Diplomado virtual en Gestión de Calidad ISO 9001:2015 - Auditor Interno

Diplomado virtual

Estudie desde la comodidad de su casa u oficina y adquiera las herramientas necesarias para la gestión de la calidad y la auditoría interna bajo estándares internacionales.

Oferta de valor

En el mundo actual donde las empresas se encuentran inmersas en un entorno cambiante y dinámico, seguidas de retos frente a rentabilidad, calidad, competencia del personal y satisfacción de las partes, el implementar un sistema de gestión sirve para que se diseñe, desarrolle y mejore un modelo para fortalecer el desempeño de la misma, que dé como resultado una organización más competitiva por lo que el mercado demanda personal calificado para asumir este reto, responsabilidad y rol en la implementación y liderazgo, como un objetivo estratégico actual.

Es por ello que la CCB ha desarrollado este diplomado que le proporciona herramientas y directrices que le permiten, a través de un método pedagógico-andragógico, conocer, comprender, interpretar y analizar los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y adquirir habilidades para desarrollar auditoría interna bajo el estándar internacional.

Al participar en esta formación usted estará en capacidad de implementar un Sistema de Gestión de Calidad (QMS), como modelo de gestión en base a la Norma ISO 9001:2015, en cualquier empresa sin importar el sector al que pertenezca para diferenciarse del resto y tener capacidad de respuesta y reacción ante el mercado y, por ende, la empresa pueda optar por una certificación o reconocimiento ante el organismo acreditado para ello.

Este diplomado está diseñado a la medida y es fundamental si usted es la persona responsable de liderar, planear, documentar implementar, evaluar, mantener y mejorar el sistema de gestión de calidad.

La nueva ISO 9001 de 2015 trae cambios muy importantes, provienen de una estructura de alto nivel apropiada para integrar otras normas ISO.

Objetivo

Actualizar y fortalecer las competencias de los participantes respecto a la identificación, análisis y comprensión de la estructura y requisitos para un sistema de gestión de calidad bajo ISO 9001:2015, con el fin aplicar las directrices del estándar desde su rol y dentro del sistema para la implementación, ajuste o migración de las exigencias. Igualmente podrán realizar el ejercicio de auditoría interna que conlleve a que el participante desarrolle actividades de planificación y ejecución de auditoría QMS, para corroborar el cumplimiento de la norma y ayude a la empresa en la mejora continua, siendo más productiva y sostenible.

Objetivos específicos

  1. Dar a conocer los antecedentes, base fundamental del sistema de gestión (Q). Estructura de alto nivel (SL). Integración para otros sistemas, familia 9000, que permita saber de dónde se parte y cuál es la prospección del sistema.
  2. Proporcionar conceptos y principios frente al enfoque del sistema a implementar, basado en procesos y riesgos.
  3. Describir los elementos y actividades que componen un enfoque basado en procesos y enfoque basado en gestión del riesgo, como base fundamental de un S.G.C.
  4. Dar las directrices y herramientas para que se analice cada componente de la norma y se pueda tener claridad sobre el requisito a implementar o auditar.
  5. Dar herramientas y modelos que sirvan como referente para que el participante pueda construir, implementar y poner en funcionamiento el sistema de gestión de calidad bajo los requisitos.
  6. Proporcionar las herramientas a los asistentes y etapas que conforman la realización de la auditoría interna al sistema de gestión, bajo la guía ISO 19001.
  7. Desarrollar habilidades propias para la implementación de un sistema bajo talleres y vivencia de casos que den como resultados aspectos a tener en cuenta para la gestión en una organización.

Dirigido a

Todo el personal, profesionales, tecnólogos o técnicos en Administración de empresas, ingeniería o áreas afines. O en otras áreas del conocimiento y de interés respecto a estos temas. Estudiantes de últimos semestres que estén liderando o buscan participar en estos procesos.

Personal responsable por liderar el sistema de gestión de calidad de una o más organizaciones, líderes de proceso, gerentes, directores, coordinadores de calidad, documentadores, asesores o consultores empresariales. Profesionales que requieran actualizarse en la norma y gestión como auditores internos.

Auditores internos formados y certificados pero que a la fecha están con formación en la versión ISO 9001:2008 para poder ejercer su rol de verificador en la nueva versión ISO 9001:2015.

Metodología

Programa 100 % virtual, los participantes desarrollarán sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de los módulos con el soporte y orientación de un Tutor especialista del programa, con formación y experiencia en el tema.

