Diplomado virtual en Liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales

Diplomado virtual

100 % virtual y con acompañamiento de un tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa y adquiera las herramientas necesarias para  el desarrollo de la gerencia y el liderazgo

Oferta de valor

John P. Kotter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard sostiene que: “La mayoría de las organizaciones de hoy no carecen de capital, talento, tecnología o acceso a los mercados. Lo que realmente les falta es liderazgo”.

José Manuel Casado, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), sostiene que: “La crisis del liderazgo va aparejada al desconocimiento de lo que podría llamarse la faceta blanda -relacional, emocional y ética- que ha cedido ante la avanzada utilitarista y cosificadora, en la que solo se atiende a la faceta dura de los individuos determinada por sus capacidades técnicas y su productividad”.

Un directivo, sin importar su nivel, debe lograr que su gente motivada y comprometida produzca los resultados esperados. Tiene, pues, dos objetivos básicos: la gente y los resultados. Ha de dominar las competencias estratégicas para lograr resultados y las intratégicas para asegurar la confianza, motivación, compromiso y unidad de equipo.

Este programa desarrolla el ser y mejora el hacer. Gerenciar es algo que hago mientras que líder es algo que soy. “Primero tengo que ser para después hacer”, afimaba Lao-Tse. El gerente se pregunta ¿qué? y ¿cuándo?; el líder se pregunta ¿cómo? y ¿para qué?

La misión de un líder es formar líderes. Y la única forma de enseñar es el ejemplo. Un líder debe ser, por tal razón, iniciador, modelo y mentor de su gente. Para hacerlo primero se requiere un autoconocimiento para identificar la personalidad, en sus estilos de dirección y liderazgo preferidos; la forma de manejar el conflicto; el carácter para lograr resultados, la sensibilidad para tratar a su gente, el criterio para la toma de decisiones y la confianza para liberar a su gente. El conocimiento de sus fortalezas le permitirá edificarse y focalizarse en el programa para ello.

Será formado tanto en los estilos duros para el logro de los resultados como en los blandos para asegurar la cooperación de su gente. Además de saber el campo de aplicación de unos y otros estará entrenado en una comunicación asertiva que le permitirá unas relaciones interpersonales y habilidades de comunicación efectivas.

Toda persona en cargos de manejo y confianza debe ser un estratega. Saber dónde está y a dónde quiere llegar. Para ello es vital estar tomando decisiones que, en la mayoría de los casos, conllevan riesgos. Debe saber en qué negocio está, su esencia y entorno. Para preguntarse, entonces, para qué está en la empresa, cuál es su rol y debe ser su contribución. De esa respuesta se desprende su estrategia, sus estructuras orgánica y financiera, su equipo confiable, el manejo efectivo de la información, para, finalmente, lograr los resultados, con un equipo mejorado.

Este programa ha sido diseñado por dos expertos reconocidos en gestión gerencial y liderazgo, en asocio con un equipo de vasta experiencia tecnología y metodologías de la formación virtual aplicada para la construcción de un programa virtual.

Objetivos

Al finalizar la experiencia de aprendizaje, los participantes:

  • Dispondrán de un autodiagnóstico y retroalimentación de sus áreas de Gerencia: filosofía, planificación, ejecución y evaluación; sus estilos de dirección: dirección, efectividad en la toma de decisiones, coaching y delegación; su preocupación real por tareas y por personas, asertividad en su manejo del conflicto.
  • Con base en su autoconocimiento, estarán preparados para gestionar el proceso de cambio y de planeación estratégica de su vida (proyecto personal).
  • Mostrarán mayor habilidad en la planificación de su labor y firmeza en la asignación de objetivos y tareas a las personas adecuadas como en su seguimiento para asegurar los resultados.
  • Habrán recibido el conocimiento de las diferentes metodologías para la toma de decisiones y la predisposición a involucrar y liberar a su gente para descentralizar las decisiones en su equipo. Además de realizar el análisis para entender las causas de los problemas, desarrollar alternativas realistas y la síntesis para elaborar un plan de acción.
  • Fortalecerán los principios administrativos a partir de la planeación y organización, eficiencia y eficacia en la gestión.
  • Desarrollarán las habilidades y actitudes requeridas para realizar una gestión gerencial exitosa mediante los puntos en los cuales fijar la atención: qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y con qué hacerlo, la situación actual vs. situación esperada, los recursos con que se cuentan, sobran, faltan o se deben mejorar, el tiempo disponible, los riesgos presentes, la cultura organizacional, el plan estratégico y el presupuesto.

