Gerencia estratégica de mercadeo

Diplomado

Oferta de valor

Proporcionar las más actualizadas estrategias, tácticas y herramientas de mercadeo para crearle a la empresa una ventaja competitiva y sostenible a largo plazo, que optimice el rendimiento de la inversión de los empresarios.

Objetivo general

Capacitar a los participantes para formular estratégica y tácticamente el Plan de Mercadeo de la compañía.

Objetivos específicos

  • Capacitar a los participantes para analizar estratégica y tácticamente:
    • El entorno o contexto socioeconómico del mercado.
    • El mercado.
    • La competencia.
    • El cliente.
    • El sistema de información de mercadeo.
    • La investigación de mercado.
    • Las oportunidades ofrecidas por el mercado.
    • El comportamiento del consumidor y del comprador organizacional.
    • Las cuatro categorías de clientes de la compañía (potencial, prospecto, activo, e inactivo).
  • Capacitar a los participantes para formular la estrategia de:
    • Segmentación del mercado.
    • Definición del mercado objetivo.
    • Diferenciación competitiva en el mercado.
    • Posicionamiento de marca en el mercado.
  • Empoderar a los participantes para diseñar los programas de mercadeo de:
    • Producto.
    • Precio.
    • Distribución
    • Comunicación
    • Marca.
    • Servicio al cliente.

Dirigido a

Gerentes y directores de mercadeo, ventas, servicio al cliente o recursos humanos que, por efectos prácticos de sus funciones, hagan parte de la implementación de las estrategias de mercadeo, ventas o calidad del servicio.

Metodología

  • Se espera que los participantes se apropien de la metodología para su desarrollo personal y profesional (saber ser) para afinar su capacidad para el autoaprendizaje (saber conocer) y para mejorar sus competencias (saber hacer). 
  • Se busca que los participantes asuman como propios los temas, problemas y casos tratados para que se comprometan con sus propias soluciones, en un entorno en el que se estimula la autonomía intelectual con miras al desarrollo de la iniciativa y la creatividad personales y profesionales.

Orientación metodológica

Cada tema se dicta con base en los siguientes parámetros, acompañado de talleres de aplicación:

  • Conceptualización: 50 % del tiempo del programa.  
  • Aplicación práctica: 50 % del tiempo del programa.

Contenido

1. Análisis del contexto socioeconómico colombiano 

  • Entorno de la empresa
  • Entornos
    • Macroentorno
    • Microentorno
  • Variables macroeconómicas del entorno colombiano
  • Su impacto en los pronósticos y presupuestos comerciales

2. Concepto de mercadeo

  • Pasos en el proceso de mercadeo
  • Modelo ampliado del mercadeo
  • Definiciones de mercadeo
  • Análisis cronológico del mercadeo
  • La función de mercadeo
  • Elementos esenciales del mercadeo

3. Mercadeo estratégico

  • Análisis de las oportunidades de mercadeo
  • Comportamiento del consumidor
  • Segmentación del mercado
  • Mercado objetivo
  • Gerencia de las relaciones con el cliente (CRM)
  • Diferenciación
  • Posicionamiento y marca

4. Mercadeo táctico (mezcla de mercadeo)

  • Producto y servicio al cliente
  • Precio
  • Distribución y logística
  • Comunicación integrada de mercadeo:
    • Publicidad
    • Relaciones públicas
    • Promoción de ventas
    • Venta personal

5. Métrica de mercadeo
Herramientas prácticas aplicables desde el enfoque de:

  • Producto
  • Precio
  • Distribución
  • Comunicación integrada de mercadeo:
    • Publicidad
    • Relaciones públicas
    • Promoción de ventas
    • Venta personal
  • Cliente
  • Utilidad
  • Margen
  • Rentabilidad
  • Rendimiento

6. Mercadeo digital

  • Concepto y definiciones del mercadeo digital
  • Desarrollo de la estrategia digital 360º
  • Herramientas enfocadas en el mercadeo digital
  • Analítica web 2.0, SEO y SEM
  • Métricas de mercadeo digital

7. Plan de mercadeo

  • Análisis de la situación
  • Objetivos de mercadeo
  • Estrategia de mercadeo
  • Mezcla de mercadeo
  • Plan de acción

Conferencistas

Luis Fernando Correa Correa

Abogado. Economista. Especialista en Relaciones Industriales, magíster en Administración de Empresas de Syracuse University, especialista en Docencia Universitaria, especialista en Economía y Cultura Americanas de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA. Se ha desempeñado como director de Relaciones Industriales de Alcalis de Colombia, gerente nacional de Ventas de Olivetti Colombiana S.A., subgerente general de Corferias, gerente general de Nokia S.A., subgerente general de Icolta S.A., vicepresidente de Capacitación y de Comunicaciones de Diriventas, director de la revista Mercadotecnia de Diriventas.

Ha sido miembro de diversas juntas directivas, entre otras, Diriventas (Asociación Colombiana de Dirigentes en Mercadeo y Ventas) y contralor de Fedepapel (Federación Nacional de Papeleros). Ha sido catedrático de la Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad de La Sabana, tanto en pregrado como en posgrado. Ha sido conferencista invitado en 207 empresas tanto nacionales como multinacionales y consultor de diversas empresas y entidades como el Banco Mundial. 

Jesús Antonio Poveda Jiménez

Magíster en Ingeniería industrial de la Universidad de los Andes. Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia como decano de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Gerente general de la compañía Lubricantes Venoco de Colombia S.A., director de la División de Mercadeo de la Compañía Proquinal S.A., gerente de la División de Productos Domésticos de Shell Colombia S.A. Con experiencia docente en diferentes universidades.