Diplomado virtual en Mercadeo

Diplomado virtual

100 % virtual y con acompañamiento de un tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa y oficina, y adquiera los conceptos, las estrategias, las tácticas y las técnicas más efectivas para estructurar el plan de mercadeo de su empresa.

Oferta de valor

En desarrollo de este diplomado que utiliza el método de casos reales tomados de compañías globales, usted podrá crecer profesionalmente y aplicar las herramientas para liderar un equipo de trabajo exitoso que estructure un plan de mercadeo para generar una ventaja competitiva y sostenible a largo plazo a su empresa.

Objetivos

Estructurar un plan de mercadeo efectivo para su compañía que le genere una ventaja competitiva y sostenible a largo plazo y rentabilice el rendimiento de la inversión de los empresarios.

Objetivos específicos

  • Conocer el impacto del entorno socioeconómico actual del país en la supervivencia y crecimiento de las compañías.
  • Conocer el funcionamiento de las variables del mercado y sus implicaciones para las compañías.
  • Conocer los patrones de consumo y el comportamiento del cliente en el mercado y sus tendencias.
  • Detectar oportunidades explotables/aprovechables del mercado.
  • Formular con visión integral las cuatro estrategias de mercadeo.
  • Programar competitivamente la mezcla de mercadeo.
  • Elaborar el plan de acción para la implementación de la estructura del plan de mercadeo.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales de diversas disciplinas, emprendedores, gerentes de pequeñas y medianas empresas, analistas de mercadeo, con competencia tecnológica y pensamiento práctico, interesados en aplicar conceptos y herramientas del mercadeo para potenciar su actividad empresarial. 

Metodología

Programa 100 % virtual. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de los módulos con el soporte y orientación de un equipo de tutores del programa.

El diplomado cuenta con siete módulos de aprendizaje, donde el participante podrá comprender cada uno de los conceptos por medio de un lenguaje accesible y deberá resolver los retos que se presentan en cada módulo. Podrá observar videos, descargar ejemplos, formatos y matrices que le ayudarán a estructurar su plan de mercadeo.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar de manera gratuita en Internet.

Contenido

Módulo I

1. Conocer el impacto del entorno socioeconómico actual del país, en la supervivencia y crecimiento de las compañías.

1.1. Definir el entorno macroeconómico. 
1.1.1. Identificar las variables del entorno macroeconómico.
1.1.2. Analizar los impactos del entorno macroeconómico sobre la organización.
1.1.3. Explicar los tipos de entorno.
1.1.4. Explicar los grados de turbulencia del entorno.
1.1.5. Explicar el nivel de turbulencia y las capacidades de dirección.

1.2. Definir el entorno microeconómico. 
1.2.1. Identificar las variables del entorno microeconómico de su empresa.
1.2.2. Definir los impactos del entorno microeconómico sobre la organización.

Módulo II

2. Conocer el funcionamiento de las variables del mercado y sus implicaciones para las compañías.

2.1. Definir mercadeo.
2.1.1. Definición de mercadeo.
2.1.2. Conceptos fundamentales del mercadeo.
2.1.3. Ofertas de mercadeo.

2.2. Conocer la estrategia de mercadeo.
2.2.1. Explicar el modelo de planificación estratégica de mercadeo.

2.3. Conocer el proceso de mercadeo.
2.3.1. Explicar el modelo del proceso de mercadeo.
2.3.2. Explicar la evolución del concepto de mercadeo.
2.3.3. Explicar el significado cronológico de mercadeo.
2.3.4. Describir la función de mercadeo.
2.3.5. Identificar las transformaciones en el mercado.
2.3.6. Listar el sistema moderno de mercadeo.

