Especialización en Alta Gerencia - SNIES 53746

Posgrado

Resolución Ministerio de Educación Nacional

Presentación

Nuestra especialización permite la formación en técnicas gerenciales capaces de articular todas las áreas estratégicas de una compañía y el fortalecimiento en los profesionales de las competencias blandas necesarias para destacarse como líderes en una organización.

Los especialistas en Alta Gerencia se destacan por ser agentes de cambio y tener un sentido de responsabilidad social alto que les permite crear ventajas competitivas sostenibles en las organizaciones, orientados, siempre, por principios de óptimo rendimiento económico.

Plan de estudios

El programa es presencial y se desarrolla en cuatro periodos distribuidos de la siguiente manera:

Un primer ciclo de fundamentación, que tiene una duración de dos meses, y tres ciclos de profundización, con una duración de 4 meses cada uno, permitiendo culminar la especialización en tan solo 14 meses de formación.

Características

- Modalidad Presencial
- Duración total: 14 meses en cuatro periodos:
- Ciclo fundamentación: 2 meses
- Tres ciclos de profundización: 4 meses cada uno

Contenido

Primer ciclo

El primer ciclo se dedica exclusivamente a la fundamentación teórica y conceptual que permite que los profesionales de diferentes áreas de conocimiento se ubiquen en una línea base de conocimientos:

  • Fundamentos de economía: permite la comprensión de los conceptos económicos básicos (microeconomía, fundamentos de macroeconomía, actualidad e instrumentos de política económica y el panorama económico internacional) para que estudiante esté en capacidad de utilizarlos en beneficio de su ejercicio profesional.
  • Métodos cuantitativos: desarrollo y aprehensión de técnicas estadísticas aplicables en las organizaciones y que contribuyen a la toma de decisiones. Aplicación de algunos conceptos de la matemática financiera para la valoración de activos, inversiones, utilidades, proyectos de las empresas y el manejo del programa Excel orientado al aprendizaje de la estadística y la matemática financiera.
  • Análisis financiero: fundamentación de los elementos teórico-prácticos que permiten conocer, entender e interpretar la información contable, financiera y económica que afecta a las organizaciones, con el fin de diagnosticar la situación financiera de la compañía para la posterior toma de decisiones que contribuyan a maximizar los resultados de la entidad.
  • Informática gerencial: busca consolidar la apropiación de elementos teórico-prácticos que le permiten simular diferentes escenarios del mundo empresarial especialmente en las áreas financieras y comerciales de las organizaciones, desarrollando un pensamiento estratégico, táctico y operativo con capacidad de identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones, teniendo la habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, desarrollando una destreza en la utilización de las herramientas para el análisis de los estados financieros de las empresas y las técnicas para la planeación financiera.

