Gestión logística nacional e internacional

Diplomado

Oferta de valor

La logística ha pasado a convertirse en una actividad clave que penetra todos los sectores de la economía, convirtiéndose en un elemento esencial para el éxito de los negocios en la medida en que la globalización de los mercados se convierte cada vez más en una realidad. El reto: “¿Cómo mejorar el desempeño de la logística en el entorno comercial de su empresa y con una visión internacional?”.

En las empresas existen sistemas básicos que facilitan su funcionamiento sin problemas, uno de ellos es el Sistema Logístico y como parte de este el SCM, la D.F.N y la D.F.I relacionado con el flujo de los materiales desde los proveedores hasta los usuarios finales y cuyo establecimiento requiere de un análisis y estudio exhaustivo que permita lograr que la empresa cuente con un elemento logístico totalmente integrado, para que pueda cumplir con la misión que le compete consistente en "Desarrollar un sistema que ejecute las políticas de servicio al cliente con el menor costo posible".

El avance organizacional del tema logístico llevan a la capacidad de generar respuesta de calidad y servicio al cliente. Las áreas funcionales que componen el sistema logístico en su conjunto como el abastecimiento, el aprovisionamiento y las compras, distribución física nacional e internacional, el conocimiento de los términos de cotización, Incoterms y de las formas de pago utilizadas en el Comercio Internacional representan una excelente opción de mejora y competitividad para las empresas.

Objetivos

  • Familiarizar al estudiante con el medio ambiente de la logística nacional e internacional, conociendo las características específicas de las operaciones nacionales e internacionales en todos sus aspectos, de cara a facilitar su labor futura.
  • Formación de directivos con conocimiento de las peculiaridades del entorno internacional y de las formas de planificar y ejecutar las operaciones logísticas para su consolidación en los mercados externos.
  • Capacitar al participante en el manejo de costos causados por las operaciones de compra venta nacional e internacional, bajo el enfoque administrativo de la Gerencia Estratégica de Costos.
  • Orientar al participante sobre el uso de las mejores prácticas de gestión de supply chain management con todas sus áreas de gestión, explorando los aspectos necesarios para el diseño e implementación de una estrategia exitosa de la logística y la cadena de suministros en el medio nacional e internacional.
  • Generar en los participantes su propio proceso de autocrítica y así evaluar los procesos logísticos al interior de sus organizaciones con el objetivo de modernizarlos y obtener el mejor reporte de utilidades no solo económicas sino también de servicio y funcionalidad.

Dirigido a

Gerentes, gerentes de supply chain, directores, jefes o coordinadores, analistas de Logística, Compras, Aprovisionamiento, Materiales, Inventarios, Suministros, ejecutivos o personal del área Administrativa o Financiera con responsabilidad de las funciones de compras como de los procesos de aprovisionamiento e inventarios, ventas, servicio al cliente, personas interesadas en desarrollar competencias y conocimientos en un área de alto nivel de proyección, como para su desarrollo profesional. 

Metodología

El seminario ha sido diseñado bajo el concepto de metodología participativa, la cual acude a los conocimientos y experiencias de los asistentes, propiciando espacios de discusión que faciliten la comprensión y aprehensión de los temas tratados. Desarrollo de ejercicios y talleres prácticos y casos empresariales reales, trabajos en equipo e individuales, videos y material didáctico.

Contenido

Módulo I – Sistema logístico internacional

  • Logística de los negocios internacionales
  • Logística militar vs. logística empresarial
  • Fuerzas determinantes de la logística
  • Sistema logístico internacional y nacional
  • D.F.I. (Distribución Física Internacional) 
    • Logística de las transacciones, el comercio internacional
    • OEA, OCE, obligados aduaneros
    • Tránsito Aduanero Internacional TIM
    • Agentes de carga
    • Depósitos aduaneros
    • Regla de oro de la DFI -DFN
    • Logística, DFI y competitividad
    • Justo a tiempo
    • La carga por transportar
    • Tipos de carga – carga general – carga a granel -
    • Naturaleza de la carga
    • Preparación de la carga para el transporte
    • Tipología de las unidades de carga
    • Las 4 es de la logística empaques, envases, embalajes, etiquetas
      • Niveles de protección
      • Marcas y señales
      • Paletas
      • Contenedores marítimos y aéreos
      • Características
      • Clases
      • Alquiler y manejo
      • Inspección de contenedores
  • Transporte internacional de carga, marítimo, aéreo, terrestre, multimodal.