Módulo III

3. Conocer los patrones de consumo del cliente y sus tendencias.

3.1. Conocer el comportamiento del consumidor.
3.1.1. Definir el comportamiento del consumidor.
3.1.2. Definir las teorías del comportamiento del consumidor.
3.1.3. Explicar la pirámide de necesidades de Maslow.
3.1.4. Identificar la rueda del consumidor.
3.1.5. Explicar el modelo del comportamiento del consumidor.
3.1.6. Listar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor.
3.1.7. Explicar el proceso de decisión del consumidor.
3.1.8. Explicar las 4 tipologías resultantes del comportamiento del consumidor.
3.1.9. Explicar el comportamiento del consumidor ante la crisis.
3.1.10. Explicar el comportamiento del consumidor en el país.
3.1.11. Explicar el comportamiento del consumidor aspiracional.

3.2. Conocer el comportamiento del consumidor empresarial.
3.2.1. Explicar el modelo de comportamiento del consumidor empresarial
3.2.2. Explicar los principales tipos de situaciones de consumo.
3.2.3. Explicar las principales influencias en el comportamiento de consumo de la organización.
3.2.4. Explicar las etapas del proceso de compra del consumidor empresarial.

Módulo IV

4. Detectar oportunidades explotables de mercadeo.

4.1. Distinguir el sistema de información de mercadeo.
4.1.1. Evaluar las necesidades de información de mercadeo.
4.1.1.1. Conocer las bases de datos internos.
4.1.1.2. Conocer la inteligencia de mercadeo.
4.1.1.3. Conocer la investigación del mercado
4.1.1.4. Estudiar integradamente la información de mercadeo.
4.1.2. Evaluar el uso de la información.

Módulo V

5. Formular con visión integral las cuatro estrategias de mercadeo.

5.1. Clasificar el mercado de consumo.
5.1.1. Definir la segmentación del mercado de consumo.
5.1.2. Definir los criterios de segmentación del consumo.
5.1.2.1. Demográfico
5.1.2.2. Geográfico
5.1.2.3. Psicográfico
5.1.2.4. Comportamental
5.1.2.5. Por necesidad.

5.2. Clasificar el mercado empresarial.
5.2.1. Definir la segmentación del mercado empresarial.
5.2.2. Definir los criterios de segmentación del mercado empresarial.
5.2.2.1. Demográfico
5.2.2.2. Geográfico
5.2.2.3. Sectorial
5.2.2.4. Comportamental
5.2.2.5. Tecnológico.

5.3. Definir el mercado objetivo
5.3.1. Identificar las variables para la definición del mercado objetivo.
5.3.1.1. Identificar el tamaño del mercado objetivo.
5.3.1.2. Identificar la tasa de crecimiento del mercado objetivo.
5.3.1.3. Identificar el atractivo estructural del mercado objetivo.
5.3.1.4. Identificar los recursos necesarios para desarrollar el mercado objetivo.
5.3.1.5. Fijar los objetivos para el desarrollo del mercado objetivo.
5.3.2. Definir las estrategias de cobertura del mercado objetivo.
5.3.2.1. Formular el mercadeo no diferenciado.
5.3.2.2. Formular el mercadeo diferenciado.
5.3.2.3. Formular el mercadeo concentrado.
5.3.3. Definir cinco estrategias de selección del mercado objetivo.
5.3.3.1. Conocer la estrategia de mercadeo masivo.
5.3.3.2. Conocer la estrategia de concentración.
5.3.3.3. Conocer la estrategia de expansión de la línea de productos.
5.3.3.4. Conocer la estrategia de expansión a varios segmentos.
5.3.3.5. Conocer la estrategia de diversificación.

5.4. Explicar la estrategia de diferenciación.
5.4.1. Definir la diferenciación competitiva.
5.4.2. Definir los criterios de diferenciación competitiva.
5.4.2.1. Por características del producto
5.4.2.2. Por el estilo del producto
5.4.2.3. Por la funcionalidad del producto
5.4.2.4. Por diseño
5.4.2.5. Por desempeño
5.4.2.6. Por durabilidad
5.4.2.7. Por confiabilidad
5.4.2.8. Por facilidad de reparación 
5.4.2.9. Por diseño del producto
5.4.2.10. Por servicio
5.4.2.11. Por las personas
5.4.2.12. Por la organización
5.4.2.13. Por la cortesía de las personas y la organización
5.4.2.14. Por la estructura del sistema de distribución
5.4.3. Definir el proceso de diferenciación por etapas de acuerdo con la maduración del mercado.
5.4.3.1. Por tecnología
5.4.3.2. Por calidad/precio
5.4.3.3. Por producto
5.4.3.4. Por servicio al cliente
5.4.3.5. Por experiencia del cliente.

