Consolidación de estados financieros Colgaap vs. IFRS

Seminario

Oferta de valor

La conformación de grupos empresariales es cada vez más recurrente en el país y esto surge por dos factores: subordinación y la existencia de unidad de propósito y dirección, cuyas actividades persiguen un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin menoscabo del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas.

Las normas legales en Colombia, reguladas por las superintendencias y la DIAN, exigen que los grupos empresariales preparen y presenten estados financieros consolidados que le permitan a la administración afinar su toma de decisiones y a las entidades de control y vigilancia del Estado ejercer sus funciones.

Objetivos

  • Analizar los factores condicionantes en la preparación de los estados financieros consolidados.
  • Exponer las clases de dominio y tipos de vinculación que pueden existir entre empresas.
  • Identificar los elementos básicos y los requerimientos contables vigentes en Colombia y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la consolidación de los estados financieros y el método de participación patrimonial.
  • Relacionar los conceptos técnicos involucrados en el proceso de consolidación de estados financieros y el método de participación patrimonial.
  • Comprender las características de un negocio y acuerdo conjunto.
  • Establecer los requerimientos de revelación en los estados financieros para los grupos empresariales.

Dirigido a

Personal de las áreas financieras, de presupuestos, impuestos y control interno y externo, contadores, auditores, revisores fiscales y analistas financieros y todos los cargos relacionados con la preparación, divulgación, análisis y examen de estados financieros y con la adopción de los estándares internacionales de información financiera. 

Metodología

El seminario se desarrollará bajo el modelo teórico-práctico en materia de contabilidad y preparación de estados financieros consolidados. 

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.

Contenido

El seminario considerará los principios establecidos por las NIIF para el reconocimiento, medición, presentación y revelaciones para combinar negocios, el goodwill y las inversiones en asociadas, negocios conjuntos que lleven a cabo estados financieros consolidados y separados, según las siguientes normas:

  • NIIF 3. Combinaciones de negocios.
  • NIIF 10 y NIC 27. Estados financieros consolidados y separados.
  • NIC 28. Inversiones en entidades asociadas (método de participación patrimonial).
  • NIIF 11. Acuerdos conjuntos.
  • NIC 24 y NIIC 12. Información a revelar en partes relacionadas y sobre participaciones en entidades.

Conferencistas

Leonardo Varón García

Contador público de la Universidad Surcolombiana (Neiva), especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Universidad Javeriana,  magíster en Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), certificado en NIIF por ACCA Internacional y por ICAEW, docente universitario, experiencia profesional en las áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. Participante en procesos de implementación de NIIF.