Programa especializado en Business Process Management

Programa especializado

Oferta de valor

La gestión por procesos mediante su automatización e integración es una disciplina empresarial que ha demostrado mundialmente que contribuye a lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia, rentabilidad y competitividad en todos los procesos de las organizaciones. Transformar las empresas con una metodología apropiada y tecnologías probadas para obtener mejoras fundamentales en la forma de trabajar y lograr los objetivos corporativos es una estrategia diferenciadora en la medida en que requiere la incorporación de los sistemas de riesgo, gestión y control. Este derrotero se apoya en el uso de herramientas de tecnología para obtener mejoras fundamentales en la competitividad empresarial.

Se pretende transmitir a los participantes el conocimiento integral sobre Business Process Management (BPM) y la tecnología que lo soporta, enfocada directamente a la gestión de empresas, de tal forma que se puedan conducir proyectos de esta naturaleza con éxito.

En concordancia con lo anterior, el programa ofrece los siguientes beneficios:

  • Validar, estructurar, verificar y controlar la estrategia de sostenibilidad de la empresa, así como la relevancia de la automatización de procesos en BPM.
  • Ser consciente de la importancia de la gestión por procesos, de la eficiencia, eficacia, rentabilidad y competitividad en los procesos de la organización en un mundo de negocios cada día más dinámico.
  • Conocer, desde la perspectiva más sencilla, la modelación de procesos en un estándar internacional BPM para poder conducir proyectos con éxito.

Objetivos

Los objetivos fundamentales del curso son:

  • Presentar los conceptos básicos de procesos de negocio.
  • Conocer las definiciones y fundamentos de la disciplina empresarial Business Process Management (BPM).
  • Aprender el modelado de procesos de negocio.
  • Aprender a utilizar el estándar BPMN (Business Process Modeling Notation).
  • Conocer la metodología de implementación en las organizaciones.
  • Incorporar una metodología sistémica para integrar los procesos con los sistemas de control, riesgo y gestión.
  • Responder inquietudes sobre la tecnología BPMS (Business Process Management Suite), ofreciendo una visión general y profundizando en los aspectos de mayor relevancia.
  • Aplicar los conceptos básicos del BPM a través de las herramientas BPMS.
  • Aplicar la tecnología BPM en la automatización e integración de procesos con tableros o indicadores de gestión para toma de decisiones oportunas.
  • Conocer los conceptos fundamentales para gestionar la calidad de los datos en un proceso modelado a través de BPMS.
  • Crear conciencia en las personas que tendrán a su cargo o participarán en proyectos BPM sobre la importancia de identificar y analizar los factores claves de éxito que surgen durante el desarrollo del mismo o al entrar en operación y se derivan del componente humano involucrado en un proyecto de esta naturaleza.

Dirigido a

Dirigido a gerentes, líderes o dueños de procesos, directores, analistas de negocios, consultores, ingenieros, estudiantes o profesionales y personas de cualquier especialidad, con interés en actualizarse en las temáticas del curso, de las áreas de procesos, calidad, HSEQ, logística, producción, operaciones, tecnología de la información, planeación, organización y métodos, entre otras, con intención de incorporar competencias alrededor de la gestión por procesos con el modelo de Business Process Management vinculados, directa o indirectamente a la mejora de procesos empresariales.

Metodología

El programa combina el enfoque teórico-práctico pues, además de las sesiones de estudio en las que se presentan conceptos, casos y ejercicios, se enseña el uso pragmático de la disciplina empresarial BPM.

Los cursos del programa son estructurados y dictados por un equipo integrado por conferencistas, con excelente formación académica y varios años dedicados a las actividades empresariales, docentes y de investigación en universidades, además de un grupo de profesionales expertos en los temas, destacados como altos ejecutivos y asesores de reconocidas empresas de Colombia y otros países latinoamericanos.

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.

Contenido

Gestión por procesos - BPM

  • Modelos y fundamentación de procesos.
  • Modelo de gestión por procesos.
  • Análisis TOP - DOWN - estrategia de procesos.
  • Modelos de gerencia de procesos.
  • Qué es Business Process Management (BPM).
  • Cuándo y por qué implementarlo.
  • Conocimientos y herramientas necesarios para la toma de decisiones en la gestión de procesos de negocio.
  • Conocimientos generales y especializados en gestión de procesos de negocios.
  • Arquitectura de procesos.
  • Modelo Estandarizado de Procesos (MEP).
  • Mejoramiento de procesos. 
  • Características, beneficios, ejemplos de éxito y fracaso, y la gestión del cambio.