5.5. Explicar la estrategia de posicionamiento.
5.5.1. Definir la estrategia de posicionamiento.
5.5.2. Identificar los componentes del posicionamiento.
5.5.3. Definir la estrategia para el posicionamiento.
5.5.4. Definir las bases para construir el posicionamiento.
5.5.4.1. Público objetivo
5.5.4.2. Propuesta de valor
5.5.4.3. Declaración de posicionamiento
5.5.5. Definir la metodología estructurada.
5.5.5.1. Comparar la investigación cuantitativa y cualitativa.
5.5.5.1.1. Identificar el mercado total
5.5.5.1.2. Identificar el mercado potencial
5.5.5.1.3. Microsegmento
5.5.5.1.4. Mercado objetivo
5.5.5.1.5. Mercado meta
5.5.6. Definir las características del posicionamiento. 
5.5.7. Defina las bases para desarrollar el posicionamiento. 
5.5.7.1. Por diferencia de productos
5.5.7.2. Por atributos o beneficios principales
5.5.7.3. Por usuario del producto
5.5.7.4. Por uso
5.5.7.5. Por categoría
5.5.7.6. Por problema
5.5.7.7. Enfrentando la competencia
5.5.7.8. Por asociación
5.5.7.9. Posicionamiento único
5.5.8. Defina las preguntas claves. 
5.5.8.1. ¿Una marca para quién?
5.5.8.2. ¿Una marca para qué?
5.5.8.3. ¿Una marca para cuándo?
5.5.8.4. ¿Una marca contra quién?
5.5.9. Evalúe el reposicionamiento.
5.5.10. Defina los errores en el reposicionamiento
5.5.11. Explique cómo medir el posicionamiento
5.5.12. Defina el posicionamiento y mapa perceptual.

Módulo VI

6. Programar competitivamente la mezcla de mercadeo.

6.1. Explicar la estrategia de producto, marca y servicio.
6.1.1. Definir el producto.
6.1.2. Definir los niveles del producto.
6.1.3. Definir la clasificación de los productos.
6.1.3.1. Identificar los bienes de consumo.
6.1.3.2. Identificar los bienes industriales.
6.1.3.3. Identificar los servicios.
6.1.4. Definir la clasificación de los bienes de consumo.
6.1.4.1. Bienes de conveniencia.
6.1.4.2. Bienes de comparación.
6.1.4.3. Bienes especializados.
6.1.4.4. Bienes no buscados.
6.1.5. Definir los bienes industriales.
6.1.6. Clasificar los bienes industriales.
6.1.6.1. Materias primas y bienes manufacturados.
6.1.6.2. Bienes de capital.
6.1.6.3. Suministros y servicios para la industria.
6.1.7. Definir las decisiones respecto a productos individuales.
6.1.7.1. Gama de decisiones.
6.1.7.2. Atributos del producto.
6.1.7.2.1. Decisiones en cuanto a atributos.
6.1.7.3. Marca.
6.1.7.3.1. Significado de una marca.
6.1.7.3.2. Construcción estratégica de la marca.
6.1.7.4. Empaque.
6.1.7.4.1. Definiciones respecto al empaque.
6.1.7.4.2. Importancia del empaque.
6.1.7.4.3. Elementos del empaque.
6.1.7.5. Calidad. 
6.1.7.6. Diseño.
6.1.8. Definir los grupos de productos.
6.1.8.1. Definiciones del portafolio.
6.8.1.1. Portafolio de productos.
6.1.9. Línea de productos. 
6.1.9.1. Decisiones respecto a la línea de productos.
6.1.9.1.1. Extender la línea.
6.1.10. Ciclo de vida del producto.
6.1.10.1. Defina el ciclo de vida del producto.
6.1.10.2. Defina las etapas del ciclo de vida.
6.1.10.2.1. Introducción
6.1.10.2.2. Crecimiento
6.1.10.2.3. Madurez
6.1.10.2.4. Declinación.

