Especialización en Marketing - SNIES 53900

Posgrado

Resolución Ministerio de Educación Nacional

Presentación

La especialización en Marketing tiene un enfoque gerencial permitiendo la formación en comunicaciones, en relaciones públicas, en gestión comercial y, en general, en todas las áreas estratégicas del mercadeo.

El plan de estudios propicia el desarrollo de la capacidad de negociación y la comprensión de las necesidades de los mercados objetivo a nivel local e internacional, aspecto en el cual Bogotá se encuentra algo rezagada.

Los egresados de la especialización en Marketing están en capacidad de diseñar e implementar productos y servicios exitosos en un contexto de situaciones políticas y económicas cambiantes en aspectos como: patrones de consumo, estructura familiar, geografía, clima y aspectos culturales.

Plan de estudios

El programa es presencial y se desarrolla en cuatro periodos distribuidos de la siguiente manera:

La modalidad del programa es presencial y se desarrolla en cuatro periodos académicos distribuidos de la siguiente manera: un primer ciclo de fundamentación que tiene una duración de dos meses y tres ciclos de profundización de duración de 4 meses cada uno. Permitiendo culminar la especialización en tan solo 14 meses de formación.

Características

- Modalidad Presencial
- Duración total: 14 meses en cuatro periodos:
- Ciclo fundamentación: 2 meses
- Tres ciclos de profundización: 4 meses cada uno

Duración: 14 meses en modalidad presencial.

Contenido

Ciclo de fundamentación

Dedicado a la fundamentación teórica y conceptual que permite a los profesionales de diferentes áreas de conocimiento ubicar en una línea base de conocimientos:

  • Fundamentos de economía: diseñada para la comprensión de los conceptos económicos básicos que le permiten al estudiante realizar análisis económicos en beneficio de su ejercicio profesional basándose en conceptos básicos de la ciencia económica como: microeconomía, macroeconomía, instrumentos de política económica y panorama económico internacional.
  • Métodos cuantitativos: desarrollo y aprehensión de técnicas estadísticas que puedan ser aplicadas en las empresa y que contribuyan a la toma de decisiones. Aplicación de algunos conceptos de la matemática financiera para la valoración de activos, inversiones, utilidades y proyectos.
  • Análisis financiero: fundamentación de los elementos teórico-prácticos que permiten conocer, entender e interpretar la información contable, financiera y económica que afecta la organización, con el fin de que pueda diagnosticar la situación financiera de la compañía para la posterior toma de decisiones que contribuyan a maximizar los resultados de la entidad.
  • Informática gerencial: busca consolidar la apropiación de elementos teórico-prácticos que le permiten simular diferentes escenarios del mundo empresarial especialmente en las áreas financieras y comerciales de las organizaciones, desarrollando un pensamiento estratégico, táctico y operativo con capacidad de identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones, teniendo la habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, desarrollando una destreza en la utilización de las herramientas para el análisis de los estados financieros de las empresas y las técnicas para la gerencia de mercado.

Segundo ciclo

  • Comportamiento del consumidor: los avances en psicología, en los últimos años, han privilegiado el conocimiento del consumidor como uno de los aspectos de mayor importancia para el marketing en el mundo. El estudio y la comprensión del comportamiento de los consumidores se ha convertido en un aspecto clave para la sostenibilidad de las empresas en el mercado.
  • Data Mining: en los últimos años se han acumulado enormes cantidades de datos en todas las organizaciones y esta tendencia continúa a un ritmo acelerado. La disponibilidad de esos datos es un importante activo para cualquier organización, en la medida en que puedan ser transformados en información de interés, utilizando técnicas y métodos apropiados.
  • Data Mining incluye áreas del conocimiento tales como Estadística, Inteligencia Artificial (Machine Learning) y Bases de Datos. Se estima que del análisis de esos datos pueden surgir ventajas competitivas o novedosas soluciones a antiguos problemas. Data Mining y Knowledge Discovery es un área de gran actividad a nivel académico, como lo demuestran el gran número de eventos científicos relacionados, como así también laborales.
  • Fundamentos de mercadeo: autores norteamericanos como Schuitz, Tannenbaurn y Lauterborn han propuesto, en la última década, como el nuevo paradigma del marketing la creciente tendencia de utilizar integradamente las variables de comunicación para llegar a los segmentos específicos de consumidores, advirtiendo que la duplicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y demás acciones de comunicación deben pretender generar valor y buscar una respuesta directa en el consumidor enmarcada en la experiencia.
  • Investigación de mercados: entender la importancia de la investigación de mercados en el proceso de toma de decisiones en mercadeo, cómo la investigación ayuda a entender los mercados en consumidor y el entorno cambiante para disminuir los riesgos en la toma de decisiones y medir los resultados objetivamente.
  • E-marketing: recorre la evolución y las tendencias actuales del mercadeo digital para permitir la orientación estratégica de las comunicaciones online, utilizando herramientas de diálogo directo orientadas a los objetivos estratégicos.
  • Estrategia de precio y producto: la visión gerencial del marketing exige habilidades para el cruce de variables que permitan las combinaciones más eficientes y rentables de los portafolios en las compañías. Técnicas y habilidades personales para la evaluación de alternativas.
  • Estrategia de comunicación: la comunicación se reinventa al ritmo de los cambios sociales, nuevos lenguajes, nuevos medios y nuevas exigencias en los tiempos de respuesta exigen la adopción de mejores prácticas a través del análisis de diferentes casos.

