Desarrollo del pensamiento estratégico - Planeación y prospectiva

Seminario

Planeación y prospectiva

Oferta de valor

Orientar las empresas u organizaciones con una visión sostenible en el futuro y prepararlas para afrontar la globalización e internacionalización, junto con los efectos cambiantes del entorno de una manera diferenciada, se convierten en unos de los principales retos de cualquier líder, mentor o gerente.

Por tanto, el pensamiento estratégico surge como una lente fundamental a través de la cual los líderes, en todos los niveles, enfocan, evalúan y priorizan el trabajo diario en las organizaciones para lograr una ventaja competitiva.

A su vez, el pensamiento anticipatorio nos muestra que el futuro es incierto e imprevisible pero conjeturable, lo que nos permite darnos cuenta de que resulta ilusorio determinar una “estrategia ideal” y fija. Por el contrario, nuestro éxito en futuro dependerá de que nos enfoquemos en un efectivo proceso de diseño flexible de la estrategia de acuerdo con los desafíos del porvenir.

Desarrollar en el participante una combinación sinérgica entre estas dos capacidades de pensamiento (estratégico y anticipatorio) que le permitan participar en la construcción y manejo de las competencias necesarias para dar forma a la sostenibilidad futura de la organización y su posición estratégica en un entorno cambiante y hacia a la competencia, se convierte en la mayor propuesta diferenciadora de este seminario-taller.

Objetivo general

Desarrollar las habilidades de pensamiento para el análisis e interpretación del entorno competitivo presente y futuro, conjuntamente con el comportamiento de su organización, que le permitan proponer y tomar decisiones de manera anticipatoria, estratégica y diferenciada, con visión de largo plazo para su empresa u organización.

Objetivos específicos

  • Identificar los desafíos contemporáneos con los que deben lidiar las empresas en un contexto de globalización y concentración del poder.
  • Conocer las habilidades para generar visiones de futuro en equipos ambiciosos y competentes, asegurando una posición de ventaja sostenible.
  • Incorporar en el proceso de toma de decisiones estratégicas una praxis sostenible, basada en una cuidadosa reflexión sobre las huellas ambientales y sociales de su organización.
  • Manejar conceptualmente la definición de pensamiento estratégico y la importancia de su gestión.
  • Visualizar los beneficios del uso del pensamiento estratégico en su organización.
  • Diagnosticar su situación en cuanto a pensador estratégico.
  • Comprender las características distintivas, los rasgos de personalidad y habilidades de pensamiento necesarias para ser un pensador estratégico.
  • Comprender el proceso de pensamiento estratégico y anticipatorio necesario para desarrollarlo.

Dirigido a

Empresarios, emprendedores, gerentes, profesionales y ejecutivos del sector privado, público y de ONG interesados en profundizar en la gestión estratégica con especial énfasis en el desarrollo del pensamiento estratégico en sus colaboradores y al interior de sus organizaciones.

Metodología

Para el aprendizaje se utilizan técnicas expositivas-participativas, con un enfoque de aprendizaje a través de la discusión crítica, talleres grupales con estudio de casos, técnica de debate, juego de roles, simulaciones gerenciales, la toma de postura ante narrativas y dilemas, soportados con medios audiovisuales y videos.

Contenido

Día 1

1. El pensamiento estratégico.

  • Conceptos básicos pensamiento estratégico
    • ¿Por qué es importante?
    • Beneficios para su organización
  • ¿Quién necesita pensar estratégicamente?
    • El estratega y sus características distintivas
    • Competencias directivas para un entorno incierto y ambiguo
    • Autodiagnóstico del “pensador estratégico”
    • Rasgos personales y comportamientos
    • Habilidades de pensamiento
  • Etapas del proceso toma decisión estratégica
    • Características del entorno
    • Herramientas de diagnóstico
    • El proceso del pensamiento estratégico en la empresa. ¿Cómo gestionarlo colectivamente?
    • Diagnóstico de competencias estratégicas
    • Pensamiento estratégico y planeación estratégica
    • Pasos del pensamiento estratégico
      • Vea el panorama general
      • Estructure objetivos estratégicos
      • Identifique relaciones, patrones y tendencias
      • Sea creativo
      • Analice la información
      • Dé prioridad a sus acciones
      • Haga concesiones

Día 2

2. Prospectiva

  • Conceptos básicos de los estudios de futuro
  • Origen y escuelas de los estudios de futuro
  • Desafíos emergentes y paradigmas dominantes en el contexto de la globalización
    • Tendencias globales
    • Vigilancia tecnológica
  • La procura de un futuro deseable
    • Compartido con los stakeholders
    • Los desafíos de las culturas organizacionales en la definición de futuros deseables
    • Análisis interno
    • Competitivo de la empresa
    El modelo de pensamiento anticipatorio estratégico
    • Factores y variables
    • Grupos de interés
    • Escenarios de futuro
    • Plan estratégico

Conferencistas

Enrique Rodero Trujillo

Gestor, consultor e investigador docente en desarrollo de proyectos, empresas y productos para mipymes de índole económico y sociocultural, bajo metodologías en inteligencia de consumo, coinnovación, análisis tendencial y prospectiva estratégica. Formado como especialista y magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva - Univ. Externado de Colombia, profesional en Diseño Industrial - Pontificia Universidad Javeriana, licenciado en Teología Integral - Logos Cristian University (EEUU); Dip. Propiedad intelectual - Organización Mundial Propiedad Intelectual (OMPI); formador de formadores en Responsabilidad Social Empresarial - PNUD, Univ. Buenos Aires; formador en Fortalecimiento Institucional.

Preside la Corporación Saetas, especialista y magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, licenciado en Teología Integral del Logos Cristian University; formador en Fortalecimiento Institucional; formador de formadores en Responsabilidad Social Empresarial. Desde 2008 es investigador y consultor del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia. Desde 2012 se desempeña como asesor e instructor de Inteligencia Prospectiva Estratégica en el programa ERCAIAD (Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas) proyecto de la OEA (CICAD) y la Dirección de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.