6.2. Estimar el factor precio.
6.2.1. Definir precio.
6.2.1.1. Identificar la importancia de las decisiones de precio en el mercadeo.
6.2.1.2. Definir los factores determinantes en la fijación de precios.
6.2.2. Estrategias para el manejo de precios.
6.2.3. Tipos de precios.
6.2.4. Elementos a considerar en las decisiones de precios.
6.2.5. Etapas en la fijación de precios. 
6.2.5.1. Primera etapa.
6.2.5.2. Segunda etapa.
6.2.6. Definir las políticas de precios.
6.2.6.1. Definición.
6.2.6.2. Distinción entre la estrategia y la táctica para definir la política de precio.
6.2.6.3. Objetivos de las políticas de precios.
6.2.7. Definir las estrategias de fijación de precios.
6.2.7.1. Descremar el mercado.
6.2.7.2. Penetrar el mercado.
6.2.7.3. Fijar precios neutros.

6.3. Estimar los canales de distribución.
6.3.1. Definir los canales de distribución.
6.3.2. Definir las funciones de los canales. 
6.3.2.1. Distribución física. 
6.3.2.2. Comunicación. 
6.3.2.3. Pertenecía (título).
6.3.2.4. Facilitación. 
6.3.3. Determinación de la estructura del canal. 
6.3.3.1. Elementos influyentes de la decisión.
6.3.3.1.1. Criterios ambientales externos. 
6.3.3.1.2. Recursos de la organización. 
6.3.3.1.3. Estrategia de mercadeo. 
6.3.4. Grado de distribución. 
6.3.4.1. Distribución intensiva.
6.3.4.2. Distribución selectiva. 
6.3.4.3. Distribución exclusiva. 
6.3.5. Utilidad de los intermediarios para el fabricante. 
6.3.5.1. Ventajas para el fabricante.
6.3.5.1.1. Cobertura del mercado.
6.3.5.1.2. Menos costo de la distribución física. 
6.3.5.1.3. Financiación.

6.4. Conocer la comunicación integrada de mercadeo.
6.4.1. La mezcla de promoción.
6.4.2. Comunicaciones integradas de mercadeo.
6.4.2.1. El nuevo modelo de comunicaciones de marketing.
6.4.2.2. La necesidad de una comunicación integrada. 
6.4.3. Perspectiva del proceso de comunicación.
6.4.4. Pasos para desarrollar una comunicación de mercadeo eficaz. 
6.4.4.1. Identificación de público meta.
6.4.4.2. Determinación de los objetivos de comunicación.
6.4.4.3. Diseño de un mensaje. 
6.4.4.4. Selección de los medios de difusión.
6.4.4.5. Selección de la fuente del mensaje.
6.4.4.6. Obtención de retroalimentación. 
6.4.5. Comunicación de marketing con responsabilidad social.