Dirigido a

Personas que responden por resultados organizacionales a través de un grupo de colaboradores. 

Metodología

El programa es 100 % virtual. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de los módulos con el soporte y orientación de un equipo de tutores especializados.

Contenido

Pretest

Liderazgo situacional
Manejo de conflicto
Feedback sobre motivación

Módulo 1. Fundamentos básicos del liderazgo y la gestión gerencial

1.1 Pirámide del mercadeo
1.2 Diagnóstico de la situación actual
1.3 Líder vs. gerente
1.4 Liderazgo
1.5 Mentoría
1.6 Gestión del tiempo

Módulo 2. Trabajo en equipo y comunicación efectiva

2.1 Las cinco plagas de un equipo
2.2 Bases para laborar como equipo de trabajo
2.3 Comunicación
2.4 Manejo de conflicto

Módulo 3. Decisiones, delegación y empoderamiento

3.1 ¿Qué hacer?
3.2 Solución de problemas y toma de decisiones
3.3 Delegación

Módulo 4. Plan estratégico de desarrollo personal y profesional

4.1 Uso y beneficios del plan estratégico en las organizaciones
4.2 Presupuesto: herramienta de manejo y control gerencial

Conferencistas

Carlos Gutiérrez Navas

Estudió Filosofía y Letras. Máster en Filosofía de la Universidad de Puerto Rico. Experto en Desarrollo Organizacional de Incolda y en Comportamiento Humano en la ITAA (California). Fue directivo de Relaciones Industriales en Laboratorios Pharmetique, Cyanamid de Colombia, Remington Colombiana, Olivetti Colombiana y Banco Ganadero. Conferencista en Colombia, México, Venezuela, Ecuador, y Perú. Trabajó como consultor de las firmas Human Transition Management (HTM) y Change Management Consultants (DBM) en procesos de cambio y outplacement.

Ha sido catedrático para programas de posgrado de las universidades Externado de Colombia, Central, Tadeo Lozano, Javeriana, Autónoma de Occidente (Cali), del Norte (Barranquilla), Libre, La Sabana, en las materias de Gerencia del servicio, liderazgo y comunicación. Actualmente es director general de Centro Internacional de Liderazgo. Única persona con el “Premio Nacional de Liderazgo”.

Carlos Alberto Rodríguez Jaramillo

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes (Colombia), con estudios de profundización y actualización en diferentes campos. Reconocida trayectoria en cargos de alto nivel en empresas de primer orden en Colombia. Amplio recorrido en el sector financiero (30 años), conocimiento en procesos de conversión, transformación, reestructuración, fusión y liquidación de entidades financieras en cargos de gerente de Recursos Humanos, gerente administrativo y vicepresidencias para Banco de Occidente, Colpatria Compañía de Financiamiento Comercial, Banco Caja Social, Banco Caldas, Banco Superior, Banco Selfin y Corporación Financiera Corficolombiana.

Gestión de consultor empresarial en diferentes ramos de la economía (15 años), enfocado principalmente en el campo del desarrollo empresarial y fortalecimiento institucional para entidades como Fondo Nacional de Ahorro, Financiera Finamérica, Petrolera Hocol, Banco Central Hipotecario en Liquidación, Bolsa de Valores de Colombia y El Depósito Central de Valores (Deceval), Archivo General de la Nación, Grupo Corona, entre otras.