Diplomado virtual en Planeación estratégica

Diplomado virtual

100 % virtual y con acompañamiento de un tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa u oficina y adquiera las herramientas necesarias para la Planeación Estratégica

Oferta de valor

El entorno en el que actualmente vivimos es dinámico y cambiante, se caracteriza fundamentalmente por la competencia global y los rápidos avances tecnológicos, lo cual exige a los tomadores de decisiones de las empresas que estén preparados constantemente para tomar decisiones significativas. Es por eso que las empresas tienen la tendencia de incorporar la planificación estratégica como herramienta indispensable para darle sentido de dirección.

Esta herramienta le permitirá a las organizaciones tener su modelo de negocio, procesos de trabajo, su plan estratégico y plan operacional para así alcanzar sus objetivos y metas propuestas en su portafolio de negocios de una forma que le cree valor a la empresa.

Objetivo

Clarificar la estrategia, mediante la definición de su visión y misión, la articulación de cómo la organización quiere diferenciarse de sus competidores, la descripción de su estrategia a través de mapas estratégicos, Balanced ScoreCard, alineación de la organización, proyectos, presupuestos, gente y tecnología, así como el uso de herramientas para reportar y monitorear la ejecución de la estrategia.

Objetivos específicos

  1. Describir los elementos y actividades que componen un proceso de planeación estratégica.
  2. Elaborar la orientación estratégica de la empresa, estructurando la misión, visión y valores.
  3. Realizar el diagnóstico estratégico que le permita describir las estrategias a seguir, analizar el entorno interno de la empresa y el externo, realizando análisis de competidores, proveedores.
  4. Herramientas de inteligencia tecnológica y de negocios, benchmarking.
  5. Traducir el marco estratégico en objetivos, indicadores, metas e iniciativas, garantizando alineación y el entendimiento del aporte de cada persona al logro de la estrategia.
  6. Desarrollar planes y programas de nivel estratégico, táctico y operativo, alineados con el marco estratégico de la empresa.
  7. Comprender cómo analizar, estructurar, modelar y desarrollar modelos de negocio, planes estratégicos y procesos de reinvención empresarial.

Dirigido a

Todo el personal responsable por la toma de decisiones a cualquier nivel operacional o administrativo y al personal supervisor y gerencial involucrado en la planeación y gestión estratégica de la organización o empresa.

Metodología

Programa 100 % virtual, los participantes desarrollarán sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de los módulos con el soporte y orientación de un tutor especialista del programa.

El diplomado cuenta con cinco (5) módulos de aprendizaje, donde el participante podrá comprender cada uno de los conceptos, herramientas y metodologías de una manera teórica y práctica, a través de la resolución de actividades en cada módulo, elaboración de trabajos prácticos; adicionalmente podrán descargar videos, publicaciones de especialistas en el tema y con evaluaciones al final de cada módulo.

Contenido

Módulo 0. Inducción a la plataforma

Módulo 1. La estrategia: conceptos básicos

  • Concepto de estrategia según algunos autores (Chandler, Andrews, Porter, etc)
  • Tipos de estrategia
  • Competitivas genéricas de Porter
  • Disciplinas de valor Treacy/Wierseman
  • Océano Azul
  • Concepto de planeación estratégica
  • Etapas de la planeación estratégica

Análisis de video con Michael Porter
Taller con evaluación
Dinámicas interactivas
Examen del Módulo

Módulo 2. Direccionamiento estratégico

  • Misión. Concepto. ¿Qué elementos hay que considerar al momento de definir una misión?
  • Visión. ¿Qué es? ¿Qué elementos hay que considerar al momento de definir una visión?
  • Ejemplos de misión, visión y valores de empresas líderes. Análisis de cada una.

Caso de estudio: Elaborar misión, visión, valores de una empresa
Examen del Módulo

Módulo 3. Diagnóstico de los factores internos y externos.

  • Análisis de entorno
  • Interno
  • Teoría de los recursos y capacidades
  • Cadena de Valor
  • Factores críticos del éxito
  • Modelo de las 7 «S» de McKinsey
  • Externo
  • PESTAL
  • Análisis de industria (M. Porter)
  • Planeación por escenarios
  • Matriz DOFA
  • Identificación de fortalezas y debilidades
  • Identificación de oportunidades y amenazas
  • Estructuración de Matriz DOFA
  • Identificación de estrategias

Taller evaluado
Caso de estudio realizar análisis interno y externo y matriz DOFA de la empresa asignada
Examen del Módulo

Módulo 4. Alineación de la estrategia con lo operativo

  • Formulación de la estrategia y objetivos estratégicos
  • Los mapas estratégicos: permiten traducir la estrategia a través de objetivos estratégicos conectados por relaciones causales.
  • Los tableros balanceados: contienen los indicadores y metas que permiten analizar si los objetivos se van a cumplir.
    • Definición, objetivo. ¿Cómo se define un indicador?
    • ¿Qué se mide?
    • Tipos de indicadores
    • ¿Cuándo medir? ¿Qué es un sistema de medición?
    • Hoja de vida de un indicador

Dinámicas interactivas
Taller evaluado
Caso de estudio: elaborar el mapa estratégico y el Tablero de indicadores con hoja de vida de cada indicador
Examen del Módulo

Módulo 5. Gestión del desempeño

  • Herramientas básicas para el análisis de resultados
  • Técnicas de graficación para el análisis de resultados
    • Herramientas estadísticas para el análisis de resultados
    • Herramientas y técnicas No estadísticas para el análisis de resultados
  • Elaboración de un caso práctico completo

Dinámicas interactivas
Taller evaluado
Caso de estudio: analizar los resultados, graficar y analizar
Examen del Módulo
Entrega de informe final del caso de estudio Examen de la Lección

Conferencistas

María Eugenia Gómez Carreño

Magíster en Ingeniería de Petróleo, con 32 años de experiencia profesional en la industria petrolera latinoamericana en las áreas de ingeniería de yacimientos, seguimiento a proyectos de recuperación secundaria, líder de equipos interdisciplinarios para la elaboración de los planes de desarrollo de campos, elaboración de portafolios de oportunidades y planes de negocios. Diplomado en Gerencia Docente.

Amplia experiencia en proyectos de orientación estratégica empresas del sector industrial en Latinoamérica, optimización de portafolios de oportunidades, auditoría de procesos medulares de la industria petrolera, caracterización y valoración de competencias técnicas en las áreas de Geociencias y Estrategia, planeación del recurso humano, gestión tecnológica y valoración de campos para rondas de Colombia y México.

Facilitadora y desarrolladora de cursos de planeación estratégica y procesos medulares de la industria petrolera, yacimientos no convencionales y gerencia de recursos y reservas. Ha dictado más de 50 cursos de Ingeniería de petróleos para no petroleros a empresa como Ecopetrol, Pacific Rubiales, CPVEN y UTEN en Colombia y Perupetro, Osinergmin, OEFA, Ministerio de Energía y Minas, Colegio de Periodistas en Perú.