Empresas de familia

Diplomado

Oferta de valor

Las empresas de familia han sido un factor preponderante en el desarrollo de los países. Su connotación de familiar conlleva oportunidades diferenciales a otras empresas, dada la cohesión de su orientación, el compromiso de los miembros de la familia y la facilidad en la toma de decisiones.

Sin embargo, en la actualidad tales empresas enfrentan problemas de diferentes órdenes: económicos, políticos, administrativos, jurídicos y personales, acentuados por las circunstancias de cambio - mercado, tecnología, visiones, valores, estructuras administrativas, estructuras familiares, enfoques organizacionales- que las obligan a ajustar sus estructuras en aras de preservarse.

Específicamente tienen factores adversos muy propios tales como los cambios de generación, la llegada por afinidad de nuevos miembros al mundo familiar, la distribución del capital y las utilidades, la participación de los miembros de la familia en la empresa, divorcios, concentración patrimonial, etc.; factores que en nuestro país se ven acrecentados por elementos particulares que afectan sus estructuras, dentro de los cuales destacamos la creciente inseguridad personal para los empresarios y la variación en las reglas de juego para desarrollar dichas empresas.

A diferencia de otras unidades económicas, las familias tienen un componente afectivo muy alto, de tal suerte que el inadecuado manejo de esta variable ocasiona grandes conflictos que, muchas veces, conducen a su desaparición.

Objetivo

Comprender en qué consiste el reto de sostener el equilibrio organizacional de las empresas de familia, para lo cual se deben sopesar las esferas que componen estas unidades económicas: empresa, familia y propiedad, y que muchas veces se convierten en ámbitos que no son fáciles de aclarar. De esta manera, se busca identificar lo que las empresas de familia son, la determinación de sus factores subjetivos y objetivos, en procura de ayudar al naciente o próspero empresario a conducir los procesos de su organización por el camino sólido de un buen manejo para las situaciones empresariales y familiares.

Objetivos específicos

  • Mostrar las herramientas para el adecuado manejo de las empresas de familia, en aras de buscar su preservación ante los cambios generacionales y de modos de gestión empresarial.
  • Definir los retos concretos a los que se enfrenta la empresa de familia en específico, siendo capaz el empresario de hacer un diagnóstico de su organización, planteando las dinámicas propias.

Dirigido a

De manera fundamental, este diplomado está dirigido a los fundadores de las empresas de familia, sus cónyuges, sus descendientes, los miembros de los núcleos familiares (tengan o no la calidad de propietarios y estén vinculados o no a la organización empresarial), a los directivos y ejecutivos vinculados a las empresas de familia que pertenezcan o no al núcleo familiar y a la primera y segunda línea de mando de las empresas de familia (sean o no familiares de los accionistas).

Metodología

Se utilizará una metodología teórico-práctica que favorece la participación constante y combina discusiones de incidentes críticos alternando el trabajo conceptual con el debate, reflexión y análisis de casos prácticos. Estos se realizarán de manera simultánea con cada uno de los temas expuestos, acompañados de talleres y tutorías que aporten un valor agregado a los participantes, permitiéndoles apropiar y adaptar cada tema a su situación particular.

Contenido

Módulo I. Generalidades de las empresas familiares

Objetivo. Presentar a los asistentes el contexto en que se mueven las empresas familiares, aclarando y unificando términos para permitir una mejor interacción y aprendizaje.

  • Definición
  • Características
  • Roles – Teoría de los tres círculos
  • Etapas de la empresas familiares
  • Estadísticas a nivel nacional y mundial
  • Taller "Diagnóstico de su empresa familiar", se realizará de acuerdo con los temas específicos en los que quiera profundizar cada participante

Módulo II. Relaciones y sucesión del liderazgo en la empresa familiar

Objetivo. Dar a conocer los elementos más comúnmente encontrados en las empresas familiares en lo relacionado con su gestión a nivel de familia, empresa y propiedad, así como las situaciones asociadas con la cesión del liderazgo empresarial.

  • Problemáticas comunes.

a. Interacción de los familiares con la empresa
b. Sucesión de liderazgo
c. Taller "¿Qué pasa con mi empresa si me retiro hoy?"

Módulo III. Gobierno corporativo en empresas familiares

Objetivo. Presentar las diferentes estructuras de gobierno aplicables para la familia y para la empresa, lo cual le permitirá a los asistentes definir la más adecuada para su situación particular.

  • Consejo de familia
  • Junta directiva
  • Acuerdos entre socios
  • Protocolo de familiar

Módulo IV. Coaching y trabajo en equipo dentro de la empresa familiar

  • Objetivo. Presentar a los asistentes diferentes herramientas para mantener unas buenas relaciones interpersonales con los miembros de familia vinculados a la empresa, así como herramientas de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
  • Manejo de conflictos y relación entre los familiares.
  • Trabajo en equipo, liderazgo, unión y comunicación.
  • Prueba DISC: roles dentro de la empresa familiar
  • Taller "Visión familiar vs. visión personal (gerencia de sí mismo)"

Módulo V. Planeación Financiera Familiar (PFF)

Objetivo. Brindar a los asistentes conocimientos y herramientas de educación financiera para conseguir sus objetivos.

  • Independencia del patrimonio familiar al empresarial
  • Portafolios de inversión
  • Planeación financiera para el retiro
  • Gestión de la deuda
  • Manejo de liquidez

Módulo VI. Estrategia empresarial: crecimiento y diversificación

Objetivo. Presentar herramientas a los asistentes que apoyen los procesos de planeación estratégica en la empresa familiar.

