Planeación y prospectiva estratégica

Diplomado

Oferta de valor

Cualquier organización que quiera competir en los mercados locales, regionales o de clase mundial bajo las cambiantes condiciones socioeconómicas requiere alcanzar altos niveles de desempeño con el fin de garantizar su perdurabilidad, anticipándose al futuro y entendiendo la innovación como una de las premisas fundamentales del mundo de los negocios en un escenario local.

Orientar las empresas u organizaciones con una visión de futuro y prepararlas para afrontar la globalización e internacionalización, junto con los efectos cambiantes del entorno de una manera diferenciada, se convierten en unos de los principales retos de cualquier directivo, líder, mentor o gerente.

Por lo cual, el pensamiento estratégico acompañado con la prospectiva se constituyen en dos habilidades que, conjuntamente con la innovación, permiten la creación de valor que el decisor, en el momento de enfrentar entornos altamente competidos y cambiantes, debe usar buscando la capacidad de anticipación de los acontecimientos para visualizar un escenario óptimo y construirlo mediante estrategias diferenciadoras, alcanzando el futuro que se considera más conveniente para una persona, sociedad, empresa, organización, sector o región, con base en un análisis tendencial, situacional del entorno y sus espectros de comportamiento futuro.

La planeación estratégica involucra el análisis situacional, la formulación de estrategias, el análisis de entorno y las pautas para seguimiento y control que permitirá a la empresa hacerse competitiva, mientras la prospectiva nos permite, mediante el estudio del futuro, detectar los factores que probable y posiblemente se darán en el entorno y determina cuales son claves estratégicas para que mediante la innovación se diseñen los escenarios futuros contemplando las posibles rupturas y la incidencia de los actores involucrados, buscando así, reducir el riesgo mediante el plan vigía estratégico que permitirá construir el futuro deseado.

Objetivo

Presentar un conocimiento técnico que permita desarrollar habilidades de análisis e interpretación de entornos competitivos para proponer y tomar decisiones de manera anticipatoria, estratégica y diferenciada, que le permitan planear a largo plazo el comportamiento de su empresa u organización.

Objetivos específicos

Al finalizar, el decisor estará en capacidad de:

  • Comprender el significado y alcance de los conceptos y filosofía de la prospectiva estratégica.
  • Conocer la evolución histórica y escuelas de los modelos del proceso estratégico prospectivo con sus principales postulados.
  • Analizar y valorar la importancia de los stakeholders en el proceso prospectivo estratégico.
  • Conocer el modelo prospectivo estratégico genérico y sus componentes básicos.
  • Reconocer la importancia de las tendencias y los estudios de futuro.
  • Reflexionar acerca del pasado, presente y el futuro de cualquier organización.
  • Manejar el Plan de acción como una herramienta estratégica.
  • Entender y relacionar la importancia del Plan Prospectivo Estratégico Corporativo.
  • Formular estrategias que generen valor a su empresa sobre la competencia
  • Comprender cómo se realiza análisis organizacionales (entorno e internos) para la selección e implementación de estrategias organizacionales en pro de la permanencia y el crecimiento.

Dirigido a

Profesionales, consultores, gerentes, líderes y empresarios que estén involucrados como decisores o ejecutores estratégicos en áreas de planeación, gerencia y liderazgo de grupos en empresas u organizaciones, o que deseen profundizar y actualizarse en conceptos y herramientas pertinentes a estos temas.

Metodología

Basada en el modelo de aprendizaje experiencial que parte del principio en el cual los seres humanos aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias. Para el aprendizaje se utilizan técnicas expositivas-participativas, con un enfoque de aprendizaje a través de la discusión crítica, estudio de casos, técnica de debate, juego de roles, simulaciones gerenciales, la toma de postura ante narrativas y dilemas, soportados con medios audiovisuales y videos. A lo largo del diplomado se dará seguimiento a la ejercitación de lo aprendido aplicándolo en un ámbito práctico propuesto por los participantes.

Contenido

Módulo 1 - Introducción al pensamiento estratégico y anticipatorio

Fundamentos del pensamiento estratégico

  • Introducción: Pensamiento y acción estratégica
  • Dimensiones del pensamiento estratégico.
  • Quien es el estratega.
  • Cocreación, asociación y colaboración.
  • Tipología del pensamiento estratégico.

Fundamentos del pensamiento anticipatorio

  • Conceptos básicos de los estudios de futuro.
  • El modelo de pensamiento anticipatorio estratégico.
  • Origen y escuelas de los estudios de futuro.

La naturaleza de la gerencia prospectiva estratégica

  • ¿Qué es gerencia prospectiva estratégica?
  • Beneficios.
  • Modelo de la gerencia prospectiva estratégica.

Módulo 2 – Comprensión contextual

Macroentorno

  • Perspectivas del mundo de los negocios.
  • Las tendencias del mercado y de consumo.
  • Análisis de los ambientes de cambio e incertidumbre.
  • Las oportunidades de la estrategia frente a los grupos de interés.
  • Algunas matrices de análisis del macro entorno (Análisis PESTEL, Tendencias, Matriz EFAS).

Análisis de contexto

  • En dónde estamos: Factores del entorno.
  • Método Delphi. Material y fuentes de información.

Análisis de tendencias

  • Los nuevos escenarios de planeación y direccionamiento.
  • Detección de comportamiento del entorno.
  • VTIC.