Realización de talleres teórico prácticos, exposición y desarrollo de casos, lecturas y autoevaluaciones, discusiones sobre aspectos específicos del temario.

El diplomado cuenta con siete (7) módulos de aprendizaje, donde el participante podrá comprender cada uno de los conceptos, herramientas y metodologías de una manera teórica y práctica, a través de la resolución de actividades en cada módulo, elaboración de trabajos prácticos. Adicionalmente podrá descargar videos y evaluaciones al final de cada módulo.

Contenido

Módulo 0. Antecedentes - estructura de alto nivel (SL) ISO 9001- Alcance

Módulo 1. Fundamentos de un sistema de gestión de calidad

  • ISO Organización Internacional de Estandarización
  • Conceptos - definiciones ISO 9000
  • Principios de un S. G. C.
  • Normas de apoyo en los sistemas de gestión de calidad
  • Sistema de gestión de calidad- sistemas integrados

Módulo 2. Planeación de un sistema de gestión de calidad

Direccionamiento estratégico

  • Enfoque a procesos, ciclo P - H - V - A
  • Contexto estratégico. Análisis de factores internos e internos
  • DOFA - objetivos, estrategias
  • Determinación de procesos - interacción de procesos
  • Pasos para implementar un sistema de gestión de calidad
  • Cuadro de control – indicadores de gestión

Módulo 3. Información documentada del sistema de gestión de calidad

  • Fundamentos básicos sobre información documentada
  • Estructura base de la información documentada
  • Necesidades de información documentada en los sistemas de gestión

Módulo 4. Gestión del riesgo

  • Fundamentos sobre la gestión del riesgo, norma guía IS0 31000
  • Necesidades de tener un enfoque basado en el riesgo
  • Herramientas básicas para la identificación, valoración y gestión del riesgo como herramienta de mejora y oportunidad en el S. G. C.

Módulo 5. Norma ISO 9001:2015 - Estructura

  • Requisitos y generalidades
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación de desempeño
  • Mejora

Módulo 6. Herramientas de seguimiento y gestión de la mejora en el sistema de gestión de calidad

  • Satisfacción al cliente
  • Análisis de datos
  • No conformidades y acciones correctivas
  • Acciones y herramientas para la mejora continua

Módulo 7. Auditoría interna

  • Conceptos, principios - clases de auditorías
  • Roles y responsabilidades
  • Riesgos de la auditoría
  • Programa de auditoría, competencias del auditor interno
  • Etapas para la realización de una auditoría P - H - V - A
  • Preparación de documentos para la ejecución de una auditoría - Plan de auditoría, listas de chequeo
  • Realización de una auditoría - actividades (reunión de apertura, recolección de información, evidencias, entrevistas, reunión de cierre)
  • Redacción de no conformidades - informe (hallazgos)
  • Seguimiento y cierre de no conformidades
  • Pasos para la certificación de un sistema de gestión de calidad
  • Examen auditor interno

Diplomado en Gestión de calidad ISO 9001:2015 (Incluye certificación Auditor Interno ISO 9001:2015)

Horario detallado

campus virtual

Conferencistas

Luz Andrea Triviño Barragán

Ingeniera industrial de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Administración y gerencia de sistemas de gestión de calidad de la Universidad Santo Tomás e Icontec; auditora líder trinorma ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001, de RABQS -Cotecna- Suiza; auditora en SG Seguridad Vial IS 39001. Miembro profesional del grupo Bureau Veritas Colombia - Freelance. Coordinadora técnica del Programa Tutor de Calidad de la Cámara de Comercio de Bogotá; formación en gestión de calidad, normas sectoriales y nacionales, acreditación en salud, entre otros.

Amplia experiencia en consultoría empresarial, con más de 15 años liderando proyectos de implementación de normas en empresas industriales, comerciales y públicas de diferentes sectores y tamaños; con trayectoria de intervención en implementación de sistemas de gestión en más de 60 empresa y resultados comprobados en su eficacia.

Habilidad y manejo en la ejecución de auditorías y preauditores en sistemas de gestión de calidad y normas internacionales, nacionales y sectoriales. Conferencista y capacitadora en temas relacionados con la implementación de sistemas de calidad (planeación estratégica, indicadores de gestión, Balanced ScoreCard, acciones correctivas, de mejora gestión del riesgo, gestión de la información documentada, gestión por procesos, interpretación de normas ISO, liderazgo, entre otros); formadora y entrenadora de auditores internos.