Liderazgo y gerencia

Diplomado

"La gerencia es el proceso de asegurar que el programa y los objetivos de una organización se implementen correctamente. Liderazgo, en cambio, se refiere al proceso de inspirar y motivar a las personas". John Maxwell.

Oferta de valor

John P. Kotter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, sostiene que: “La mayoría de las organizaciones de hoy no carecen de capital, talento, tecnología o acceso a los mercados. Lo que realmente les falta es liderazgo”.

José Manuel Casado, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), sostiene que: “La crisis del liderazgo va aparejada al desconocimiento de lo que podría llamarse la faceta blanda -relacional, emocional y ética- que ha cedido ante la avanzada utilitarista y cosificadora, en la que solo se atiende a la faceta dura de los individuos determinada por sus capacidades técnicas y su productividad”.

Un directivo, sin importar su nivel, debe lograr que su gente motivada y comprometida produzca los resultados esperados. Tiene, pues, dos objetivos básicos: la gente y los resultados. Ha de dominar las competencias estratégicas para alcanzar resultados y las intratégicas para asegurar la confianza, motivación, compromiso y unidad de equipo.

Cuando hablamos de gestión, la mayoría de las veces se habla de un puesto directivo o gerencial, cuya función es determinar los objetivos de una empresa y tener la habilidad de conseguirlos de manera eficiente.

Cuando hablamos de liderazgo, nos referimos a la capacidad de influir en la gente, de guiar e innovar.

Este programa desarrolla el ser y mejora el hacer. Mal se puede pretender que un directivo paternalista exija, confronte y controle, o que un dictador sea formador de su gente, o un elusivo tome decisiones sin desempoderarse. Hoy se requiere como primero un autoconocimiento para identificar sus estilos de dirección y liderazgo preferidos, su forma de manejar el conflicto, su personalidad, su carácter para lograr resultados, su sensibilidad para tratar a su gente, su criterio para la toma de decisiones y la confianza para liberar a su gente. El conocimiento de sus fortalezas le permitirá edificarse y focalizarse en el programa para ello.

Será formado tanto en los estilos duros para el logro de los resultados como en los blandos para asegurar la cooperación de su gente. Además de saber el campo de aplicación de unos y otros, estará entrenado en una comunicación asertiva que le permitirá unas relaciones interpersonales y habilidades de comunicación efectivas.

Toda persona en cargos de manejo y confianza debe ser un estratega. Saber dónde está y a dónde quiere llegar. Para ello es vital estar tomando decisiones que, en la mayoría de los casos, conllevan riesgos. Debe saber en qué negocio está, su esencia y entorno para preguntarse, entonces, para qué está en la empresa. De esa respuesta se desprende su estrategia, sus estructuras orgánica y financiera, su equipo confiable, y el manejo efectivo de la información para, finalmente, lograr los resultados con un equipo mejorado.

Objetivo general

Al final del programa, el participante, a partir de un autodiagnóstico amplio, habrá cimentado sus fortalezas personales y será capaz de asumir la autoridad con firmeza y con sensibilidad, de motivar, apoyar, educar, reformar, facilitar y comprometer a su gente, tomar decisiones en equipo y manejar el conflicto en forma asertiva y proactiva. Estará preparado para alcanzar resultados a través de una óptima gestión gerencial haciendo un uso productivo de todos los recursos, con pensamiento estratégico y alineación estratégica.

Objetivos específicos

Al finalizar la experiencia de aprendizaje, los participantes:

  • Habrán desarrollado su autoevaluación para, con base en su autoconocimiento, iniciar el camino para gestionar su cambio, aumentar su autoestima y generarse confianza para iniciar el proceso de planeación estratégica de su vida (proyecto personal).
  • Mostrarán mayor firmeza y persuasión para asignar objetivos y tareas a las personas adecuadas para realizar el trabajo y planificar su seguimiento.
  • Habrán recibido el conocimiento de las diferentes metodologías para la toma de decisiones y la predisposición a involucrar y liberar a su gente para descentralizar las decisiones en su equipo. Además de realizar el análisis para entender las causas de los problemas, desarrollar alternativas realistas y la síntesis para elaborar un plan de acción.
  • Fortalecerán los principios administrativos a partir de la planeación y organización, eficiencia y eficacia en la gestión.
  • Desarrollarán las habilidades y actitudes requeridas para realizar una gestión gerencial exitosa mediante los puntos en los cuales fijar la atención: qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y con qué hacerlo, la situación actual vs. situación esperada, los recursos con que se cuentan, sobran, faltan o se deben mejorar, el tiempo disponible, los riesgos presentes, la cultura organizacional, el plan estratégico y el presupuesto.

Dirigido a

Personas que responden por resultados organizacionales a través de un grupo de colaboradores. 