Microentorno

La misión organizacional

  • Quiénes somos.
  • De dónde venimos.
  • Para dónde vamos.
  • Matrices de análisis (Análisis Industria Porter, Matriz Industrial) o sector industrial.
  • Las organizaciones y sus dimensiones de gestión estratégica.
  • La gestión de los capitales: intelectual, social, financiero, tecnológico y estratégico.

Módulo 3 – Enfoque apreciativo del entorno

La evaluación interna y externa
Matrices de análisis del entorno.

  • D.O.F.A.
  • MEFE – MIFI - MIME.
  • Matriz del cambio.
  • Matriz B.C.G y Mckinsey.
  • Mapas estratégicos.

Módulo 4 - Innovación: Creando valor diferencial.

Conceptos básicos

  • ¿Qué es la innovación?
  • Por qué y para dónde va la innovación.
  • Creatividad e innovación: divergencias y convergencias.
  • Tipos de innovación y modelos de ejecución.

La empresa innovadora, ¿existe?

  • Riesgos de la innovación.
  • Cuando hacer innovación.
  • El conocimiento vale: La propiedad intelectual.
  • I+D+i vs. Open innovations y cocreación
  • Competitividad e innovación.

La innovación como generadora de rupturas.

Cómo la innovación aporta en los estudios de futuro: las rupturas.

  • Pensamiento divergente.
  • Rompiendo la caja.

La alquimia de la innovación:

  • Herramientas de aplicación

Módulo 5 - El proceso prospectivo estratégico

Diseñando el futuro: Análisis del modelo prospectivo estratégico.

  • Identificación y determinación de los factores de futuro.
  • Variables estratégicas.
  • Análisis de grupos de interés.
  • Diseño de escenarios.
  • El Plan Vigía.
  • El Plan estratégico.

Construyendo el futuro: La estrategia

  • Formulación de la estrategia.
  • Diagnóstico de entorno estratégico: de los valores a la estrategia.
  • Enfoque del negocio y sus grupos de interés.
  • Ventajas competitivas y comparativas.
  • Determinación de valor agregado del negocio.
  • Taller: “Plan de acción con sentido estratégico”.

Tipología de las estrategias

  • Estrategias estructurales.
  • Estrategias funcionales.
  • Implementación de la estrategia.

Certificación: Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85 % de asistencia al programa.

Conferencistas

Enrique Rodero Trujillo

Gestor, consultor e investigador docente en desarrollo de proyectos, empresas y productos para mipymes de índole económico y sociocultural, bajo metodologías en inteligencia de consumo, coinnovación, análisis tendencial y prospectiva estratégica. Formado como especialista y magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva -  Univ. Externado de Colombia, profesional en Diseño Industrial - Pontificia Universidad Javeriana, licenciado en Teología Integral - Logos Cristian University (EE. UU.); dip. Propiedad intelectual - Organización Mundial Propiedad Intelectual (OMPI). Formador de formadores en Responsabilidad Social Empresarial - PNUD, Univ. Buenos Aires; formador en Fortalecimiento Institucional – Univ. de los Andes.

Preside la Corporación Saetas. Desde 2008 es investigador y consultor del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia. Desde 2012 se desempeña como asesor e instructor de Inteligencia Prospectiva Estratégica en el Programa ERCAIAD (Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas), proyecto de la OEA (CICAD) y la Dirección de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

Mauricio Gómez Castillo

Profesional de Diseño Industrial con especialización en Gerencia de Diseño y candidato a la maestría de Creatividad e Innovación en las organizaciones de Universidad Autónoma de Manizales. Catedrático de la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, enfocado en la creación de valor para las empresas desde sus procesos, productos y servicios. Ha realizado trabajos relacionados con compañías como P&G, Mapfre y Bon Bonite, organismos como PNUD y PYMES de diversos sectores.

Liborio Bautista Montaña

Ingeniero mecánico con maestría en Administración (MBA) de la Universidad de los Andes, posgrado en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Universitarios en Ingeniería Mecánica. Universidad Antonio Nariño. Consultoría en Responsabilidad Social Empresarial. Cámara de Comercio de Bogotá. Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico UNIANDES. Se ha desempeñado como gerente general de Industria, asesor en la Dirección del Fondo de Pensiones del Distrito, director de Planeación, gerente logístico en el Consorcio Prosperar, responsable de la planeación y desarrollo del proceso logístico del Programa de Ayudas Técnicas, desarrollado en coordinación con el Ministerio de la Protección Social. Consultor asociado en Oportunidad Estratégica, responsable de la investigación y desarrollo del análisis de la cadena productiva; proveedores, prestadores de servicio, aseguramiento y servicios de apoyo. Jefe Oficina Asesora de Planeación, Departamento Administrativo de Seguridad, asesorar al Departamento en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos. Responsable de la implementación y certificación del sistema de Gestión de Calidad. Gerente liquidador, Consorcio Prosperar Hoy, responsable de la planificación y desarrollo de la etapa de liquidación del Consorcio. Jefe Oficina de Planeación, Consorcio Prosperar Hoy. Responsable de la implementación y certificación del sistema de gestión de calidad. Asesor de la Secretaría Distrital de Salud. Gerente general de D&G Consultores. Consultor asociado de la Organización Noguera Camacho Ltda. Asesor independiente, realizando asesorías y consultorías en procesos de gestión tecnológica en salud, así como asesorar procesos de reestructuración en instituciones prestadoras de servicios de salud. Secretaría Distrital de Salud, asesor técnico, Ministerio de Salud, consultor, Hospital Kennedy, Secretaría Distrital de Salud, jefe Grupo de Mantenimiento.