Módulo II – Costos logísticos para la competitividad

  • Incoterms® 2010
  • Finalidad de los Incoterms 2010
  • Incoterms y los medios de transporte
  • Las normas de cualquier modo de transporte
  • Las normas de mar y la navegación interior
  • Elementos de los Incoterms 2010
  • Categorías de los Incoterms 2010
  • Desarrollo de los 11 normas de los Incoterms 2010
  • Análisis de los dos nuevos términos añadidos a la lista: DAT y DAP
  • Los Incoterms 2010 y los procesamientos electrónicos
  • Los Incoterms y los contenedores
  • Costeo de exportaciones e importaciones
  • Ejercicios

Módulo III- Gestión estratégica de la cadena de suministro

  • Fundamentos de logística
  • La cadena de suministro global
    • Visión estratégica
    • Visión táctica
    • Visión operativa
  • Tendencias y modelos gerenciales en logística
    • La cadena de valor
    • Modelo video
    • Escalones logísticos
    • Modelos colaborativos
      • CRM
      • ECR
      • SRM
      • SCOR
    • Lean Management
  • Gerencia logística
    • Diagnóstico logístico
    • Costos logísticos y la rentabilidad
    • El talento humano - Planes de fortalecimiento
    • Tecnologías y sistemas de información y comunicación
    • Cuadro de Mando Integral (BSC)
  • Colaboración con clientes y canales de distribución
  • Colaboración e integración en la supply chain.

Módulo IV– Trasporte terrestre y canales de distribución

  • El establecimiento, cumplimiento y medición de los Acuerdos de Niveles de Servicio (ANS).
  • El entendimiento del rol logístico en los distintos canales de distribución.
  • El conocimiento de los aspectos comerciales que son soportados por las funciones logísticas de los canales.
  • El correcto uso de la flota de transporte que permite lograr el objetivo comercial de la compañía.

Módulo V – Gestión de compras e inventarios

Gestión estratégica del inventario

  • Direccionamiento estratégico empresarial: rol de compras e inventarios
  • Procesos logísticos y la planificación de la demanda
  • Modelos de inventarios
  • Costos y optimización de inventarios
  • Coordinación entre los actores de la cadena: Sales & operations planning

Gestión de compras y aprovisionamiento

  • Gestión estratégica de las compras
  • El centro de compras
  • Las compras como eje de la competitividad empresarial
  • La organización de compras
  • Selección, evaluación y desarrollo de proveedores
  • Los sistemas de gestión y las compras
  • Indicadores de gestión en compras

Módulo VI – Gestión de almacenamiento y distribución

  • Pasado, presente y futuro del almacenamiento
  • Entorno estratégico del almacenamiento
  • Entorno operacional del almacenamiento
  • Sistemas de información
  • Conceptualización de la distribución
  • Sistema logístico de distribución (DRP)
  • Centros de distribución

Módulo VII - Gestión de procesos logísticos

  • Definición de los procesos empresariales: administrativos, productivos, financieros, de mercadeo, de sistemas de información, transversales e integración.
  • Equipos de trabajo: definición, aprendizaje y etapas.
  • Manejo del cambio: definición, manejo, obstáculos y gestión.
  • Optimización de procesos: eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y competitividad, mejoramiento continuo, benchmarking, 5 S, reingeniería, just in time.
  • Análisis de riesgos: definición, métodos y trazabilidad.

Módulo VIII - Indicadores de gestión y la cadena de abastecimiento

  • Definición y características.
    • ¿Por qué medir?
    • ¿Cómo medir los procesos logísticos?
  • Definición y presentación de KPI logísticos
    • Herramientas e interpretación estadísticas,
    • Proyecciones.
  • Clases de indicadores:
    • Calidad.
    • Cumplimiento.
    • Seguridad.
    • Costos.
    • Motivación.
    • Compras.
    • Inventarios y almacenamiento.
    • Distribución y transporte.
    • Servicio al cliente.
    • Financieros.

Módulo IX - La felicidad

El módulo aclara el concepto de la felicidad como el resultado que se da a través del desarrollo interno de fortalezas de nosotros mismos. En el trascurso del módulo se ejecutarán prácticas para conectar al individuo con su propósito de vida, ejercicios para vivir el presente a plenitud, dinámicas para cumplir sueños, metas y objetivos, y actividades que permiten deshacerse de miedos, tristezas y resentimientos.

  • Demostrar que la felicidad es más simple y sencilla de lo que comúnmente se ha concebido.
  • Aclarar el entendimiento sobre el individuo como el único responsable y capaz de crear su propia felicidad.
  • Revelar que el poder para ser feliz se encuentra dentro de cada persona, más que en las situaciones que la rodean.

Conferencistas

Alberto Gutiérrez Helusky

MBA en Dirección y Gestión de Empresas con énfasis en gestión de la calidad de las Organizaciones Universidad Católica de Ávila - España, y Escuela Internacional de Negocios Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, mechanical draw e ingeniero industrial de la Universidad de Farmingdale New York. Cursos especiales en Alta Gerencia y Transporte Internacional TMT, Gerencia de Marketing, Formador a Formadores Universidad Javeriana.

