Gerencia estratégica

Diplomado

Oferta de valor

La gerencia estratégica está siendo una práctica cada vez más retadora para aquellos líderes que buscan sobresalir en el mundo de los negocios, en el entorno empresarial y de cara a los desafíos del cambio y la incertidumbre que caracterizan la sociedad global contemporánea.

Estas circunstancias de la globalidad exigen que los tomadores de decisión, los responsables del manejo y administración de recursos y energías de las organizaciones sean altamente competitivos e innovadores, quienes reconocen que la adaptación a los cambios es una oportunidad y una necesidad que los ejecutivos, empresarios y organizaciones deben aprovechar como ventaja para afrontar la sostenibilidad y la construcción de nuevos escenarios de futuro.

En el contexto del desarrollo empresarial es de utilidad máxima que los gerentes, jefes y directores se desempeñen con éxito en todas las funciones, en especial en la planificación, organización, coordinación, dirección y control, así como en sus roles diferenciados tales como los interpersonales, informacionales y decisorios; por lo tanto, fortalecer las habilidades de pensamiento estratégico y las capacidades de gerenciamiento con sentido estratégico es de alto valor para aquellas empresas, empresarios, profesionales y organizaciones que tienen entre sus prioridades ser más competentes, y, por esa vía, lograr los objetivos y compromisos que demanda el mercado en su multidimensionalidad económica, social, política, tecnológica, ambiental y cultural.

Con esta focalización que reconoce la necesidad de direccionar de manera estratégica, y con sentido planificador, las empresas y organizaciones, de acuerdo con las demandas de los entornos empresariales cambiantes y la velocidad de los mercados, la Cámara de Comercio de Bogotá presenta su Diplomado en “Gerencia Estratégica Organizacional”, que atiende las necesidades que hemos identificado en el entorno el mundo empresarial colombiano, para facilitar la apertura a nuevas oportunidades de aumentar el capital estratégico del talento humano.

Sabemos que la experiencia acumulada de la Cámara de Comercio de Bogotá en la formación, asesoría y conocimiento de los escenarios de negocios y las necesidades de los empresarios colombianos nos permite presentar esta oferta de formación gerencial que se orienta a la transformación de directivos y empresarios con sentido estratégico.

Objetivo general

Brindar conocimientos, fortalecer capacidades, aportar herramientas y aumentar las habilidades de pensamiento con sentido estratégico de los responsables de tomar decisiones de orden diferencial en las empresas y organizaciones, que sean orientadas por niveles de consciencia basados en la generación de valor, la adaptabilidad al cambio, la sostenibilidad financiera, la innovación y el direccionamiento táctico y práctico que responda a las demandas del negocio y las expectativas de sus grupos de interés.

Objetivos específicos

Los asistentes al Diplomado en Gerencia Estratégica Organizacional aumentarán y actualizarán sus conocimientos, fortalecerán las capacidades gerenciales y mejorarán las destrezas específicas requeridas para el gerenciamiento y liderazgo con sentido estratégico en los siguientes campos:

  • Presencia y generación de pensamiento estratégico.
  • El concepto práctico de estrategia empresarial.
  • Los procesos de construcción de la estrategia y táctica empresarial.
  • Los modelos de gerencia estratégica empresarial y organizacional.
  • El proceso de planeación estratégica desde sus herramientas y metodologías.
  • El valor de la estrategia, el liderazgo y la gestión del cambio organizacional.

Dirigido a

Gerentes, líderes, directivos, jefes y tomadores de decisiones organizacionales que tengan la convicción de prepararse de manera permanente para afrontar los cambios y la incertidumbre de los entornos en la cultura global y el mundo de los negocios con sentido y acción estratégica.

Metodología

El diplomado se desarrolla mediante un enfoque práctico y conceptual que privilegia la construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades y habilidades desde el diálogo, el debate, el taller, la exposición de estudios de caso del contexto colombiano y mundial, y la experiencia propia de los participantes sobre casos concretos de su realidad empresarial. Es una experiencia de coaprendizaje significativo que logra estimular la reflexión constante sobre el mundo empresarial y en un entorno donde la estrategia adquiere sentido diferenciador para quienes deciden que la formación adquirida puede transformar su contexto personal profesional y de negocios.

Contenido

Presencia y generación de pensamiento estratégico

  • Introducción: Pensamiento y acción estratégica
  • Dimensiones del pensamiento estratégico
  • La naturaleza, la construcción de los saberes
  • El perfil y el patrón del decisor
  • La capacidad de asociarse y el esfuerzo colaborativo
  • Tipología del pensamiento estratégico
  • Test Strathinking: Midiendo la presencia de pensamiento estratégico.

Análisis situacional del entorno

Macrocontexto:

  • El mundo de los negocios y sus perspectivas económicas
  • Las tendencias del mercado y de consumo
  • Análisis de los ambientes de cambio e incertidumbre
  • Los nuevos escenarios de planeación y direccionamiento
  • Las oportunidades de la estrategia frente a los grupos de interés
  • El contexto de la competencia y la innovación
  • Test: “La prospectiva en los negocios”.

Microcontexto:

  • Las organizaciones y sus dimensiones de gestión estratégica
  • La gestión de cambio
  • La gestión de riesgo
  • La gestión del conocimiento
  • La gestión del talento humano
  • La gestión de los capitales: intelectual, social, financiero, tecnológico y estratégico
  • Taller: “Escenarios estratégicos de gestión organizacional”.