Modelamiento de procesos - BPMN

  • Las herramientas BPMS (Business Process Management Suite), cuándo usarlas y cómo elegirlas.
  • Estándares de modelamiento de procesos.
  • Diagramación en el estándar BPMN (Business Process Modeling and Notation). 
  • Formularios dinámicos.
  • Uso de cronometría, notificaciones y alarmas.
  • Reglas de negocio textuales y mecánicas.
  • Ejecución - simulación de procesos.
  • Control y seguimiento. BAM (Business Activity Monitoring).
  • Optimización. Mejora continua.
  • Ejemplos prácticos.

Sistemas de Gestión de la calidad ISO 9001 y 14001:2015 e ISO 45001:2016 y Gestión de riesgos

  • Process Approach (Enfoque por procesos) en los modelos de Sistemas de Gestión ISO.
  • Modelo ISO 9001:2015 - Gestión de la calidad.
  • Modelo ISO 14001:2015 - Gestión ambiental
  • Modelo ISO 45001:2016 - Gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Otros modelos como ISO 27001, ISO 22001, etc.
  • Definición de gestión de riesgos. 
  • Proceso general para la gestión de riesgos basado en ISO 31000.
  • Identificación de los riesgos. 
  • Análisis de riesgos. 
  • Evaluación de riesgos. 
  • Tratamiento de riesgos. 
  • Monitoreo y revisión.

Aspectos tecnológicos del BPM

  • Requerimientos para integrar la tecnología de BPM en las organizaciones.
  • Principios y técnicas para la implantación.
  • Efecto de la falta de calidad de los datos y la información en un proceso.
  • Dimensiones de la calidad de los datos y la información.
  • Metodología para gestionar la calidad de los datos antes, durante y después de un proyecto de implementación de BPMS.
  • Conceptos fundamentales del proceso EQL (Extract, Quality and Load).
  • Ejemplos de un proceso BPMS convencional (sin calidad de datos) y un proceso modelado con herramientas de Data Quality.
  • Tendencias en Business Process Outsourcing y Offshoring.

Conferencistas

Héctor V. Garzón

Ingeniero con más de 35 años de experiencia, master of Science en Calidad, especialista en Ambiental y Seguridad Industrial, especialista en Gestión Organizacional, ha trabajado con la CAF y Naciones Unidas y en diversas organizaciones de productos y servicios. Fue coordinador corporativo de Sistemas Integrados de Gestión de Ecopetrol, especialista en los temas de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y miembro de los comités de la ISO que desarrollan las normas ISO de las series 9000, 14000 y futura 45000. Participó en el desarrollo y actualización del documento de Process Approach de la ISO para sistemas de gestión, ha sido evaluador del Premio Colombiano a la Calidad, conferencista nacional e internacional en los temas anteriores y actualmente es director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de la Calidad INLAC Colombia.

Marcelo Javier Shaw Gallardo

Ingeniero en Informática con especialidad en Arquitectura Empresarial (Togaf 9.1) y BPM. Certificación en Scrum y formación complementaria en IT Business Analysis (IIBA BABOK) y Gestión de Proyectos (PMI PMBoK). Cuenta con 14 años de experiencia en el ámbito público y privado. Con un enfoque orientado a la transformación de las organizaciones con paradigma que fusiona la estrategia, los procesos y la tecnología.

Gabriel Mantilla

Ingeniero de Sistemas, con más de 30 años de experiencia con diplomado en Consultoría. Formó parte de los programas de capacitación y entrenamiento en “Information Engineering”, “TQM” (Total Quality Management) y “The Exceptional Manager Program”. Ha sido gerente de Consultoría, gerente de Sistemas para Latinoamérica de Mobil. Ha participado en la creación del proceso "EQL" (Extract, Quality and Load) y el "Modelo Wolman", enfoque de gestión empresarial centrado en los datos. Experiencia en acompañamiento de proyectos de transformación empresarial mediante la aplicación de BPM.

Jairo Alfonso Vargas

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana (1987). Formación de nivel Black Belt en Six Sigma de la Escuela Colombiana de Ingeniería en convenio con Oriel Incorporated USA (2003). Participó como entrenado especial en la compañía Tracor Aviation, en Santa Bárbara, California, EUA. Es actualmente profesor de la Universidad Javeriana (25 años) y de posgrado de la Universidad del Norte en Barranquilla (17 años) en diversas especializaciones de Ingeniería y el MBA. Actualmente es director ejecutivo de la compañía HVZ en Colombia y director académico para la compañía TBL del Ecuador del programa Six Sigma. Fue condecorado con el premio Qualitas como mejor docente de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana en el año 2000 y en el año 2013 fue reconocido como el mejor docente por la Asociación de Ingenieros Javerianos. Recibió el Reconocimiento por su excelencia en la gestión como conferencista durante el año 2013 en la Cámara de Comercio de Bogotá. Nominado al premio Portafolio Empresarial como Mejor docente universitario del país, año 2008.