Metodología

  • Desarrollamos el programa con la aplicación de una pedagogía activa y participativa de corte cognitivo y estrategias del aprendizaje significativo. Realizamos talleres en las clases, con el fin de que los participantes vivencien los conceptos que van construyendo conjuntamente, saquen sus propias consecuencias y, de esta forma, validen los planteamientos expuestos.
  • Trabajamos más sobre el “ser” que sobre el “hacer” a sabiendas que el éxito depende tan solo de un 15 % de la aptitud (saber y poder hacer) y el 85 % restante de la actitud (ser, querer).
  • Articulamos en el desarrollo de nuestros cursos: conceptos, casos de personajes y empresas reales recurriendo a estrategias de aprendizaje significativo gracias al aporte de experiencias profesionales tanto del docente como de los estudiantes. 

Apoyos

Test de autodiagnóstico, ayudas visuales, material escrito de apoyo y trabajo, pruebas de evaluación, ejercicios, simulaciones de situaciones y casos.

Contenido

ÁREA LIDERAZGO

 

Liderando desde el SER para impactar el HACER:

 

“Es clave contar con una meta para nuestro viaje, pero es el viaje en si mismo el que importa al final”

Ernest Hemingway

El liderazgo personal gira la mirada hacia el propio individuo, provee un espejo para constatar quien estoy siendo, cómo esta mi coherencia con lo que digo, hago y siento.

La coherencia provee alineación y consistencia y esta invariablemente permite mayor seguridad para avanzar.

Lideramos aquello que conocemos, conocemos lo que medimos (o monitoreamos) y medimos lo que importa.

 

  • Contexto
    • Enemigos del aprendizaje
    • Alineación – Lenguaje, cuerpo, emoción (decir, hacer y sentir)
    • Dominios olvidados

 

  • ¿Quién soy hoy? 
    • Confianza - valores
      • Aportes de la neurociencia
      • ¿Qué es confianza?
      • ¿Por qué es importante la confianza?
      • Ejercicio – comportamientos que generan o no confianza
      • Autoevaluación – ¿que tan confiable soy?
      • Explorando la base de la confianza - sinceridad / capacidad / cumplimiento
      • Reconociendo mis valores
      • Ejercicio – priorizar listado de valores

 

  • Motivaciones- Temores- Obstáculos
  • ¿De dónde vengo?
    • Familia – Historia – Herencia - Memoria
      • Entorno
      • Determinación y elección

 

  • ¿A dónde voy? – Clarificando el rumbo
    • Deseos – Metas – Objetivos - Obligaciones 
    • Plan de Desarrollo – identificando brechas

 

 

Autodiagnóstico

 

“Debemos tener líderes que sepan quiénes son, con un alto nivel de conocimiento de sí mismos y fieles a sus creencias.

Bill George

 

  • Estilos de dirección y liderazgo: dirección, toma de decisiones, asesoría (coaching) y facultamiento. 
  • Preocupación por tareas y por personas. Efectividad. Manejo del conflicto. 
  • Motivación. 
  • Retroalimentación individual y colectiva.

 

 

Liderazgo 

 

"Cada vez más se le pedirá a la gente que no se limite a dirigir, se le pedirá liderazgo”.

John Kotter

  • Definición y funciones del líder. 
  • Ciclo de desarrollo del individuo y del equipo. 
  • Toma de decisiones: 7 metodologías. 
  • Nuevo Pareto Toma de Decisiones: 20% jefe, 80% su gente.  
  • 5 niveles de liderazgo. 
  • Fundamento y pilares del liderazgo. 
  • Estilos fuertes y competencias estratégicas para lograr los resultados; estilos blandos y  competencias intratégicas para asegurar cooperación y compromiso.  
  • Campos de aplicación para asegurar la equidad.
  • Características equipos efectivos. Requisitos esenciales. 
  • Hacia la madurez del equipo. 
  • Atributos equipo perfecto. 3 requisitos fundamentales. 
  • Un equipo que comparte la responsabilidad y el liderazgo 

 

 

Comunicación

 

“La comunicación es la verdadera tarea del Liderazgo”. Nitin Nohria

 

  • Asertividad=Afirmación. 
  • Manejo de la firmeza, el control y la crítica. 
  • Empoderamiento. YO autoafirmativo. 
  • Manejo eficaz de la sensibilidad, empatía. 
  • Habilidades asertivas. 
  • Escuchar para el manejo de críticas, orientar, controvertir y romper ciclos manipuladores.  
  • "Feed-back" la mejor herramienta para el trabajo en equipo. 
  • "Habilidades interactivas" para el manejo efectivo de reuniones. 

 

Coaching

 

“Los hombres construyen demasiados muros y pocos puentes”.

Sir Isaac Newton

 

Los líderes que utilizan herramientas de coaching tienen un valor agregado sobre sus equipos en la forma cómo obtienen sus resultados y en el impacto y crecimientos de sus miembros (desempeño y desarrollo).