  • Concepto de estrategia, misión y visión, pensamiento estratégico
  • Estrategia corporativa: ventajas y posición competitiva
  • Ejecución, evaluación y control de la estrategia
  • Mapas estratégicos

Módulo VII. El family office: gestión del patrimonio familiar

Objetivo. Mostrar a los participantes los mecanismos más comunes en el mundo para la gestión del patrimonio familiar, independiente a la empresa familiar

  • Estructuras de gestión del patrimonio familiar
  • Aspectos legales, tributarios, contables y financieros del family office

Módulo VIII. Valoración y venta de la empresa familiar

Objetivo:

  • Valor justo de la empresa familiar
  • Metodologías de valoración empresarial
  • Mecanismos de financiación

Módulo IX. Filantropía familiar

  • La diferencia entre la RSE y la filantropía
  • Cómo elegir un proyecto
  • Identificando causas que merecen apoyo
  • Cómo evaluar y hacer seguimiento a la inversión social

Módulo X. Aspectos legales de las empresas familiares

  • Sucesión patrimonial: herencias, testamentos
  • Capitulaciones
  • Donaciones
  • Esquemas de protección del patrimonio: nacionales e internacionales

Módulo XI. Planeación tributaria en las empresas familiares

  • Responsabilidades de miembros de juntas directivas
  • Impuestos nacionales y locales
  • Reforma Tributaria (Ley 1739 de 2014)
  • Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP)
  • Costos y deducciones

Módulo XII. Tutorías personalizadas

Objetivo. Mostrar a los participantes como los elementos vistos a lo largo del diplomado pueden ser aplicados a su situación particular, combinando un diagnóstico de la empresa familiar con tutorías especializadas encaminadas a emitir conceptos específicos para cada caso.

  • De acuerdo con el conferencista que escoja cada uno de los asistentes.

Conferencistas

Sergio Viveros

Abogado de la Universidad Javeriana con posgrado en Derecho Tributario (Universidad del Rosario), Derecho Financiero (Universidad del Rosario), Derecho Tributario Internacional (Muenster University, Alemania) y máster en Impuestos Internacionales – LLM (University of Florida, Levin College of Law, EUA). Cuenta con más de 14 años asesorando a compañías locales y multinacionales en planeación familiar, legal y tributaria. Experiencia laboral: subdirector jurídico en Constructora Bolívar, Bogotá, Colombia; consultor sénior en Deloitte & Touche, Bogotá, Colombia; tax preparer in Internal Revenue Service – IRS, Gainesville – Florida, EUA; director de Impuestos en Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; socio fundador de Corporate & Tax Planning SAS, Bogotá, Colombia.

Diego Parra Herrera

Administrador de Empresas del CESA. Máster en Empresas de Familia del EAE Business School de Barcelona. MBA de la Universidad Carlos III de Madrid. Docente de los programas de formación e investigación en entidades como Fundes International, Fenalco, Cámara de Comercio de Bogotá, Confecámaras, Supersociedades, Anif, y la Universidad Externado de Colombia. Consultor en gobierno corporativo, planeación estratégica y empresas de familia a nivel nacional e internacional. Columnista del diario económico Portafolio y el periódico La Vanguardia.

Luis Felipe Giraldo Clavijo

Profesional en Finanzas y administrador de empresas de Kennesaw State University. Consultor en administración y gestión de patrimonios familiares, Wealth management and Asset Allocation. Estrategia en creación de portafolios, activos de inversión y colocación de recursos. Socio fundador del Multi-family office Grandes Patrimonios. Ángel inversionista en más de 10 empresas del sector transporte, tecnología, e-commerce, entretenimiento y financiero. Conferencista en finanzas personales, emprendimiento, venture capital y fondos de inversión. Mentor y consultor en múltiples programas de emprendimiento como Apps.co, Innpulsa Colombia, Connect Bogotá, CESA-CLE, Ventures, Destapa futuro. Miembro de la Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria.

Eduardo Piraján Ovalle

Profesional en Economía de la Universidad Externado de Colombia, experto en estructuración de modelos de family office y mecanismos colectivos de inversión. Consultor en banca de inversión en valoración de empresas y estructuración financiera para consecución de recursos en el sector financiero y a través de inversionistas. Consultor en Finanzas en Ecopetrol y columnista en diarios económicos. Asesor en optimización financiera y conferencista de la Bolsa de Valores de Colombia. Socio fundador del Multi-family office Grandes Patrimonios.

María Cristina Amado

Coach ontológica – Newfield, Coach Multidimensional – ESCO, facilitadora LEGO® Serious Play®, especialista en Psicología del Consumidor, administradora de empresas hoteleras y turísticas, practicante de Artes Marciales Internas; acompaña en sus procesos de planeación y gestión del talento humano a medianos empresarios de las industrias de la comunicación, marketing y producción de muebles. Diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad.

Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Manejando clientes como: ICBF, IG Consultores, GHL Hoteles, Salitre Mágico, Metlife, Universidad Javeriana, Jarandes, Seguros Bolívar, Sismopetrol, Cámara de Comercio, Cinemark, entre otros.

Luis Eduardo Caicedo

Abogado de la Universidad Javeriana con mención de honor en la tesis de grado, diplomado en Métodos Alternativos a la Solución de Conflictos (Universidad Javeriana) y especialista en Derecho Societario. Cuenta con más de 10 años asesorando empresas nacionales y extranjeras en temas societarios, comerciales y laborales con experiencia en el manejo de crisis de empresas de familia y sociedades comerciales. Experiencia laboral – Organización Panamericana de la Salud – El Paso – Texas, EUA; director jurídico en Banco Colpatria S.A., Bogotá Colombia; asesor en Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia; socio de Corporate & Tax Planning SAS, Bogotá, Colombia.