Compensación estratégica - Desalarización, Variable, Fija, Flexible y Variable

Seminario

Oferta de valor

La remuneración variable o plan de incentivos constituye una parte importante del ingreso laboral; en este sentido, podemos decir que en la gestión de compensaciones se distinguen cuatro tipos de incentivos:

1. Salario fijo (que corresponde a una valoración del puesto).
2. Bonos o incentivos anuales a corto plazo (que en muchas ocasiones es el elemento con mayor impacto en el desempeño).
3. Plurianuales a largo plazo (que es el elemento mas fidelizador).
4. Planes de beneficios extrasalariales y no derivados del desempeño.

La principal función de los incentivos 2 y 3 es retener a los mejores talentos y, al mismo tiempo, evitar que estos privilegien el corto plazo para focalizarse exclusivamente en obtener mejores utilidades y con ello bonos más altos por sobre el éxito continuado y sostenido de la compañía, logrando con ello el alineamiento de los intereses entre colaboradores y accionistas.

Los planes de beneficios tienen como ventaja que, mediante los pactos bilaterales respectivos, no van a tener contingencia laboral alguna y sí afianzan pertenencia a la organización.

Objetivo general

Informar y analizar con los participantes los aspectos claves que les permitan actualizarse en las diversas modalidades de remuneración total para los empleados de empresas en el sector privado.

Objetivos específicos

  • Evaluar el impacto jurídico-laboral de las actuales prácticas de remuneración fija, variable.
  • Evaluar el alcance de la flexibilización de los ingresos laborales a la luz de la actual jurisprudencia laboral en Colombia.
  • Analizar opciones legales y transparentes que permitan la mejor práctica de flexibilización y/o desalarización.
  • Obtener criterios y recomendaciones para adaptar la política de remuneración total de la organización.
  • Compartir los alcances, características, similitudes y diferencias de tratamiento de los incentivos de corto vs. largo plazo.
  • Conocer los aspectos prácticos que en estos incentivos gestionan empresas multilatinas.
  • Compartir los alcances e impacto de la determinación de planes de beneficios no salariales y que no se causan por desempeño o servicio del colaborador.

Dirigido a

Gerentes y profesionales cuyos intereses sean afines con la gestión de capital humano y responsables de la toma de decisiones sobre la política y por los programas de compensación y beneficios, profesionales que ejerzan alguna influencia en la determinación de gestión y retención de talento. 

Metodología

El curso se desarrolla durante dos (2) jornadas de ocho (8) horas cada una, seguirá una ruta que entregará una secuencia práctica relacionada con el desarrollo de proyectos de compensación variable basada en resultados y desempeño, con énfasis en la determinación de incentivos de corto y de largo plazo, así como las bases para la construcción de planes de beneficios que no impacten en la carga prestacional y sí tiendan a retener el talento. Exposición de contenidos, análisis de las normas, jurisprudencia y prácticas aplicables, consultas a través de preguntas y respuestas de los participantes.

Contenido

I. Determinación de componentes de la remuneración total.
II. Fuentes de remuneración o compensación fija u ordinaria.
III. Fuentes de remuneración o compensación variable. Justificación de un plan de incentivos a corto y largo plazo.
IV. Alcance de la flexibilización y/o desalarización.
V. Pactos de desalarización.
VI. Política de remuneración total.

Conferencistas

Fernando González Soler

Abogado titulado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Derecho de Seguros, experto laboralista con más de 30 años de trayectoria y experiencia como directivo de áreas de gestión de talento, docente en temas laborales, asesor laboral permanente de empresas nacionales, litigante en lo laboral, conferencista internacional en temas de consultoría organizacional para desarrollo de capital humano. Trabajó en empresas nacionales y multinacionales como el Hospital de San Ignacio, Floramérica, Philips Lighting, Occidental de Colombia y la Auditoría General de la República, entre otras.