Tercer ciclo

  • Trademarketing y mercadeo social: conocido también como Marketing con causa social, es la aplicación sistemática de la comercialización de una idea, plan, programa o campaña de, con y para la comunidad, buscando lograr metas específicas en el cambio de actitud y comportamiento de un grupo humano para un bien social. Se puede aplicar a promover los bienes de mérito y/o promover el bienestar de la sociedad en su conjunto. Es además un interesante método que nos permite reconocer en la historia de los pueblos y las culturas su necesidad de comenzar a entender el proceso de desarrollo humano integral, en forma reflexiva, creativa y crítica, especialmente cuando se trata de la consolidación de mercados éticos y activos desde el consumo. El marketing social actúa como una herramienta importante para generar conciencia social y ayudar a solucionar problemas comunitarios. Su aplicación permite a las organizaciones cumplir su responsabilidad social atraer a nuevos colaboradores. El marketing social pretende, con sus estrategias y acciones, circular productos sociales de gran impacto que permitan mejorar la calidad de vida y cambiar comportamientos de consumo.
  • E-commerce: evolución y tendencias de los negocios en internet que se consolidan como el camino obligatorio a la expansión que exigen las dinámicas del mercado mundial.
  • Gerencia de Ventas: las organizaciones empresariales persiguen la generación de utilidades representadas en riqueza para los accionistas y bienestar económico para quienes las conforman. La posibilidad de permanencia y crecimiento dentro de un mercado depende en gran medida de un proceso controlado de gestión comercial.
  • Logística y canales de distribución: en el contexto actual de la gestión de mercadeo, resulta de crucial importancia el análisis permanente y la compresión integral de todas las actividades que generan valor en las compañías para lograr la identificación y el posterior aprovechamiento de las oportunidades de mercado.
  • Estrategia de servicio: la empresa moderna, además de buscar su legítimo beneficio económico a través de la producción y al comercialización de sus bienes y servicios, es consciente de que sus resultados financieros y competitividad deben ser producto de un gran esfuerzo centrado en el cliente. Adicionalmente, las empresas exitosas en el mundo entienden que el crecimiento depende de la búsqueda de la excelencia en sus procesos y del manejo de protocolos claros y efectivos de servicio.
  • Planificación de Sistemas y Tecnologías de la Información: las primeras aplicaciones de TI se enfocaron en automatizar operaciones internas para mejorar la eficacia de una organización y su efectividad. Las TI se han desarrollado muy bien desde el punto de vista del soporte interno y es ahora cuando las compañías lo están usando como base primordial de su estrategia corporativa. Hoy en día, gran parte de las empresas se están enfocando hacia sistemas interorganizacionales y de comercio electrónico.
  • Gerencia de Marcas: el mundo empresarial es cada vez más competitivo y la construcción de marcas vitales se ha vuelto fundamental para lograr un elevado nivel de competitividad y diferenciación, permitiendo mejorar la rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento de las empresas.
  • Por lo tanto, para un especialista de mercadeo es indispensable prepararse para administrar de una forma adecuada la marca de la empresa en la cual desarrollan la actividad profesional, adicionalmente la construcción de los casos de marcas exitosas.