 

  • ¿Qué es y qué no es coaching?
    • Diferencias con otros programas – mentoring, consultoría, asesoría, psicología
    • Modelo del observador

 

  • Conversaciones 
    • Ofertas – pedidos – promesas
    • Declaraciones y juicios

 

  • Estilos y habilidades de coaching
  • Fuerzas a favor y en contra del coaching

 

  • Herramientas y ejercicios prácticos de coaching
    • Modelo Grow
    • Modelo Seed
    • Escenarios ideales
    • Modelo para la delegación
    • Modelo enfocado a soluciones

 

Manejo del conflicto y negociación

 

Su éxito radica en que no se suprime el interés ni la energía sino que se manejan en una fuerza positiva, con inteligencia y sensibilidad.

 

Conflicto

 

Su éxito radica en que no se suprime el interés ni la energía sino que se manejan en una fuerza positiva, con inteligencia y sensibilidad.

 

  • Actitud de cooperación y de no cooperación
  • Actitud afirmativa y negativa ante el conflicto
  • Firmeza y sensibilidad
  • Agresividad pasiva vs. agresividad activa
  • Cooperación, adaptación, negociación, competición y evasión
  • Manejo asertivo y en equipo del conflicto
  • Manejo asertivo de personas “conflictivas”.

 

Negociación:

 

“Nunca negociemos desde el temor y nunca temamos negociar”.

John F. Kennedy

  • ¿Qué es negociar?
  • Ámbitos de negociación
  • Cuándo no negociar
  • 5 Fuentes de poder en una negociación
  • Características de un buen negociador
  • Expectativas básicas al negociar
  • Negociar sobre intereses, no sobre posiciones.
  • Generar variedad de alternativas que satisfagan a las dos partes.
  • Estilos de negociación
  • Método Integrativo
  • Modelo Harvard

 

 

ÁREA GERENCIA

 

Gestión o gerencia

 

La mejor forma de tener éxito en los negocios es asegurando la correspondencia entre realidad, pensamiento y acción.

 

  • Definición de gestión
  • Bases para la cabal aplicación de la gestión empresarial
  • La gestión en la planeación
  • Análisis estructural y definición estratégica de la gestión
  • Diagnóstico de la situación actual y primaria
  • Manejo de la gestión gerencial de puntos en los cuales fijar la atención: Qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y con qué hacerlo
  • Situación actual vs. situación esperada
  • Recursos con que cuento, que sobran, que faltan, a mejorar
  • Tiempo disponible
  • Riesgos presentes
  • Bases para organizar el equipo de trabajo
  • Cultura organizacional
  • Plan estratégico 
  • Presupuesto 

•             Recapitulación de conceptos y revisión de modelos exitosos de gestión

 

 

Gestión Humana

 

El único valor vital que una empresa tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados.

Leif Edvinsson.

 

Delegar la gestión de nuestro equipo en las áreas de Gestión Humana puede ser una opción, sin embrago siempre el líder será responsable de que estos deseen permanecer en la compañía y se sientan comprometidos a dar la milla extra. Esta responsabilidad no puede ser delegada.

 

  • Ciclo de vida del empleado – Atracción – desarrollo – Fidelización: Factores críticos de éxito en cada etapa
  • Seleccionando a los mejores: ¿Qué quiero? – ¿Qué necesito? – ¿Qué selecciono?
  • Gestionando "millennials”. Sus características y expectativas frente al mundo laboral
  • Mi rol frente al desarrollo de mis colaboradores
  • Desempeño, sucesión y carrera
  • Compensación y reconocimiento
  • Cuando retener y cuando dejar ir a los mejores.

 

Alineamiento estratégico con base en cuadros de mando integral (BSC) y la orientación a los resultados.

 

El Balanced ScoreCard es la herramienta preferida por los gerentes para clarificar, comunicar y poner en marcha sus estrategias

 

  • Incorporar el liderazgo transformacional con base en la visión, la misión y los valores
  • Estrategia, valor para los accionistas, valor económico agregado (EVA), valor para los accionistas
  • Objetivos, Proceso estratégico, Estrategia para la creación de valor
  • Balanced ScoreCard (BSC)
  • Modelo de creación de valor
    • Perspectiva financiera
    • Perspectiva del cliente
    • Perspectiva de procesos internos
    • Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
  • Marco del BSC
  • Matriz FODA
  • Indicadores de gestión. Sus componentes.

