Desarrollo de nuevos productos

Seminario

Oferta de valor

Si bien los productos exitosos y bien posicionados pueden permitir a la empresa ganar mayor penetración en mercados actuales y/o introducirse en nuevos mercados, el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es vital para su proyección en el largo plazo. Este seminario-taller ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollo de productos nuevos que promuevan el crecimiento y sostenimiento de la empresa.

Objetivos generales

  • Entender el producto como un elemento clave, dentro de la propuesta de valor ofrecida por la empresa.
  • Identificar el desarrollo de productos (Innovación) como factor determinante en el sostenimiento de la empresa en el largo plazo.

Objetivos específicos

  • Identificar los diferentes tipos de innovación aplicables al desarrollo de nuevos productos.
  • Entender los conceptos de “valor” y “calidad”, desde el punto de vista del consumidor.
  • Entender la importancia del posicionamiento de su marca como factor de éxito para nuevos productos.
  • Desarrollar habilidades gerenciales para la administración de un portafolio de productos.
  • Analizar las variables relacionadas al momento de definir una estrategia de fijación de precio.

Dirigido a

Gerentes generales, gerentes y ejecutivos de Mercadeo, gerentes y directores de Producto y de Marca.

Metodología

Es un seminario-taller donde los participantes serán orientados a la construcción de sus propios conceptos, una vez expuesto el contenido teórico de los diferentes temas. Los participantes serán altamente motivados a participar en las discusiones temáticas y a aportar desde su propia experiencia.

Desarrollaremos un taller de diseño de un producto nuevo, siguiendo la metodología específica de ‘Pensamiento de diseño’ (Design thinking) y aplicando los conceptos vistos durante las sesiones de trabajo, con el fin de desarrollar conceptualmente un producto nuevo para la empresa.

Contenido

1. Producto

  • Producto: desde “la producción de un bien” hasta “el ofrecimiento de una experiencia memorable”.
  • ¿Qué es calidad relativa?
  • Propuesta de valor (Modelo Canvas).
  • Relevancia del producto para el consumidor.

2. Ciclo de vida del producto

  • Ventas y utilidades vs. tiempo.
  • Etapas del ciclo de vida del producto.
  • Reducción de los ciclos de vida.

3. Marca y posicionamiento

  • ¿Qué es una marca?
  • ¿Por qué las empresas construyen marcas además de productos?
  • El poder de una marca fuerte.
  • Posicionamiento de marca, visión de marca, misión de marca.
  • Empaque y etiqueta: desde el empaque hasta el empaquetamiento total de la experiencia.

4. Portafolio de producto

  • Líneas de producto.
  • Arquitectura de marca.
  • Gerencia de Portafolio de productos.

5. Desarrollo de productos nuevos

  • Desarrollo de productos (creatividad, innovación y mercadeo).
  • El "pensamiento de diseño" (design thinking) como metodología para el diseño de nuevos productos.
  • Innovación disruptiva vs. innovación incremental y otros tipos de innovación.

6. Estrategia de precio

  • Objetivos estratégicos en la fijación del precio.
  • Métodos de fijación de precio (fijación de precio basada en el costo vs. fijación de precio basado en el valor para el consumidor).

Conferencistas

Juan Pablo Torres Velandia

Diseñador industrial, con especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Javeriana y maestría en Mercadeo Estratégico y Consultoría de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Durante su carrera ha participado en proyectos de formación de empresa y de diseño de modelos de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Ha desarrollado diferentes tipos de proyectos e iniciativas de mercadeo tales como: Diseño de producto, diseño y construcción de marca, e investigación de mercados. Ha trabajado con marcas como Howden UK, Smartkat UK, Sheffiled Steelers, Willis, PNB Paribas Cardif, Mi Remate Seinco, Rn Montajes y Selvatica, entre otros.