Estrategia, acción e innovación: 

  • Formulación de la estrategia
  • Diagnóstico de entorno estratégico: de los valores a la estrategia
  • Enfoque del negocio y sus grupos de interés
  • Ventajas competitivas y comparativas
  • Determinación de valor agregado del negocio
  • Taller: “Plan de acción con sentido estratégico”.

Tipología de las estrategias:

Estrategias estructurales:

  • Estrategias de crecimiento, sostenimiento, racionalización
  • Segmentación
  • Estrategia horizontal
  • Integración vertical
  • Asignación de recursos y manejo del portafolio.

Estrategias funcionales:

  • Las estrategias funcionales. El concepto medular
  • Estrategia de gestión de las personas
  • Estrategia tecnológica
  • Estrategia de manufactura
  • Estrategia de mercadeo y comercial
  • Estrategia financiera.

Modelos de gerencia estratégica:

  • O.F.A.
  • Matriz B.C.G.
  • McKinsey
  • Mapas estratégicos
  • Taller: “Construyendo un modelo propio”.

Implementación de la estrategia:

  • B.S.C. (Balanced Score Card)
  • Perspectivas de implementación
  • Tablero de control y mapas estratégicos
  • Taller: “Evaluación práctica del diplomado”.

Conferencistas

Alexander Bances Gómez

Antropólogo (Universidad Nacional), especialista en Economía (Universidad de los Andes), experto en consultoría, dirección de proyectos, alta gerencia estratégica, marketing público y político, investigador y docente universitario. Consultor y asesor empresarial de proyectos estratégicos en entidades como Cruz Roja Colombiana, PNUD, BID, Corpoica, Sociedad Portuaria de Cartagena, Ministerio de Trabajo, Fundes Colombia, Indupalma, entre otras entidades. Ha sido capacitador por más de 10 años y docente universitario. Gestor de proyectos sociales con comunidades locales y grupos empresariales; conferencista invitado en temas de consultoría social internacional para entidades privadas y públicas. Metodólogo, experto en procesos y técnicas participativas de planeación, metodologías de investigación y de animación sociocultural. Experiencia en negociación y resolución de conflictos, gestión del conocimiento, gestión del talento humano, formación en habilidades gerenciales, estructuración del modelo de gestión humana con enfoque estratégico, experiencia en la evaluación y sistematización de proyectos sociales, impactos e incidencia de proyectos de inversión social en el sector humanitario, minero-energético, infraestructura, turismo, agroindustria y portuario. Actualmente es socio fundador y director ejecutivo de la Corporación País Solidario.

Miguel Tejada Iraizoz

Profesional en Economía (Licenciado Ciencias Económicas opción Análisis y Política Económica Universidad Louis Pasteur - Estrasburgo - Francia) con maestría en Macroeconomía, Finanzas Internacionales & Políticas Económicas Universidad Louis Pasteur – Universidad de Estrasburgo (Estrasburgo - Francia). Experiencia en Agronegocios. Por medio de las experiencias profesionales ha logrado aplicar conocimientos teóricos al sector agrícola y al sector minero-energético tanto en investigaciones a nivel global y local como en el manejo de proyectos y de trabajo en el terreno. Es auditor líder RSPO – Proforest (Santa Marta, Colombia). Auditor ISO 9001:2008 certificado por QMC Latinoamérica mejor nota del curso (Bogotá, Colombia). Miembro activo y fundador de la Asociación de Ley Francesa de Estudiantes Colombianos TEJE y fundador de su antena en Lyon en el 2009 (Estrasburgo - Lyon - París - Francia). Miembro del Consejo de Administración en representación de los estudiantes de la Universidad Luis Pasteur (Estrasburgo - Francia). Actualmente es director de Estudios Económicos en AgroBiz, firma líder en consultoría de aspectos sociales y ambientales aplicados al sector agrícola (Bogotá - Colombia) www.agrobiz.biz.

Mario Germán Pombo López

Profesional en Salud ocupacional (Universidad del Quindío) con especialización en Administración de la Calidad Total y Productividad (Universidad del Valle), con experiencia de más de 20 años en las áreas de Gestión de Riesgos, Seguridad Industrial, Control de Pérdidas y Responsabilidad Social en plantas de alto riesgo y población vulnerable, desempeñando funciones tales como: diseño de planes estratégicos, desarrollo de sistemas de gestión, proyecto de transformación cultural, gestión del cambio, ejecución de presupuestos, líder de equipos de alto desempeño, implementando proyectos y metodologías de intervención de riesgos, aplicando estándares de calidad, seguridad, ambiente y tomar decisiones logrando resultados de alto impacto en la organización. Evaluador del Premio a la Excelencia en la Gestión de Responsabilidad Social CIRS 2012. Evaluador del Premio a la Excelencia Institucional Corporación Calidad 2012. Miembro del Consejo Colombiano de Seguridad Industrial, miembro del panel de expertos y grandes contratantes RUC; Comité Nacional de Gestión de Riesgos, ANDI, miembro; Comité Seccional de Salud Ocupacional del Valle del Cauca, miembro representante de la ANDI; miembro del equipo de coordinadores de Responsabilidad Integral Colombia; Cámara Colombo Americana, equipo de Comités de Ayuda Mutua CAM, Consejo Territorial de Seguridad Social del Valle del Cauca, entre otros.

Guillermo Alba Cárdenas

Economista. Maestría en Calidad y Gestión Integral. Especialista en Finanzas, miembro del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en Materia de Control Interno, miembro de la Junta Directiva del Comité Interinstitucional de Control Interno CICI a nivel nacional. Amplia experiencia empresarial en cargos de control y dirección.