Seminario en Habeas Data y registro de bases de datos en el RNBD - Ley 1581 de 2012

Seminario

Oferta de valor

A través de este seminario, el participante podrá obtener información clara y concisa respecto al trato que, por ley, se le debe dar a la información de personas privadas y públicas, dilucidando las diferentes formas de conocer, actualizar y rectificar la información suministrada u obtenida por terceros legalmente. También podrá conocer cómo deben registrarse las bases de datos en el RNBD de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Objetivo

Capacitar y dar a conocer a los asistentes, con base en la Constitución Política, cómo proceden las leyes de habeas data y evitar sanciones por parte de las superintendencias competentes para hacerlo. Así mismo, entretejer, junto con los principios que rodean este derecho: habeas data, el conocimiento general y conciso del trato de información en Colombia, junto con el análisis jurisprudencial de las altas cortes nacionales para lograr un entendimiento claro y actual.

Dirigido a

Profesionales y ejecutivos con formación en diferentes disciplinas, interesados en dar respuesta a problemas específicos de la gestión legal empresarial.

Metodología

Los programas se desarrollarán mediante las exposiciones de los conferencistas, lecturas dirigidas, estudio de casos, talleres, discusiones grupales con intercambio de experiencias.

Contenido

  • Fundamento constitucional – intimidad y buen nombre
  • Alcance jurisprudencial
  • Ámbito de aplicación
  • La autoridad competente
  • Normatividad vigente - Ley 1581 de 2012
  • Acceso a la información por parte de los usuarios
  • Consultas y reclamos
  • Registro en el RNBD de la Superindustria

Conferencistas

Laura Patricia Jácome Páez

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia y conciliadora de la Cámara de Comercio de Bogotá, candidata a especialista en Derecho Comercial y de la Empresa de la Universidad del Rosario, con amplia experiencia en consultoría en Propiedad industrial. Conferencista de la Cámara de Comercio de Bogotá.