Diplomado virtual en Liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales

Diplomado virtual

Oferta de valor

John P. Kotter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard sostiene que: “La mayoría de las organizaciones de hoy no carecen de capital, talento, tecnología o acceso a los mercados. Lo que realmente les falta es liderazgo”.

José Manuel Casado, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), sostiene que: “La crisis del liderazgo va aparejada al desconocimiento de lo que podría llamarse la faceta blanda -relacional, emocional y ética- que ha cedido ante la avanzada utilitarista y cosificadora, en la que solo se atiende a la faceta dura de los individuos determinada por sus capacidades técnicas y su productividad”.

Un directivo, sin importar su nivel, debe lograr que su gente motivada y comprometida produzca los resultados esperados. Tiene, pues, dos objetivos básicos: la gente y los resultados. Ha de dominar las competencias estratégicas para lograr resultados y las intratégicas para asegurar la confianza, motivación, compromiso y unidad de equipo.

Este programa desarrolla el ser y mejora el hacer. Gerenciar es algo que hago mientras que líder es algo que soy. “Primero tengo que ser para después hacer”, afimaba Lao-Tse. El gerente se pregunta ¿qué? y ¿cuándo?; el líder se pregunta ¿cómo? y ¿para qué?

La misión de un líder es formar líderes. Y la única forma de enseñar es el ejemplo. Un líder debe ser, por tal razón, iniciador, modelo y mentor de su gente. Para hacerlo primero se requiere un autoconocimiento para identificar la personalidad, en sus estilos de dirección y liderazgo preferidos; la forma de manejar el conflicto; el carácter para lograr resultados, la sensibilidad para tratar a su gente, el criterio para la toma de decisiones y la confianza para liberar a su gente. El conocimiento de sus fortalezas le permitirá edificarse y focalizarse en el programa para ello.

Será formado tanto en los estilos duros para el logro de los resultados como en los blandos para asegurar la cooperación de su gente. Además de saber el campo de aplicación de unos y otros estará entrenado en una comunicación asertiva que le permitirá unas relaciones interpersonales y habilidades de comunicación efectivas.

Toda persona en cargos de manejo y confianza debe ser un estratega. Saber dónde está y a dónde quiere llegar. Para ello es vital estar tomando decisiones que, en la mayoría de los casos, conllevan riesgos. Debe saber en qué negocio está, su esencia y entorno. Para preguntarse, entonces, para qué está en la empresa, cuál es su rol y debe ser su contribución. De esa respuesta se desprende su estrategia, sus estructuras orgánica y financiera, su equipo confiable, el manejo efectivo de la información, para, finalmente, lograr los resultados, con un equipo mejorado.

Este programa ha sido diseñado por dos expertos reconocidos en gestión gerencial y liderazgo, en asocio con un equipo de vasta experiencia tecnología y metodologías de la formación virtual aplicada para la construcción de un programa virtual.

Objetivos

Al finalizar la experiencia de aprendizaje, los participantes:

  • Dispondrán de un autodiagnóstico y retroalimentación de sus áreas de Gerencia: filosofía, planificación, ejecución y evaluación; sus estilos de dirección: dirección, efectividad en la toma de decisiones, coaching y delegación; su preocupación real por tareas y por personas, asertividad en su manejo del conflicto.
  • Con base en su autoconocimiento, estarán preparados para gestionar el proceso de cambio y de planeación estratégica de su vida (proyecto personal).
  • Mostrarán mayor habilidad en la planificación de su labor y firmeza en la asignación de objetivos y tareas a las personas adecuadas como en su seguimiento para asegurar los resultados.
  • Habrán recibido el conocimiento de las diferentes metodologías para la toma de decisiones y la predisposición a involucrar y liberar a su gente para descentralizar las decisiones en su equipo. Además de realizar el análisis para entender las causas de los problemas, desarrollar alternativas realistas y la síntesis para elaborar un plan de acción.
  • Fortalecerán los principios administrativos a partir de la planeación y organización, eficiencia y eficacia en la gestión.
  • Desarrollarán las habilidades y actitudes requeridas para realizar una gestión gerencial exitosa mediante los puntos en los cuales fijar la atención: qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y con qué hacerlo, la situación actual vs. situación esperada, los recursos con que se cuentan, sobran, faltan o se deben mejorar, el tiempo disponible, los riesgos presentes, la cultura organizacional, el plan estratégico y el presupuesto.