Segundo ciclo

  • Toma de decisiones: la gerencia de una organización requiere el desarrollo de tres procesos continuos: el análisis, la decisión y la acción. Para poder llevar a cabo estos procesos en la gestión gerencial de las organizaciones, en el mundo empresarial se han venido creando numerosas técnicas y procesos informáticos los cuales permiten obtener la información necesaria para la mejor toma de decisiones.
  • Entorno económico y competitividad: el curso explora las variables que afectan la competitividad de una nación y una organización y que determinan las estrategias para mejorar la industria y la calidad de vida de los habitantes. Estrategias como clusters, redes empresariales e innovación dan a las empresas ventajas competitivas para que puedan sostenerse y crecer en los mercados. Así mismo, la articulación entre actores como el Gobierno, las empresas y la academia permite sinergias básicas para competir en entornos cada vez más exigentes.
  • Negociación y manejo de conflictos: en la cotidianidad del ser humano se presentan diversas situaciones, que lo hacen un ser SOCIAL por esencia y naturaleza. Así mismo, en un contexto globalizador, las instituciones públicas interactúan en el campo internacional. Partiendo de este principio, el curso pretende diseñar las estrategias necesarias para que el participante llegue a comprender conceptos básicos de la Teoría de Negociación y desarrollar habilidades en negociación, haciendo conciencia de las dimensiones más importantes de este proceso, y formando su propio criterio.
  • Operaciones: estrategias implementadas para permitir, en el entorno global de los mercados, la sostenibilidad y rentabilidad de las compañías. Los temas clave de las operaciones pasan por análisis estratégico de los negocios hasta las mejores prácticas.
  • Liderazgo y emprendimiento: los gerentes de las organizaciones modernas se caracterizan por su capacidad de liderar equipos de trabajo altamente competitivos. Dentro de las responsabilidades que asumen se encuentran las de trabajar en equipo, formular proyectos, estructurar planes de negocios y dirigir colaboradores. Para el buen desarrollo de estas responsabilidades, los líderes deben desarrollar competencias de liderazgo, innovación, comunicación, negociación y formulación de proyectos.
  • Pensamiento estratégico: para el logro de los objetivos corporativos en tiempos como los actuales, llenos de riesgo e incertidumbre, con una competencia dinámica de carácter global y clientes exigentes por altos estándares de calidad se hace necesario tener un claro diagnóstico de la situación interna de la organización y un conocimiento preciso del entorno sectorial, nacional e internacional tanto actual como su evolución hacia futuro. No se trata solo de la aplicación de una serie de métodos y herramientas sino de generar procesos de inteligencia competitiva y estratégica que aporte en la toma de decisiones gerenciales y en los procesos de formulación, ejecución y evaluación estratégica.

Tercer ciclo

  • Gerencia financiera: una de las situaciones cotidianas en el desarrollo del objeto social de las empresas es el movimiento permanente de los recursos. En este aspecto, las compañías y sus gerentes deben prepararse para enfrentarse a la toma de decisiones sobre la mejor manera de invertir sus capitales y por otro lado, la forma más benéfica de obtener recursos, de tal que permita mantener el ritmo de sus operaciones y proyecciones a futuro.
  • Gerencia logística: dentro del contexto globalizado en el cual se desarrolla la gestión de mercadeo de las empresas, resulta crucial para el gerente de Logística contar con un entendimiento claro y acertado del entorno en cual adelanta sus actividades, con el fin de optimizar su dirección en la compañía. Debe estar atento a la identificación y posterior aprovechamiento de las oportunidades de mercado que se encuentren más allá de las fronteras nacionales y no considerar los mercados externos solamente para ubicar en ellos excedentes marginales de producción, sino contemplarlos dentro de un plan estratégico integral.
  • Gerencia del recurso humano: con un nuevo enfoque de la Gerencia del Talento Humano en las organizaciones, en la que la gente ha sido reconocida como la clave para enfrentar los retos de la sostenibilidad, la competitividad y el éxito de las organizaciones de la vida empresarial, se hace absolutamente indispensable que los líderes actuales y futuros desarrollen las competencias para la gestión del capital humano, contribuyendo de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo social y económico de las empresas, la comunidad y, en últimas, del país.
  • Nuevas tecnologías de la información: las primeras aplicaciones de TI se enfocaron en automatizar operaciones internas para mejorar la eficacia de una organización y su efectividad. Las TI se han desarrollado muy bien desde el punto de vista del soporte interno y es ahora cuando las compañías lo están usando como base primordial de su estrategia corporativa. Hoy en día, gran parte de las empresas se están enfocando hacia sistemas interorganizacionales y de comercio electrónico.
  • Coaching: el coaching se ha constituido en una de las metodologías en términos de desarrollo y transformación de las personas tanto a nivel individual como colectivo, aplicable en el campo laboral como personal. Para los líderes y los cargos de la alta gerencia, el proceso de coaching debe ser mirado como una alternativa de desarrollo, ya que permite generar y aprender a considerar los procesos de autoevaluación, autoconocimiento y autorregulación como indicadores de gestión para el cambio, para adquirir habilidades que le permita al líder desplegar esas competencias conversacionales y relacionales con su equipo de colaboradores, en su entorno social con un alto nivel de inteligencia emocional y social.
  • Planeación estratégica: definir la orientación futura de la empresa es, hoy en día, un aspecto fundamental para la Gerencia Estratégica de las organizaciones. Algunos autores establecen que la estrategia es la piedra angular de cualquier negocio. Esta orientación futura brinda las bases y lineamientos para todas las acciones y decisiones, presentes y futuras, en la gerencia de la empresa.

