Comunicación asertiva

Seminario

Oferta de valor

Las personas, los grupos y las organizaciones requieren cada vez mayores habilidades de comunicación en cualquier rol de su vida o trabajo. Este seminario ofrece a cada uno de los participantes las herramientas y técnicas de fácil manejo para comunicarse de forma asertiva y eficaz, gracias a un sistema de facilitación centrado en el papel participativo del aprendiz, el cual enriquece con su lenguaje y experiencias personales el material informativo y didáctico.

Objetivos

  • Aportar a la construcción de una cultura orientada a la comunicación asertiva y eficaz
  • Estimular el desarrollo de competencias en asertividad y las capacidades para trasmitir ideas
  • Brindar herramientas que permitan al participante trasmitir opiniones, posturas y sentimientos de forma asertiva
  • Aprender a escuchar al interlocutor y lograr que este escuche activamente y comprenda la información, ya sea cliente interno o externo
  • Optimizar el trabajo en equipo.

Dirigido a

Líderes de equipos, colaboradores de cualquier organización y todas aquellas personas interesadas en mejorar sus habilidades de comunicación. 

Metodología

Se desarrollará el Modelo didáctico operativo, que es por excelencia el mejor transformador de la persona a través del proceso de enseñanza aprendizaje; parte de las vivencias de la persona, es decir, del ser para un rol ocupacional específico.

Este modelo facilita el aprendizaje significativo, mediante el manejo de una didáctica experiencial, que genera un proceso interactivo entre el facilitador y los participantes, con el objetivo de lograr la aplicación conceptual al rol como empresarios.

Con la dirección y coordinación del facilitador, quien resalta el marco conceptual (20 % aprox.), siguiendo con la adquisición de experiencias a través de las prácticas (80 % aprox.) de cada uno y de todos los participantes, con dinámicas y ejercicios, compartiendo la experiencia obtenida y encontrando aplicación real a su labor profesional.

Contenido

  • Inteligencia Emocional: cuando lo inteligente es tonto – conócete a ti mismo, ¿Por qué es tan importante el manejo de nuestras emociones cuando nos comunicamos?
  • Conozca su coeficiente emocional – Test
  • El principio 90/10 de Stephen Covey
  • ¿Sabe usted decir NO? La comunicación asertiva y su impacto en la vida cotidiana
  • Comportamiento pasivo, asertivo y agresivo
  • La escucha activa: Atención, concentración y comprensión
  • Como mejorar la escucha
  • Técnicas para ayudarnos a ser asertivos
  • Rasgos de una persona asertiva
  • El respeto por la gente
  • Elementos para desarrollar la comunicación asertiva
  • Etapas de la conducta asertiva
  • Conozca los 8 pasos para manejar personas difíciles, agresivas y poco asertivas
  • La empatía y la apatía
  • Acción asertiva básica
  • Acción asertiva progresiva
  • ¿Qué es un equipo?
  • Grupos o equipos ¿Cuál es la diferencia?
    • Simulación empresarial I
  • El proceso de la comunicación eficaz
  • Modelos mentales que obstaculizan la comunicación asertiva
  • La comunicación y la generación en la que nacimos “4 generaciones el mayor potencial” (video)
  • Test sistema de representación sensorial PNL
  • La persona visual y su forma de comunicarse
  • La persona Auditiva
  • La persona Kinésica
  • Simulación empresarial 2
  • Taller de psicoterapia grupal para fortalecer la autoestima.

Conferencistas

Martín González Betancourt

Psicólogo con amplia experiencia en procesos de formación y desarrollo del SER, se ha desempeñado en el área clínica en procesos de psicoterapia individual y grupal, manejo del duelo e intervención en crisis, trabajó durante varios años en selección por competencias de altos ejecutivos, con estudios en Grafología con énfasis en selección de personal. Actualmente se desempeña como formador y conferencista en temas relacionados con inteligencia emocional, autoestima, motivación y desarrollo del ser, liderazgo, trabajo en equipo, formación de equipos de alto desempeño y desarrollo de habilidades gerenciales. Ha liderado procesos de formación y desarrollo en empresas como Holcim, Indupalma, Levapan, Fundación Cardio Infantil, Clínica Country, Banco de Bogotá, Davivienda, Seguros Bolívar, Tigo, Sitel, Marval, Colsubsidio, DPS, Scotiabank, grupo AXA, Fundación Santa Fe de Bogotá. Es conferencista de la Cámara de Comercio de Bogotá para el área de Formación Empresarial y conferencista de diversas firmas consultoras en Colombia. Gerente de la compañía MGB Consultores en Transformación.