Aplicación práctica de la norma de deterioro de activos y flujos de caja bajo IFRS

Seminario

Oferta de valor

En el contexto económico actual bajo el modelo NIIF, contablemente las empresas deben dar respuesta a la valoración y registro de las pérdidas por deterioro para los distintos grupos de activos del balance destacando los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los activos intangibles y los activos financieros. Con las NIIF se incorporó un nuevo enfoque, introduciendo conceptos y prestando especial atención a los métodos de estimación del valor recuperable (valor razonable menos costos de venta y valor en uso) y el análisis de proyecciones, valor neto de realización, así como la necesidad de definir las unidades generadoras de efectivo de la empresa.

No obstante, las NIIF incluyen la determinación de los flujos de caja, los indicios de deterioro, la elección de la tasas de descuento apropiada, el horizonte temporal de los flujos futuros.

Cuando el valor en libros de un activo o grupo de activos no se puede recuperar con la venta o con su uso, será necesario catalogarlo como deteriorado y reconocer la pérdida. Con posterioridad, tal pérdida puede recuperarse y entonces revierte el deterioro.

Objetivo

El objetivo de este seminario es analizar los indicios, la cuantificación y el registro del deterioro que puede establecerse en la medición posterior de los activos de un balance y el deterioro de los activos generadores de flujos de efectivo.

Dirigido a

Profesionales contables, asistentes, auditores, responsables financieros, asesores fiscales, administradores y personal implicado diariamente en la gestión empresarial.

Metodología

El seminario se desarrollará de manera participativa, dinámica y con enfoque en casos prácticos ilustrativos y casos reales de empresas que generen un entorno de análisis, de debate y la interpretación práctica de los criterios.

Contenido

1. Deterioro de valor de activos

a) Criterios generales y específicos por tipos de activos.
b) Indicios de deterioro a tener en cuenta en la valoración en el cierre contable.
c) Análisis de la nueva terminología y su alcance práctico: Valor de uso, valor recuperable, UGE, valor neto de realización, entre otros.

2. La delimitación de los flujos de caja y la necesidad de cálculos financieros (tasas de descuento a utilizar, WACC, tasas libres de riesgo).

3. Valor en libros versus Valor razonable: cálculo del importe recuperable en inventarios, propiedades planta y equipo, activos intangibles, instrumentos financieros, activos no corrientes mantenidos para la venta. La reversión del deterioro. Información a revelar.

4. Tratamiento del deterioro en una unidad generadora de efectivo.

5. Casos y supuestos prácticos.

Conferencistas

Jacqueline Redondo Rangel

Profesional de Relaciones Internacionales con énfasis en Finanzas y Mercados Financieros. Maestría en Finanzas y Mercados Financieros Universidad San Pablo CEU (España). Posgrados en Docencia e Investigación Universitaria y en Finanzas. Amplia experiencia en la gestión financiera, asesoramiento técnico, consultoría, planeación y monitoreo de proyectos para el fortalecimiento institucional, el diseño e implementación de metodologías de inclusión financiera, generación de ingresos y desempeño social, con énfasis en el desarrollo de estrategias financieras que permitan el aprovechamiento y crecimiento empresarial. Ha liderado desde hace ocho (8) años procesos de implementación de las NIIF para entidades del sector financiero Grupo I (bancos, firmas comisionistas, aseguradoras y fiduciarias) y empresas de los sectores real y público. Actualmente es directora de Proyectos de IFRS para compañías Grupo II que aplican NIIF pymes en diferentes sectores económicos. Asimismo, es asesora financiera y de proyectos a empresas y profesora de posgrado en las áreas que comprenden Gerencia Financiera, Planificación Financiera, Valoración empresarial, Finanzas corporativas y Evaluación de proyectos en diferentes universidades del país.