Cuarto ciclo

  • Negocios internacionales: el sector empresarial colombiano ha experimentado grandes cambios en la forma en que se conciben los negocios. Las inevitables transformaciones económicas le han llevado a pensar en los mercados internacionales como un escenario vital para la conquista de nuevos clientes.
  • Por su parte, las instituciones colombianas se han dado a la tarea de fomentar la participación de las empresas del país en el nuevo orden económico mundial. Esto precisa de especialistas preparados para asumir el reto de liderar empresas con enfoque internacional, conscientes de la importancia de jugar en un mercado global.
  • Es por eso que esta cátedra busca despertar en los participantes el interés en el marketing internacional, como herramienta fundamental para incrementar la competitividad de las empresas colombianas en el entorno global.
  • Gerencia de la calidad: sin lugar a dudas, el paradigma de las organizaciones actuales está constituido por la competitividad. La competitividad se define como la capacidad para permanecer exitosamente en un mundo altamente cambiante y competido. La calidad y la productividad contribuyen a la competitividad desde la Gerencia del día a día y es preciso que la Alta Dirección siente las bases para que existan procesos planeados, mantenidos y mejorados técnicamente que, además de soportar competitivamente las operaciones diarias, se constituyan en los vehículos más adecuados para la implementación de los cambios radicales impulsados desde la Gerencia Estratégica para ganar o crear ventajas competitivas a futuro. Los especialistas en Alta Gerencia verán ampliadas sus capacidades de organización y liderazgo con los conceptos de Gerencia de la Calidad Total para incidir positivamente en el desarrollo de sus empresas y en la conducción cada vez más consciente del talento humano hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad.
  • Controlling financiero y Balanced Score Card: dentro del contexto globalizado en el cual se desarrolla la gestión financiera y productiva de las empresas, resulta crucial para el gerente contar con las herramientas fundamentales y gestionar las organizaciones a través de un sistema estratégico. El modelo más reconocido y aplicado hoy en día en el mundo se conoce como el Balanced Score Card, el cual integra componentes de gestión y de control estratégico para las organizaciones.
  • Gerencia de Mercadeo y C.R.M.: el entorno económico, al igual que las empresas de hoy, presentan cambios drásticos que implican tomar decisiones de manera rápida y asertiva. De esta forma, las empresas necesitan líderes que entiendan cómo la nueva configuración de estas variables impactan la sostenibilidad de sus empresas, lo que significa que los líderes deben tener fundamentación sobre cómo funcionan hoy los mercados, para tener criterio al definir los nuevos medios para entregar propuestas de valor.
  • Responsabilidad Social y gobierno corporativo: la crisis global ha impactado a las empresas cambiando drásticamente el escenario de sus utilidades y obligando a que muchos empresarios tengan que replantear su operación y realizar ajustes presupuestales. Ante esta situación y debido a los escasos recursos que las empresas generan para sobrevivir a la globalización, surgen varios cuestionamientos tales como: ¿es inversión destinar recursos a programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?, ¿mi empresa se beneficia con la RSE? La crisis financiera actual genera que, ante la incertidumbre, los empresarios y dueños de empresas se vean impulsados a reducir costos operativos. Sin embargo, gran parte de ellos analizan la conveniencia de mantener los gastos asociados a la responsabilidad social y evaluar la pertinencia de su presentación en los resultados de su gestión empresarial.
  • Electiva: a partir de la formación integral como máxima prioridad de la formación del Especialista en Alta Gerencia, Uniempresarial cuenta con las siguientes alternativas de electivas, las cuales se les enviará la información oportunamente a fin de que el grupo escoja la alternativa más pertinente con su proceso de formación.
    • Análisis y solución de problemas
    • Gestión de proyectos bajo la metodología PMI
    • Gestión de la innovación
    • Inteligencia competitiva
    • Programación Neurolingüística
    • Las NIIF y su impacto en la gerencia
    • Presentación efectiva de negocios
    • Modelo de gestión integrada Q.H.S.E.