6.5. Publicidad.
6.5.1. Establecimiento los objetivos de publicidad.
6.5.1.1. Objetivos de comunicación.
6.5.1.2. Objetivos de ventas. 
6.5.2. Decisiones de presupuesto. 
6.5.2.1. Método costeable. 
6.5.2.2. Porcentaje de ventas. 
6.5.2.3. Paridad competitiva. 
6.5.2.4. Objetivo y tarea. 
6.5.3. Decisiones de mensaje. 
6.5.3.1. Estrategia del mensaje.
6.5.3.2. Ejecución del mensaje. 
6.5.4. Decisiones de medios. 
6.5.4.1. Alcance, frecuencia, impacto. 
6.5.4.2. Principales tipos de medios. 
6.5.4.3. Vehículos específicos de medios. 
6.5.4.4. Momento de presentación en los medios. 
6.5.5. Evaluación de la publicidad. 
6.5.5.1. Impacto de la comunicación.
6.5.5.2. Impacto en las ventas y en las utilidades. 
6.5.5.3. Rendimiento de la publicidad. 
6.5.6. Objetivos de publicidad. 
6.5.6.1. Publicidad informativa.
6.5.6.2. Publicidad persuasiva.
6.5.6.3. Publicidad de recordación. 
6.5.7. Perfiles de los principales tipos de medios.

6.6. Relaciones públicas.
6.6.1. Definir las relaciones públicas.
6.6.2. El papel y el impacto de las relaciones públicas.
6.6.3. Principales herramientas de relaciones públicas.

6.7. Promoción de ventas.
6.7.1. Definir la promoción de ventas.
6.7.2. Definir el objetivo de la promoción de ventas.
6.7.3. Definir las principales herramientas de la promoción de ventas.
6.7.3.1. Promociones para consumidores. 
6.7.3.2. Promociones comerciales. 
6.7.3.3. Promociones para empresas. 
6.7.4. Definir el desarrollo del programa de promoción de ventas.

6.8. Venta personal.
6.8.1. Definir venta personal. 
6.8.2. Definir la naturaleza de las ventas personales. 
6.8.3. Definir el papel de la fuerza de ventas.
6.8.4. Establecer el vínculo de la compañía con sus clientes. 
6.8.5. Definir la coordinación entre el mercadeo y las ventas. 
6.8.6. Definir la gerencia de la fuerza de ventas. 
6.8.6.1. Diseñar la estrategia y estructura de la fuerza de ventas. 
6.8.6.1.1. Estructura la fuerza de ventas. 
6.8.6.1.1.1. Estructura la fuerza de ventas territorial. 
6.8.6.1.1.2. Estructura la fuerza de ventas por producto. 
6.8.6.1.1.3. Estructura la fuerza de ventas por cliente (o mercado).
6.8.6.1.1.4. Analizar las estructuras complejas de la fuerza de ventas. 
6.8.7. Definir el tamaño de la fuerza de ventas. 
6.8.8. Definir el reclutamiento y selección de los vendedores.
6.8.9. Definir la capacitación de los vendedores.
6.8.10. Establecer la remuneración de los vendedores. 
6.8.11. Supervisar y motivar a los vendedores. 
6.8.12. Evaluar el desempeño de los vendedores.
6.8.13. Identificar el proceso de las ventas personales, discriminándolo en las siguientes etapas:
6.8.13.1. Segmentación
6.8.13.2. Prospección
6.8.13.3. Planeación
6.8.13.4. Sintonía
6.8.13.5. Diagnóstico
6.8.13.6. Presentación
6.8.13.7. Manejo de objeciones
6.8.13.8. Compromiso
6.8.13.9. Seguimiento

Módulo VII

7. Elaborar el plan de acción para la implementación de la estructura del plan de mercadeo.

7.1. Elabore el cronograma del plan de mercadeo.
7.1.1. Discriminar las fechas del cronograma, discriminándolas por asunto, persona asignada y entregable.
7.1.2. Asignación de tareas por persona, lugar, tiempo, costo y utilidad.

7.2. Mercadeo digital.
7.2.1. ¿Qué es el mercadeo online?
7.2.2. Ventajas del mercadeo online.
7.2.3. Medios que forman parte del marketing online.
7.2.3.1. Web
7.2.3.2. Correo electrónico
7.2.3.3. Listas de correo y newsletters
7.2.3.4. Redes sociales
7.2.4. e-commerce.
7.2.5. e-business.