Conferencistas

Carlos Gutiérrez Navas

Estudió Filosofía y Letras. Máster en Filosofía en la Universidad de Puerto Rico. Experto en Desarrollo Organizacional de INCOLDA y en Comportamiento Humano en la ITAA (California). Fue directivo de Relaciones Industriales en Laboratorios Pharmetique, Cyanamid de Colombia, Remington Colombiana, Olivetti Colombiana y Banco Ganadero. Conferencista en Colombia, México, Venezuela, Ecuador, y Perú. Trabajó como consultor de las firmas Human Transition Management (HTM) y Change Management Consultants (DBM) en procesos de cambio y outplacement. Ha sido catedrático para programas de posgrado de las universidades Externado de Colombia, Central, Tadeo Lozano, Javeriana, Autónoma de Occidente (Cali), del Norte (Barranquilla), Libre y La Sabana, en las materias de Gerencia del servicio, Liderazgo y Comunicación. Actualmente es director general de Centro Internacional de Liderazgo. Única persona con el “Premio Nacional de Liderazgo”.

Olga Lucía Jaramillo Cabo

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Coach ontológico certificado por Newfiled Network, coach “Cuerpo y Movimiento” de la misma escuela y Life coaching de IPO (Institute for the Practice of Ontology). Coach de equipos certificada por TCI (Team Coaching International). Certificada en LEA 360 (Análisis de Efectividad de Liderazgo) por MRG (Management Research Group). Cuenta con experiencia liderando áreas de Gestión Humana en empresas nacionales e internacionales; SAP MCLA (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Argentina y Chile), administradora country; Rhone Poulenc, Corfigan y Banco Colpatria. Consultora independiente en procesos de liderazgo, gestión de desempeño, conformación de equipos, trabajos outdoor y asesorías en Gestión Humana. Freelancer para empresas de consultoría gerencial por proyectos y coach en procesos ejecutivos y de vida con empresas y particulares. Actualmente lidera la práctica de coaching ejecutivo en Lee Hecht Harrison.

Carlos Alberto Rodríguez Jaramillo

Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, con especialización en Gerencia Financiera, Eafit. Reconocida trayectoria en cargos de alto nivel en empresas de primer orden nacional y amplio recorrido en el sector financiero como experto en procesos de conversión, transformación, reestructuración, fusión y liquidación de entidades financieras. Vicepresidente inmobiliario y de operaciones de la Corporación Financiera Colombiana, vicepresidente bancario del Banco Superior, vicepresidente administrativo del Banco Caldas, vicepresidente operativo del Banco Selfin. Fue gerente regional Bogotá de Caja Social de Ahorro, gerente administrativo de Financiera Colpatria y gerente administrativo de Zona del Banco de Occidente. Hoy gerente de Servicio-Socio de Hombre Solo S.A. Por su excelente gestión empresarial ha sido distinguido como uno de los “10 jóvenes ejecutivos sobresalientes de Colombia”.

Luz Marina Argüello Mateus

Psicóloga de la Universidad Javeriana con énfasis en el área organizacional, cuenta con un máster en Dirección estratégica y Gestión de la innovación de la Universidad Carlos III de Madrid y el Programa de Desarrollo de Dirección (PDD) de la Escuela de Negocios INALDE. Sus últimos cargos fueron directora de Gestión Humana en Novartis de Colombia, directora de Gestión Humana en Merck Serono y vicepresidente de DHO en Acerías Paz del Río. Profesional con gran visión de negocio y logros destacados en la consolidación de culturas de alto desempeño, trabajo en equipo y liderazgo centrado en valores, lo cual ha contribuido de forma importante al logro de objetivos corporativos. Su sueño es contribuir a que las personas sean felices en sus trabajos lo cual solo es posible en empresas exitosas y consideradas grandes lugares para trabajar, por lo que desde agosto de 2012 se encuentra al frente de Didasko Retos y Soluciones Empresariales, firma de consultoría de la cual es socia. Reconocida en tres oportunidades como una de las 10 mejores líderes de Gestión Humana por la revista Dinero.

Rodrigo Jiménez Ordóñez 

Coach certificado, consultor en temas comerciales y de mercadeo. Ingeniero Industrial - Universidad javeriana, MBA en Gestión de empresas – Bureau Veritas Bussines School, certificado en Aprendizaje Experiencial (OTC), certificado como coach – Coach Ville, Barcelona, España, Marketing Management Program - Inalde. Diplomado en Gerencia comercial, Mercadeo estratégico, y Mercadeo de servicios financieros, Cesa. Formado en diferentes procesos de ventas como Spin selling y vendedor versátil. Se ha desempeñado como gerente de Ventas en: Alpina, Tecnoquímicas, Productos Familia, Colombina, Farma de Colombia, Parmalat Colombia, Legis Editores y Skandia Global Seguros. Catedrático en programas de la especialización de Mercadeo y de pregrado del CESA, Universidad de Medellín, Universidad Sergio Arboleda, director del diplomado de Gerencia de Ventas del CESA. Conferencista durante más de veinte años de diferentes programas en las áreas de ventas, mercadeo y servicio al cliente en diferentes instituciones.