Gerencia de Producción y operaciones

Diplomado

Oferta de valor

Proporcionar a los asistentes los conceptos y las herramientas para una adecuada ejecución de todas aquellas actividades tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad y productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costos.

Objetivos

  • Preparar a los asistentes en herramientas analíticas para proponer, analizar y evaluar alternativas técnico económicas, con el fin de mejorar los sistemas de producción de empresas de bienes y de servicios.
  • Proporcionar elementos de juicio para aplicar herramientas teóricas y prácticas para la gestión de la producción en empresas de manufactura y servicios.
  • Desarrollar casos reales, con el fin de evaluar el comportamiento de las decisiones inherentes a la producción.

Dirigido a

Responsables de áreas de producción y operaciones de organizaciones productoras de bienes o prestadoras de servicios, directores de planta y personal relacionado con procesos de producción, programación, planeación, logística, mantenimiento, proyectos e ingeniería.

Metodología

Presentación de elementos teóricos y experiencias prácticas que promueven la participación permanente de los asistentes, estudio de casos de aplicabilidad para sus empresas, a través de experiencias simuladas y talleres.

Contenido

Módulo I – La dirección de la producción y las operaciones
Fundamentos básicos

  • La competitividad, la productividad y las operaciones
  • Enfoque por procesos en la producción
  • Evolución de la administración de las operaciones
  • El rol de la producción

La ventaja competitiva y las operaciones

  • El punto de vista clásico de la estrategia de operaciones
  • La competencia en el mercado global
  • Creación de ventaja competitiva; iniciativas estratégicas: reingeniería de procesos, justo a tiempo, tiempo y calidad.
  • El concepto de productividad y su impacto en la estrategia

Módulo II – Logística de producción

  • Administración de la cadena de abastecimiento
  • Aspectos estratégicos de la logística – intercambios (TRADE – OFFS)
  • Inventarios y almacenamiento
  • Distribución física
  • Tecnologías de información

Módulo III- Sistemas de gestión

  • Conceptos y fundamentos del mejoramiento continuo
  • Enfoque a la satisfacción del cliente
  • Enfoque sistémico de las organizaciones
  • Sistemas de gestión de calidad
  • Enfoque por procesos
  • Principios, conceptos y fundamentos de calidad
  • Requisitos de la NTC ISO 9001 -2015

Módulo IV- Medición y mejora de los procesos

  • Medición, análisis y mejora
  • Indicadores de gestión para los procesos
  • Herramientas estadísticas para la toma de decisiones
  • Análisis de la información
  • Seguimiento a la efectividad de las acciones de mejora
  • 5W, 2H, 1R

Módulo V – Herramientas para la mejora de la productividad

  • Planeación de recursos y la producción
  • Pronósticos de demanda
  • Programación y control de la producción
  • Justo a tiempo
  • Herramientas para la estandarización de procesos
  • Herramientas Kaizen para la mejora de productividad en el sitio de trabajo
    • Estudio de tiempos y movimientos
    • Valor agregado
    • 5S
    • Gerencia Visual
    • Kanban
    • SMED y Pokayoke entre otros

Módulo VI – Competencias relacionadas con el proceso productivo

  • Inteligencia emocional
  • Comunicación asertiva y efectiva
  • La escucha activa como competencia indispensable para la resolución de conflictos
  • Coaching y liderazgo
  • Motivación
  • Necesidades del ser humano
  • Delegación, retroalimentación, empoderamiento y seguimiento al empleado
  • Trabajo en equipo

Conferencistas

Pedro Alejandro Aguilar Santamaría

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria; especialista en Docencia e Investigación, especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Inversión. Ingeniero Mecánico con amplia experiencia en Planeación Estratégica, Gestión Logística, Administración de la Cadena de Abastecimiento y Producción. Laboró en la Organización Corona en las áreas de Producción y Logística, siendo, entre otros, coordinador nacional de Inventarios, líder de Cadena de Abastecimiento y Distribución; laboró en Gricol S.A. desempeñándose como gerente de Producción y gerente de Diseño y Desarrollo de Productos.

Fernando Díaz Rodríguez

Ingeniero Industrial con especialización en Sistemas de gestión de calidad y Buenas Prácticas. Auditor Líder para sistemas de gestión de calidad de SGS Colombia. Especialización en Formulación y evaluación de proyectos. Máster en Finanzas y Mercados Financieros. Coach profesional de OLA COACH de España. Maestría en Biología - Cultural. Amplia experiencia como consultor en procesos de mejoramiento continuo, transformación cultural, desarrollo organizacional e implementación de sistemas de gestión. Docente en programas de educación continuada y especializaciones.

Juan Carlos Reyes Contreras

Ingeniero Mecánico. Diplomado en Alta Gerencia. Consultor especializado en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad, y en el desarrollo de procesos de mejoramiento continuo en el sector industrial de producción y servicios. Auditor líder en la Norma ISO 9001:2008 con Bureau Veritas. Actualmente consultor empresarial, adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Sergio Arboleda como consultor para el programa de mejoramiento de la productividad y competitividad en Mypes. Docente universitario en programas de pregrado y educación continuada en el Politécnico y la Universidad Sergio Arboleda.

Alejandro Cárdenas

Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia con énfasis en Logística y Comercio internacional. Realizó estudios de Alta Gerencia. Amplia experiencia en el diseño, implementación y mejora de sistemas de gestión integral como director de estos programas y como consultor. Auditor para sistemas de gestión en las normas ISO 9001, ISO 14001, IS0 27001. Realizó estudios en Sistemas de Gestión integral de la Energía. Actualmente, consultor en estrategia, mejora de procesos y sistemas de gestión integral. Docente en programas de pregrado y educación ejecutiva en las universidades Nacional y Sergio Arboleda, y la Cámara de Comercio de Bogotá. Participó como evaluador del Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión y como consultor adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Sergio Arboleda para el programa de mejoramiento de la productividad y competitividad en Mypes.

Miguel Ángel Urián Tinoco

Ingeniero Industrial. Especialista en Ingeniería de Producción y Gerencia de Mantenimiento, estudiante de maestría en Ingeniería Industrial, 22 años de experiencia laboral en el sector de manufactura, fortaleza en Gestión de mantenimiento y en la implementación de la metodología de Lean Manufacturing, estandarización de procesos, mejoramiento continuo, aplicación y apropiación de tecnologías operativas. Conocimientos en ergonomía y seguridad industrial. Experiencia docente en el desarrollo de documentos para registro calificado en especialización y maestría, desarrollo de micro currículos, procesos de investigación y proyección social, proponente y gestor de convenios internacionales con UPAEP, CUJAE, BUAP, ITSNA, ITSM, UCLV para la Universidad ECCI, instructor SENA en las áreas de Producción y Logística. Conferencista en temas como manufactura esbelta, emprendimiento empresarial, gestión de mantenimiento, gestión del cambio, liderazgo y desarrollo de planes de negocio. Fue jefe de Producción Multicarton SAS, director planta - director Lean Manufacturing de ELSTER Coltavira S.A., entre otros.

Martín González Betancourt

Psicólogo clínico, con experiencia en el área clínica y organizacional, experiencia en procesos de selección y capacitación. Con estudios en Formador de Formadores, Servicio al Cliente, Técnicas de venta, Competencias gerenciales. Grafólogo con experiencia en selección de alto ejecutivo.