Cuarto ciclo

  • Marketing controlling: estrategias de medición y control de la estrategia; el control puede ser entendido como un concepto de gestión dentro de un sistema de red desde el marketing para la gestión empresarial exitosa y salvaguardar los procesos de negocios de la empresa. Por lo tanto, el control es un sistema en el que las decisiones se toman en la interfaz de las funciones operacionales integradas. El controlador es el apoyo a la decisión informativa del factor determinante en un sistema de información del receptor y orientada hacia el futuro.
  • Gerencia de Marketing Internacional: el sector empresarial colombiano ha experimentado grandes cambios en la forma en que se conciben los negocios. Las inevitables transformaciones económicas lo han llevado a pensar en los mercados internacionales como escenario vital para la conquista de nuevos clientes.
  • Por su parte, las instituciones colombianas se han dado a la tarea de fomentar la participación de las empresas del país en el nuevo orden económico mundial. Esto precisa de especialistas preparados para asumir el reto de liderar empresas con enfoque internacional, consciente de la importancia de jugar en un mercado global.
  • Es por eso que esta cátedra busca despertar en los participantes el interés en el marketing internacional, como herramienta fundamental para incrementar la competitividad de las empresas colombianas en el entorno global.
  • C.R.M.: el entorno económico, al igual que las empresas de hoy, presentan cambios drásticos que implican tomar decisiones de manera rápida y asertiva. De esta forma, las empresas necesitan líderes que entiendan cómo la nueva configuración de estas variables impactan la sostenibilidad de sus empresas, lo que significa que los líderes deben tener fundamentación sobre cómo funcionan hoy los mercados, para tener criterio al definir los nuevos medios para entregar propuestas de valor.
  • Category management: el category management como herramienta permite pasar de la gerencia de marca a la gerencia de categoría como elemento dinamizador de la elección de producto que hace el consumidor. Se compone de herramientas como: promociones, impulso, exhibición, material P.O.P. activación de ventas y otros recursos de BTL.
  • Las compañías necesitan cada vez mayores tasas de retorno sobre las inversiones en marketing por la cual el diseño, la ejecución y el control de los procesos de activación de los canales de comercialización son fundamentales.
  • Responsabilidad Social y gobierno corporativo: nace a partir de la integración voluntaria por parte del gobierno, las empresas y la sociedad en las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surge de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés; adicionalmente, es fundamental determinar que la responsabilidad social equivale a un buen gobierno corporativo.
  • Electiva: a partir de la formación integral como máxima prioridad de la formación del especialista en Marketing, Uniempresarial cuenta con las siguientes alternativas de electivas, las cuales se les enviará la información oportunamente a fin de que el grupo escoja la alternativa más pertinente con su proceso de formación.
    • Análisis y solución de problemas.
    • Gestión de proyectos bajo la metodología PMI.
    • Gestión de la innovación.
    • Inteligencia competitiva.
    • Programación Neurolingüística.
    • Las NIIF y su impacto en la Gerencia.
    • Presentación efectiva de negocios.
    • Modelo de gestión integrada Q.H.S.E.

Trabajo de grado: a partir de las tendencias empresariales y los nuevos desafíos, esta asignatura orienta, desde lo metodológico, la formulación de la opción escogida.

Horario detallado

Lunes*, miércoles y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

*Cuando el día lunes sea festivo la clase se realiza el martes siguiente.

Conferencistas

Jesús Andrés López Romero

Magíster en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia con amplia experiencia en manejo de comunidades, creación y fortalecimiento de alianzas público privadas, desarrollo y gestión de programas de inversión social, especialmente en el área de la educación y el medio ambiente. Ha realizado importantes aportes a instituciones como Empresarios por la Educación, Gas Natural, Ministerio de Educación y actualmente dirige Corpoeducación.

Juan Carlos Rodríguez Gómez

Especialista en Mercadeo Estratégico con amplia experiencia en Gerencia de unidades de negocios y liderazgo de equipos en las áreas de Marketing, medios e investigación de mercados en Colombia y América Latina. Especialista en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing, estrategias integrales en comunicación y medios y activaciones de marcas off line y on-line. Experto en marketing e investigación en el mundo digital. Estrategias de comunicación en buscadores, redes sociales, inbound y outbound marketing y display media.

En el sector empresarial se ha desempeñado como consultor en Marketing e Investigación de Mercados en empresas de inteligencia de negocios, director de Negocios de Ipsos Mediact Colombia, director de Servicio al Cliente y Nuevos Negocios en Starcom Mediavest Group, gerente de Mercadeo en GLP, entre otras.

Juan José Lombana Roa

Magíster en Mercadeo de la Universidad de los Andes. Gran experiencia laboral en el área de mercadeo realizando el diseño y lanzamiento de productos, manejo de campañas de mercadeo directo, procesos de minería de datos, segmentación de mercados y análisis financiero de las campañas de mercadeo a su cargo. Actualmente se encuentra vinculado con la Cámara de Comercio de Bogotá y como docente con las Universidades EAN, Andes, Politécnico Grancolombiano, entre otros.

Néstor Valverde Castro

Emprendedor, consultor, investigador, docente y conferencista en inteligencia competitiva, business intelligence, marketing, inteligencia de clientes, emprendimiento y modelos de negocios.

Ganador de TIC Américas 2011, competencia de emprendimiento de Young Americas Business Trust y la Organización de Estados Americanos. Ganador de Desafío Big Bang Perú 2011 de Latin American Board of Georgetown University. Ganador de Fondo Emprender, programa de la Presidencia de la República de Colombia, SENA y FONADE 2012. Magíster en Ingeniería Industrial y Master en Marketing, Gestión de Clientes y Web 2.0 con experiencia de más de 10 años en empresas B2C y B2B, públicas y privadas, de los sectores investigación, educación, salud, retail, financiero, tecnología y servicios. Miembro del BBBT (Boulder Business Intelligence Brain Trust - http://www.bbbt.us), panel internacional de expertos en inteligencia de negocios.