Formación de consultores empresariales

Diplomado

Oferta de valor

El diplomado permitirá reforzar las habilidades y destrezas necesarias para que un profesional pueda desempeñarse como consultor de manera más profesional y efectiva. Teniendo como base su conocimiento técnico y experiencia profesional, se hará énfasis en su desarrollo como ser humano integral, que transforma a través de sus intervenciones las organizaciones clientes, en busca de la construcción del modelo de negocio de la empresa del consultor. Para ello, se desarrollará el oficio en sí de la consultoría, una batería de herramientas de consultoría, innovación y tecnología al servicio del consultor, elementos de marketing digital y redes sociales, a través de consejos prácticos para una gestión comercial que desarrolle su actividad profesional.

Con un énfasis en experiencias prácticas, el participante podrá extractar las enseñanzas respectivas e implementar acciones para su mejoramiento personal y empresarial, que lo ayudarán a construir y a mejorar su propia empresa de consultoría.

Objetivo 

Aumentar la efectividad de la gestión del profesional que quiere desarrollarse como consultor empresarial, a través del mejoramiento de sus habilidades y destrezas en la intervención de las organizaciones, para hacer que su talento consolide su propia empresa.

Dirigido a

Personas interesadas en convertirse en consultores empresariales y profesionales que desempeñen labores de consultoría y deseen mejorar sus habilidades y destrezas en el oficio.

Metodología

Construcción colectiva y dinámica del conocimiento entre los participantes y el facilitador del aprendizaje, a través de exposiciones, talleres, ejercicios y experiencias de la vida real, que permitan la profunda reflexión y la aplicación práctica de acciones concretas para el mejoramiento de los consultores y sus empresas.

Con un amplio material de lecturas complementarias y múltiples herramientas, se generarán tareas que el participante debe realizar para concretar la formulación del modelo de negocio de la empresa como consultor.

Contenido

Módulo I. El consultor

La construcción del tejido humano

  • Desarrollo de relaciones vinculares, camaradería y colegaje.
  • Cartografía social relacional del consultor.
  • Networking.

Habilidades del consultor integral

  • Especialidades hemisféricas del cerebro.
  • Inventario de habilidades y destrezas personales.
  • Alineación con el plan de vida.

Módulo II. El oficio de la consultoría

La consultoría, ¿en qué negocio estamos?

  • Megatendencias y entorno empresarial.
  • ¿Qué es la consultoría empresarial?
  • Modelos de consultoría.
  • Principios esenciales de la consultoría.
  • ¿Para qué se contrata a un consultor?

Los quehaceres del consultor

  • Estilo de vida y cotidianidad del consultor.
  • Mapa de la profesión del consultor (autodiagnóstico).
  • Logros de una consultoría impecable (algunas reglas de oro).
  • Los principales errores de un consultor (lo que el consultor no puede ser ni hacer).

Herramientas para hacer más efectiva la labor del consultor

  • Herramientas de diagnóstico empresarial para mipymes.
  • Construcción del perfil (hoja de vida reducida) del consultor.
  • Modelo de contrato.
  • Consejos prácticos para presentación de informes.

Herramientas de innovación al servicio del consultor

  • Los cinco interrogantes
  • Caja de herramientas de la innovación
  • Innovación y cultura organizacional
  • Casos de éxito

Módulo III. El modelo de negocio de la empresa del consultor

Construcción y validación del modelo de negocio

  • La estrategia para la creación de la empresa del consultor.
  • Construcción del modelo de negocio como herramienta práctica para construir y formalizar la empresa del consultor (Modelo Canvas, A. Osterwalder).
  • Coaching para la concreción de la oferta de valor.
  • Monitoreo al avance y presentación del modelo de negocio.

La gestión administrativa, tributaria y contable de la empresa del consultor

  • Actividades, consejos y controles prácticos para administrar efectivamente la empresa de consultoría.
  • Manejo del IVA, Retefuente, ICA, Renta.

La gestión financiera del consultor

  • Costos fijos de la actividad del consultor.
  • Costos fijos personales y familiares.
  • Flujo de caja, pérdidas y ganancias, y balance general.
  • La definición de la tarifa.

Módulo IV. Herramientas tecnológicas útiles para el consultor

Herramientas TIC para potencializar mi negocio de consultoría

  • Visión general de las TIC
  • Herramientas generales de imagen corporativa, de diseño gráfico, de manejo de información (cloud services), de creatividad y estrategia.
  • Herramientas de comunicación y conocimiento de clientes (CRM, encuestas digitales).

Herramientas de generación de contenidos de valor

  • Escritos (foros, blog, autoresponder, infografías)
  • Audio y video (estrategia, grabación, edición).

Herramientas de difusión

  • Página web (estrategia y alternativas para su elaboración).

Módulo V. Tecnologias de la Información y la Comunicación (TIC) y redes sociales para el desarrollo del consultor

Herramientas de sistemas para facilitar la consultoría

  • La sociedad de la información - Organizaciones virtuales
  • Mapas conceptuales para construir su sitio web
  • Construcción y monitoreo de su propio sitio web
  • Publicaciones electrónicas (blogs, autoblogs, boletines electrónicos)
  • Software on line (CRM, CMS, Open source, entre otros).

