Diplomado virtual en Mercadeo

Diplomado virtual

100 % virtual y con acompañamiento de un tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa y oficina, y adquiera los conceptos, las estrategias, las tácticas y las técnicas más efectivas para estructurar el plan de mercadeo de su empresa.

Oferta de valor

En desarrollo de este diplomado que utiliza el método de casos reales tomados de compañías globales, usted podrá crecer profesionalmente y aplicar las herramientas para liderar un equipo de trabajo exitoso que estructure un plan de mercadeo para generar una ventaja competitiva y sostenible a largo plazo a su empresa.

Objetivos

Estructurar un plan de mercadeo efectivo para su compañía que le genere una ventaja competitiva y sostenible a largo plazo y rentabilice el rendimiento de la inversión de los empresarios.

Objetivos específicos

  • Conocer el impacto del entorno socioeconómico actual del país en la supervivencia y crecimiento de las compañías.
  • Conocer el funcionamiento de las variables del mercado y sus implicaciones para las compañías.
  • Conocer los patrones de consumo y el comportamiento del cliente en el mercado y sus tendencias.
  • Detectar oportunidades explotables/aprovechables del mercado.
  • Formular con visión integral las cuatro estrategias de mercadeo.
  • Programar competitivamente la mezcla de mercadeo.
  • Elaborar el plan de acción para la implementación de la estructura del plan de mercadeo.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales de diversas disciplinas, emprendedores, gerentes de pequeñas y medianas empresas, analistas de mercadeo, con competencia tecnológica y pensamiento práctico, interesados en aplicar conceptos y herramientas del mercadeo para potenciar su actividad empresarial. 

Metodología

Programa 100 % virtual. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de los módulos con el soporte y orientación de un equipo de tutores del programa.

El diplomado cuenta con siete módulos de aprendizaje, donde el participante podrá comprender cada uno de los conceptos por medio de un lenguaje accesible y deberá resolver los retos que se presentan en cada módulo. Podrá observar videos, descargar ejemplos, formatos y matrices que le ayudarán a estructurar su plan de mercadeo.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar de manera gratuita en Internet.

Contenido

Módulo I
1. El impacto del entorno socioeconómico actual del país, en la supervivencia y crecimiento de las compañías.

  • Entorno macroeconómico.
  • Entorno microeconómico.

Módulo II
2. Funcionamiento de las variables del mercado y sus implicaciones para las compañías.

  • Definición de mercadeo.
  • Estrategia de mercadeo.
  • Proceso de mercadeo

Módulo III
3. Los patrones de consumo del cliente y sus tendencias.

  • El comportamiento del consumidor.
  • El comportamiento del consumidor empresarial.

Módulo IV
4. Identificación de oportunidades explotables de mercadeo.

  • El sistema de información de mercadeo: uso y necesidades

Módulo V
5. Formulación con visión integral - las cuatro estrategias de mercadeo.

  • Clasificación del mercado de consumo
  • Clasificación del mercado empresarial
  • Definición del mercado objetivo
  • La estrategia de diferenciación
  • La estrategia de posicionamiento

Módulo VI
6. Programación competitiva de la mezcla de mercadeo.

  • La estrategia de producto, marca y servicio
  • Estimación del factor precio
  • Estimación de los canales de distribución
  • La comunicación integrada de mercadeo
  • Publicidad
  • Relaciones públicas
  • Promoción de ventas
  • Venta personal

Módulo VII
7. Elaboración del plan de acción para la implementación de la estructura del plan de mercadeo.

  • Elaboración del cronograma del plan de mercadeo
  • Mercadeo digital
  • Métricas de mercadeo
  • Validación de la estructura del plan de mercadeo.

 

Tutor del programa

Luis Fernando Correa Correa

Magíster en Administración de Empresas de la Syracuse University. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Relaciones Industriales. Especialista en Economía y Cultura Americanas. Abogado y economista. Director de diplomados y seminarios en Mercadeo en el Instituto de Posgrado Fórum y Cámara de Comercio de Bogotá. Coordinador académico y docente de diplomados y seminarios en Gerencia de Ventas en la Universidad del Rosario.

Análisis, evaluación y formulación del plan de capacitación en planificación estratégica, mercadeo y ventas, proyectos de inversión, operaciones, análisis financiero, desarrollo organizacional, auditoría operacional, diagnóstico empresarial, diagnóstico comercial, evaluación directiva y desarrollo personal en empresas como: Bavaria S.A., Avianca S.A., Caja Social de Ahorros, Suramericana de Seguros, Noel S.A., Indega S.A., Panamco S.A., Coca Cola Femsa S.A., Compañía Central de Relaciones Industriales en Alcalis de Colombia. Gerente Nacional de Ventas (E) en Olivetti Colombiana S.A., subgerente general en Corferias. Gerente general en Nokia S.A. Subgerente general en Icolta S.A. Vicepresidente de Capacitación en Diriventas. Vicepresidente de Comunicaciones en Diriventas. Director de la revista Mercadotecnia.

Miembro de juntas directivas: Diriventas (Asociación Colombiana de Dirigentes en Mercadeo y Ventas), Fedepapel (Federación Nacional de Papeleros), Asomercadeo (afiliado). Coordinador académico y docente de Seguros, Bayer, Carvajal S.A., Eternit Colombiana S.A., 3M de Colombia S.A., Chubb de Colombia S.A., Corferias S.A., Subocol S.A., Microsoft S.A., Hewlett Packard, Schott Envases Farmacéuticos S.A., Motorota S.A., Kuehn & Nagel S.A., Mapfre S.A., Delima & Compañía S.A., Laboratorios Baxter S.A., Brio S.A., Copidrogas, Cointelco S.A., Compucom S.A.S.

Consultor del Banco Mundial en México, Ghana, El Salvador, Chile y Colombia. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador y Paraguay. Capacitador en las áreas: económica, gerencial, mercadeo, ventas, CRM (Gerencia de las relaciones con los clientes), servicio al cliente, calidad total, análisis financiero e inversión en diferentes universidades, Diriventas (Asociación Colombiana de Dirigentes en Mercadeo y Ventas), Centro de Formación Ejecutiva del Grupo Bolívar. Expositor a nivel internacional en la Universidad de Montemorelos (México), Universidad Santa María La Antigua (Panamá), Instituto de Desarrollo Gerencial (Guayaquil y Quito; Ecuador), Organización de Leopoldo Barrionuevo (Nicaragua, Costa Rica, Guatemala).