Horario detallado

Lunes*, miércoles y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

*Cuando el día lunes sea festivo la clase se realiza el martes siguiente.

Conferencistas

Jesús Andrés López Romero

Magíster en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con amplia experiencia en manejo de comunidades, creación y fortalecimiento de alianzas público privadas, desarrollo y gestión de programas de inversión social, especialmente en el área de la educación y el medio ambiente.

Santiago Gámez Villalba

Magíster en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás Convenio Icontec, especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Convenio Icontec, especialista en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una importante experiencia empresarial como consultor / auditor empresarial de organizaciones como: Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), SGS Colombia, Corporación de Educación Tecnológica – Colsubsidio – EADS (Francia), Bogotá (Colombia), Fundación Carlos Alberto Vanzolini (FCAV), Organismo Certificador, San Pablo (Brasil), Icontec International, entre otros.

Juan Carlos Rodríguez Gómez

Especialista en Mercadeo Estratégico con amplia experiencia en Gerencia de unidades de negocio y liderazgo de equipos en las áreas de Marketing, medios e investigación de mercados en Colombia y América Latina. Especialista en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing, estrategias integrales en comunicación y medios y activaciones de marcas off line y on-line. Experto en marketing e investigación en el mundo digital. Estrategias de comunicación en buscadores, redes sociales, inbound y outbound marketing y display media.

En el sector empresarial se ha desempeñado como consultor en Marketing e Investigación de Mercados en empresas de inteligencia de negocios, director de Negocios de Ipsos Mediact Colombia, director de Servicio al Cliente y Nuevos Negocios en Starcom Mediavest Group, gerente de Mercadeo en GLP, entre otras.

Luz María Arbeláez

Psicóloga con experiencia en sicoterapia familiar e individual con enfoque holístico alternativo y emocional; formación en terapia corporal china Shiat Su; certificada como consultor en Terapia Regresiva Reconstructiva y en Técnicas Avanzadas de Modelación Mental (A.E.T.R.A. Asociación Española Técnicas Regresivas Aplicadas). Certificada en Training For Trainers por Albert Yans Institute Northern Virginia, United States of America.

Conferencista y tallerista desde un enfoque biosicosocial (neurociencia) y en la conciencia transformacional.

Carlos Perozzo

Ingeniero mecánico de la Universidad del Zulia, Venezuela, con 15 años de experiencia en el sector Oil & Gas desempeñando diferentes cargos y funciones en diferentes países alrededor del mundo. Cuenta con el Programa Avanzado para la Logística de Materiales y Servicios, Argentina; Certificación APICS CPIM (Certified in Production and Inventory Management), EUA; auditor QMS, England; diplomado en Gestión Estratégica de Costos, Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia; diplomado en Gerencia de Proyectos, Universidad de La Sabana, Colombia; Supply Chain Reference Model - SCOR® Versiones 9.0 y 10.0, Argentina; miembro APICS e instructor asociado para Centro y Sur América para las certificaciones internacionales CPIM & CSCP y otros programas desarrollados por APICS Supply Chain Council. Auditor líder de sistemas de gestión de calidad (QMS) y sistemas integrales de gestión (SIG) bajo las normas ISO 9001:2008; ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Asesor técnico experto en Cadenas de Suministro, Oil & Gas y Gerencia de Proyectos. Director y fundador de Supply Chain Solutions SAS y su marca Sigmacol. Consultor sénior en Cadenas de Suministro, Manufactura y Calidad, prospección de clientes y desarrollo de las líneas de negocio de la organización. Instructor para las certificaciones y programas de APICS Supply Chain Council CPIM, CSCP, Lean Enterprise. Socio de Canal Internacional de APICS para Colombia, Arquitectura de Software ECO (desarrollo propio de la marca Sigmacol) para aplicaciones relacionadas con todas las funciones de la cadena de suministro, ventas, marketing, ingeniería, mantenimiento.