Estrategias digitales y redes sociales

  • Comunidades digitales y su nueva relación con las marcas.
  • Haciendo de lo digital el lado humano de los negocios: más allá del marketing digital.
  • Social Business: redes sociales verticales. Desarrollo de plataformas de comunicación interna con los empleados y externa con los clientes.
  • El desarrollo de la marca personal (personal branding).

Módulo VI. Oportunidades comerciales para el consultor

Explorando el mundo de la contratación estatal

  • Identificación de oportunidades comerciales con el Estado
  • Consejos prácticos para la presentación de ofertas al Estado.

El mundo de la consultoría social: una opción por explorar

  • La evolución del emprendimiento social
  • Construyendo modelos de negocios sostenibles (RSE) – Valor Compartido
  • Creencias y valores en el accionar del consultor
  • La ética en los negocios produce dinero.

Conferencistas

Jorge Enrique Ardila Acosta

Ingeniero Industrial, Universidad de los Andes. Conferencista internacional certificado por la Asociación de Conferencistas Hispanos, México. Master in Business Administration (MBA) con especialidad en Dirección de Proyectos. Universidad de Viña del Mar, Chile. Diplomado en Consultoría y en Responsabilidad Social Empresarial. Empresario propietario de Oferta Colombia S.A.S. Motivador, conferencista y consultor empresarial con más de 20 años de experiencia en las áreas de direccionamiento estratégico, transformación cultural, servicio al cliente, emprendimiento, desarrollo empresarial y responsabilidad social empresarial.

Silvia Marcela Casas Arévalo

Psicóloga. Especialista en Psicología Organizacional y en procesos de andragogía. Trece años de experiencia en entrenamientos empresariales. Diseñadora del instrumento psicológico RDVP (Recursos Disponibles en la Vida Personal) 2006. Consultora organizacional y capacitadora en temas de desarrollo humano integral, trabajo en equipo, motivación, programación neurolingüística, marketing digital, liderazgo, entre otros, para empresas como la Cámara de Comercio de Bogotá, Fondo de Desarrollo Empresarial de la Fundación Corona, Federación Nacional de Cafeteros, Pacific Rubiales Energy, Ecopetrol, Mansarovar, Petrominerales, entre otros. Exgerente de capacitación del Consejo Colombiano de Seguridad.

Óscar Javier Garzón

Contador público. Especialista en Gerencia y administración tributaria con una amplia experiencia en las áreas financieras y administrativas de diferentes compañías. Conocedor de herramientas de tecnología ERP (SAP), aseguramiento del ciclo contable, PCGA en Colombia, elaboración de estados financieros, contabilidad de costos, presupuestos, planeación financiera, laboral y tributaria.

Lina Tangarife

Politóloga y máster en Ciencia Política con énfasis en desarrollo de política pública y gestión de proyectos sociales. Experiencia general de 8 años en gestión estratégica de proyectos sociales de alto impacto. Directora de Alianza Social Uniandina, programa de responsabilidad social de Uniandinos – Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes. Presidenta de IAVE Colombia (ACEV), Asociación Colombiana de Esfuerzos Voluntarios.

Daniel Enríquez

Máster en Marketing y Publicidad Digital de la Universidad EAN en Colombia y la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Profesional en Administración de Negocios con especializaciones en Gerencia de Mercadeo y Gestión de Proyectos. Experiencia como emprendedor y consultor de emprendimiento. Gestor de proyectos digitales en Colombia, Estados Unidos y Centroamérica. Director ejecutivo en Estrategias Impacta.

Carlos Eduardo Díaz Botia

Ingeniero Industrial con especialización en Finanzas y formación en Consultoría Empresarial. Con experiencia en emprendimiento, dirección de equipos comerciales, marketing digital y docencia. Consultor empresarial y formador en temas de emprendimiento, desarrollo humano y estrategia corporativa. Con más de 10 años de experiencia laboral en compañías multinacionales y pymes colombianas en áreas de Ventas, Finanzas y Logística. Con experiencia en emprendimiento en docencia internacional en poblaciones vulnerables de África.

María Ximena Santos Arias

Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Marketing. Cursando el Programa de Gestión Estratégica de la Innovación en la George Washington University, experta en emprendimiento con estudios de posgrado en áreas de imagen, comunicación y posicionamiento de marca, ventas consultivas y gestión de la innovación. Lleva 20 años desarrollando diversos proyectos de diseño y estrategias de innovación, comunicación y marketing para el posicionamiento de grandes marcas de consumo masivo en Colombia, Centroamérica y Caribe de compañías multinaciones Nestlé, Kelloggs, Mars, L'Oreal, Colgate, Newell, Rubbermaid, Unilever, Kimberly Clark, Welchallyn, Disney. CEO y gerente de Innovación en Grupo Diforma S.A., agencia en proceso de certificación como empresa altamente innovadora por la Cámara de Comercio de Bogotá.