancia de la formación y el valor del diseño de estrategias de aprendizaje y el compromiso como formadores.
  2. Distinguir el contexto de las estrategias de aprendizaje en las personas/empresas así como sus desafíos y aspectos claves en procesos de formación.
  3. Definir correctamente objetivos de aprendizaje, que atiendan los requerimientos de la solución propuesta a la necesidad establecida.
  4. Estructurar de manera general el contenido (módulos y lecciones), necesarios para lograr los objetivos propuestos.
  5. Comprender las principales estrategias didácticas, de acuerdo con la estructura de contenidos.
  6. Conocer herramientas de evaluación de programas y de cursos
  7. Conocer estrategias de comunicación efectiva: preparar el cuerpo y la voz para dominar el escenario y cautivar al público
  8. Conocer herramientas para diseñar contenidos persuasivos
  9. Aprender a diseñar y usar ayudas audiovisuales didácticas basadas en las TIC (tecnologías de información y comunicación)

Dirigido a

Dirigido a formadores, conferencistas, facilitadores y líderes de capacitación que se enfrentan a desafíos y cambios constantes en entornos nuevos de enseñanza/aprendizaje, que deben ser atendidos de forma práctica, oportuna y creativa, para el logro de los objetivos de desarrollo en personas y organizaciones.

Metodología

Por medio de modelos estructurados en diseño de estrategias de formación, a través del uso de casos, buenas prácticas y formatos, se aplicará el conocimiento adquirido de manera práctica en un esquema de taller.

Igualmente se utilizarán métodos didácticos de aplicación para aprender, por medio del descubrimiento, con el uso de herramientas prácticas para elaborar contenidos y presentaciones con realimentación al trabajo realizado por los participantes.

Contenido

Primera parte

Módulo 1. El ser y el hacer formador

  • Lección 1.1: El valor de aprender y compartir
  • Lección 1.2: Distinciones de diseño
  • Lección 1.3: Intención de diseño
  • Lección 1.4: Diseño instruccional
  • Lección 1.5: Modalidades de enseñanza/aprendizaje

Módulo 2. Así va el mundo que quiere aprender-formarse

  • Lección 2.1: Contexto de la formación empresarial actual
  • Lección 2.2: Entrenamiento y gestión de conocimiento
  • Lección 2.3: Nuevas generaciones en el entorno de formación

Módulo 3. Nuestro objetivo: lograr los objetivos

  1. Lección 3.1: Enfoque en el estudiante
  2. Lección 3.2: Saber/Hacer
  3. Lección 3.3: Construcción de objetivos
  4. Lección 3.4: Habilidades de pensamiento

Módulo 4. Estructura orgánica de contenidos

  • Lección 4.1: Estructura (matriz) de diseño general
  • Lección 4.2: Pirámide de conocimiento
  • Lección 4.3: Evaluación de Programa/Curso

Módulo 5. Principales estrategias didácticas

  • Lección 5.1: Aprendizaje activo-pasivo
  • Lección 5.2: Secuencia de aprendizaje
  • Lección 5.3: Principales estrategias didácticas
  • Lección 5.4: Planeación de la instrucción – Guía didáctica

Segunda parte

Módulo 6. Manejo de voz, cuerpo y movimiento

  • Lección 6.1: El poder de la palabra y el mito del miedo a hablar en público
  • Lección 6.2: ¿Cómo lograr una buena respiración y dar soporte a la voz?
  • Lección 6.3: ¿Cómo vocalizar y articular de manera correcta para lograr pronunciar de manera clara y fluida?
  • Lección 6.4: ¿Cómo lograr la entonación adecuada para mantener al público cautivo?
  • Lección 6.5: ¿Cómo manejar el escenario de manera armónica y natural?

Módulo 7. ¿Cómo diseñar contenidos persuasivos?

  • Lección 7.1: ¿Cómo determinar el mensaje?
  • Lección 7.2: ¿Cómo seducir, convencer y persuadir con el contenido?
  • Lección 7.3: Clases de inicios y de finales para exposiciones contundentes
  • Lección 7.4: Cuatro modelos para diseñar contenidos persuasivos

Módulo 8. Diseño y manejo de ayudas audiovisuales

  • Lección 8.1: Los diez principios básicos de cómo percibe y aprende el cerebro con el uso de la multimedia. Normas básicas para el diseño y manejo de PPT (Power Point)
  • Lección 8.2: Teoría del color, diseño y diagramación
  • Lección 8.3: Diez herramientas diferentes a Power Point para lograr presentaciones espectaculares
  • Lección 8.4: Los secretos de presentaciones de Steve Jobs, Suze Orman, Guy Kawasaki y Garr Reynolds.

Horario detallado

21, 22, 23, 24, 27, 28, 29 , 30 de noviembre, de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. y el 1 de diciembre de 5:30 p. m a 9:30 p. m. 

Conferencistas

Alejandro Pérez Molina

Certified Knowledge Management Officer – CKMO. Experto en Diseño Instruccional, productor de medios audiovisuales, con énfasis en Publicidad y mercadeo. Docente de posgrado, experto en diseño, desarrollo e implementación de soluciones en Gestión de Conocimiento y Blended Learning para ambientes virtuales de aprendizaje. Director de Gestión de conocimiento e innovación educativa (I+D+i) en CrearMedia. Director de programas en gestión del conocimiento, diseño y desarrollo de productos e-learning/b-learning; asesor de escuelas y universidades corporativas.

Henry Pérez Ballén

Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en Gerencia de Mercadeo de la Universidad EAN y magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. En la actualidad es capacitador de capacitadores y asesor pedagógico del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en las áreas de comunicación humana y desarrollo de competencias de comunicación y argumentación. Consultor experto temático de comunicación del CTA (Centro de Tecnologías para el Aprendizaje) de la Universidad de La Sabana, consultor perito en derechos de autor, de la Fiscalía General de la Nación. Coach de ejecutivos para oratoria y presentaciones ante el público. Director de virtualización de procesos de aprendizaje empresariales de universidades corporativas.