Experiencia profesional en el sector bancario, marítimo, empresarial e industrial. Actualmente es gerente de Helusky Internacional. Asesor y consultor docente y conferencista nacional e internacional para prestigiosas universidades nacionales e internacionales y empresas, en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Comercio Exterior Logística Internacional, D.F.I, Incoterms, Marketing Internacional, Desarrollo Gerencial, Gerencia al Cambio. Miembro de ACOLOG Asociación Colombiana de Logística y de la junta directiva. Canpro Hockey Club.

Luis Fernando Gómez Pinzón

Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Gestión de Almacenamiento y Distribución Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, MBA con especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad Viña de Mar (Chile) aprobado con distinción, actualmente está desarrollando un doctorado DBA en la Atlantic International University de Estados Unidos.

Experiencia en áreas: directiva, organizacional, administrativa, logística, seguridad industrial, control y aseguramiento de calidad en empresas multinacionales productoras y comercializadoras de bienes de consumo y Empresa de Operación Logística Nacional. Gerente general, propietario de 3PL Logistics Solutions SAS, gerente socio fundador de Alditec S.A. compañía dedicada a operación logística nacional, gerente de Servicios Comerciales de la Compañía Multinacional Ciba Geigy Colombiana S.A., gerente de Postcosechas de la Compañía Multinacional Floramerica S.A., asesor, conferencista y consultor empresarial nacional e internacional en el campo logístico.

Luis Leonardo Mendoza Sandoval

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gerencia en Logística Integral. Auditor Interno BASC. Candidato a magíster en Dirección Estratégica de Marketing. Fue director de la especialización y de la maestría en Logística Aeronáutica en la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. Amplia experiencia como director logístico y financiero en el sector privado. Conferencista internacional, docente de Posgrados en importantes universidades a nivel nacional. Miembro de la Asociación Colombiana de Profesionales de Compras, Aprovisionamiento e Inventarios; Asociación de Profesionales de Abastecimiento y Compras (Apraco); Consejo General de la Mesa Sectorial de Logística del Sena. Actualmente se desempeña como director general de SCCALA - Supply Chain Consulting & Logistics Administrator.

Mónica Lesmez

Especialista en Negocios Internacionales con énfasis en Comercio Exterior, especialista en Gerencia Logística y especialista en Gerencia de Mercadeo. Bilingüe inglés – español. 10 años de experiencia docente y como entrenadora en temas de supply chain, logística y canales de comercialización. Más de 7 años de experiencia laboral en cadena de suministro / logística / mercadeo / ventas. Logistics Manager Colombia Shell Colombia S.A. Docente / profesora, catedrática posgrados Universidad Tadeo.

Román Rodríguez Martínez

Ingeniero electricista (UN), especialista en Mercadeo (U. EAFIT), máster en Gestión de Organizaciones (U. de Quebec), miembro de CSCMP (Colombia), supply manager ABB Colombia; gerente de Compras y Logística, Groupe Seb Colombia; gerente de Logística, Lexmark Colombia; gerente general Cooper Industries Colombia; gerente regional PGE Projects Inc, auditor interno: ISO 9001, 14001, OHSAS 18000, consultor internacional en Cadenas de Suministro, premio Nacional de Mercadeo Diriventas-Colam, presidente de la Mesa Sectorial de Logística del SENA, docente de universidades e instituciones educativas: Cámara de Comercio de Bogotá, CESA, Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Uniempresarial, Universidad Piloto.

Sergio Iván Salguero Rodríguez

Magíster en Gestión integrada de la calidad, seguridad y medio ambiente; actualización en Supply Chain Management; especialista en Gerencia logística; profesional en Comercio internacional y supervisor logístico con amplia experiencia en la dirección comercial internacional, logística y mercadeo de empresas de diferentes sectores.
Conferencista y consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá, Banco Mundial en Colombia, Fenalco y Telefónica en las áreas de planes de internacionalización, legislación aduanera, formación profesional, logística, mercadeo y emprendimiento; coordinador de proyectos en entidades distritales para el Desarrollo de Unidades Locales Empresariales con Visión Exportadora, entre otros. Adicionalmente, catedrático universitario.

Juan Diego Gaviria

Administrador de empresas, fundador del programa de felicidad y bienestar Good Feelings. Actualmente está vinculado al Instituto de Ciencias de la Felicidad Florecer continuando su estudio científico sobre la felicidad. Previamente desempeñó labores como proveedor para Inspyra, empresa enfocada en la felicidad y el bienestar dentro de la cultura organizacional. Anteriormente Cofundador y director de Ya Tengo Donde Escribir, iniciativa sin ánimo de lucro que busca beneficiar a los niños menos afortunados entregando cuadernos hechos con base en materiales reciclados, con presencia en Colombia, Chile, Brasil y Ecuador. Desde hace cuatro años ha estudiado prácticas y conocimientos que llevan al individuo a transformarse para alcanzar su propia felicidad, y actualmente se dedica a difundir estos conocimientos, mezclándolos con su experiencia y material científico.