7.3 Métricas de mercadeo.
7.3.1. Medición de la actividad del marketing.
7.3.1.1. Concepto y empleo de las métricas.
7.3.1.2. Objetivos del desarrollo de las métricas. 
7.3.1.3. Tipo de métricas. 
7.3.2. Métricas generales. 
7.3.2.1. Métrica de rentabilidad
7.3.2.2. Métrica de eficiencia
7.3.2.3. Métrica de eficacia
7.3.2.4. Métrica de productividad
7.3.3. Métricas de mercado. 
7.3.3.1. Cuota de mercado
7.3.3.2. Concentración de mercado
7.3.3.3. Penetración de mercado
7.3.5. Indicadores de cliente. 
7.3.5.2. Rentabilidad del cliente
7.3.5.3. Adquisición de clientes
7.3.5.4. Fidelidad
7.3.5.5. Satisfacción del cliente
7.3.5.6. Valor del cliente
7.3.6. Métricas de publicidad y promoción. 
7.3.6.1. Impactos y GRP. 
7.3.6.2. Coste por GRP.
7.3.6.3. Eficacia de la publicidad.

7.4. Validar la estructura del plan de mercadeo.

Tutor del programa

Luis Fernando Correa Correa

Magíster en Administración de Empresas de la Syracuse University. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Relaciones Industriales. Especialista en Economía y Cultura Americanas. Abogado y economista. Director de diplomados y seminarios en Mercadeo en el Instituto de Posgrado Fórum y Cámara de Comercio de Bogotá. Coordinador académico y docente de diplomados y seminarios en Gerencia de Ventas en la Universidad del Rosario.

Análisis, evaluación y formulación del plan de capacitación en planificación estratégica, mercadeo y ventas, proyectos de inversión, operaciones, análisis financiero, desarrollo organizacional, auditoría operacional, diagnóstico empresarial, diagnóstico comercial, evaluación directiva y desarrollo personal en empresas como: Bavaria S.A., Avianca S.A., Caja Social de Ahorros, Suramericana de Seguros, Noel S.A., Indega S.A., Panamco S.A., Coca Cola Femsa S.A., Compañía Central de Relaciones Industriales en Alcalis de Colombia. Gerente Nacional de Ventas (E) en Olivetti Colombiana S.A., subgerente general en Corferias. Gerente general en Nokia S.A. Subgerente general en Icolta S.A. Vicepresidente de Capacitación en Diriventas. Vicepresidente de Comunicaciones en Diriventas. Director de la revista Mercadotecnia.

Miembro de juntas directivas: Diriventas (Asociación Colombiana de Dirigentes en Mercadeo y Ventas), Fedepapel (Federación Nacional de Papeleros), Asomercadeo (afiliado). Coordinador académico y docente de Seguros, Bayer, Carvajal S.A., Eternit Colombiana S.A., 3M de Colombia S.A., Chubb de Colombia S.A., Corferias S.A., Subocol S.A., Microsoft S.A., Hewlett Packard, Schott Envases Farmacéuticos S.A., Motorota S.A., Kuehn & Nagel S.A., Mapfre S.A., Delima & Compañía S.A., Laboratorios Baxter S.A., Brio S.A., Copidrogas, Cointelco S.A., Compucom S.A.S.

Consultor del Banco Mundial en México, Ghana, El Salvador, Chile y Colombia. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador y Paraguay. Capacitador en las áreas: económica, gerencial, mercadeo, ventas, CRM (Gerencia de las relaciones con los clientes), servicio al cliente, calidad total, análisis financiero e inversión en diferentes universidades, Diriventas (Asociación Colombiana de Dirigentes en Mercadeo y Ventas), Centro de Formación Ejecutiva del Grupo Bolívar. Expositor a nivel internacional en la Universidad de Montemorelos (México), Universidad Santa María La Antigua (Panamá), Instituto de Desarrollo Gerencial (Guayaquil y Quito; Ecuador), Organización de Leopoldo Barrionuevo (Nicaragua, Costa Rica, Guatemala).