Dirigido a

Personas que responden por resultados organizacionales a través de un grupo de colaboradores. 

Metodología

El programa es 100 % virtual. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de los módulos con el soporte y orientación de un equipo de tutores especializados.

Contenido

I. Liderazgo

1. Fundamentación
Líder vs. gerente

  • Funciones del líder
  • Competencias gerenciales:
  • Estratégicas intratégicas y de eficacia personal
  • Ventaja competitiva: intangibles. Salario emocional
  • Educar para la libertad = empowerment
  • Proceso de desarrollo del individuo y del equipo
  • Instrucción – desarrollo de criterio – homologación de criterios – delegación
  • Valores de nuevas culturas: calidad de vida y trabajo en equipo.

2. Competencias estratégicas
Planeación y organización

  • Estructura sobre las tareas
  • Resultado (¿qué?) proceso (¿cómo?)
  • Espíritu de consenso y compromiso
  • Funciones de mantenimiento: unión motivación cooperación
  • “Tips” de planeación y de organización.

3. Competencias intratégicas
Liderazgo

  • Iniciador, modelo, mentor
  • Modelar el camino
  • 3 preguntas: ¿quién soy?, ¿para dónde voy?, ¿con quién?
  • Las 3 claves de la confianza en el líder
  • Definición de líder
  • Funciones del líder: planificación, organización, control, comunicación, motivación y evaluación
  • Niveles de liderazgo: posición, relaciones, resultados, desarrollo de personal, ser.
  • Factor credibilidad: integridad, competencia, pasión, visión. Película
  • Cualidades más valoradas en los directivos:
  • Estilos de Dirección y liderazgo
    • Estilos fuertes para lograr resultados: dictador - dirigente, tecnócrata - razonador, enfrentador - competidor
    • Estilos blandos para comprometer a la gente: paternalista – asesor, burócrata – negociador, elusivo - cooperador
  • Campos de aplicación para asegurar la equidad
  • Ejercicios y películas para lograr interiorización.

Comunicación

  • Asertividad = afirmación
  • Pilares y fundamento de la asertividad
  • La comunicación “YO autoafirmativo”
  • Manejo estratégico de la franqueza
  • Técnica de confrontación
  • Escuchar para orientar, para controvertir y persuadir, para romper ciclos manipuladores
  • Informar para no dirigir ni aconsejar
  • Habilidades asertivas
  • Manejo efectivo de personas rebeldes o enojadas.

Manejo del conflicto

  • Saber lo que se quiere y trabajar en equipo
  • Competencia, cooperación, negociación, adaptación y evasión
  • Actitudes afirmativa y negativa ante el conflicto
  • Actitudes de cooperación y no cooperación
  • Agresividad pasiva y activa
  • Manejo asertivo del conflicto
  • Manejo de la manipulación.

Trabajo en equipo

  • Las 5 plagas de un equipo.
  • Equipo perfecto: unidad en valores, variedad de habilidades.
  • Hacia la madurez de equipo.
  • Liderazgo compartido: equipo responsable.
  • Confianza – apertura – logros – interdependencia. Personas confiables.
  • Requisitos esenciales: objetivo común, competencia, compromiso.

4. ¿Qué es mentoría?

  • Similitudes y diferencias coaching - mentoring
  • Características del mentor
  • Facilitador y catalizador
  • Educación para la libertad
  • Autodiagnóstico: sociabilidad – dominio – generosidad.

5. Competencias de eficacia personal

Desarrollo personal. Autoconocimiento

  • Estilos de Dirección: dirección, toma de decisiones, coaching y delegación
  • Preocupación por tareas y por personas
  • Efectividad
  • Manejo del conflicto
  • Retroalimentación.

Acción personal. Integridad.

  • Carácter: conforma tu destino
  • Eslabón entre valores y comportamiento
  • Tándem invencible: talento y carácter
  • Factor credibilidad: integridad, competencia, entusiasmo, visión
  • Tipos de personas según valores y cumplimientos de metas.

Gestión personal. Gestión del tiempo

  • Tareas proactivas y tareas reactivas
  • Planeación: metas, prioridades, planeación
  • Plan diario realista. Distribución ideal. La Ley de Pareto
  • La clave: manejo de prioridades A, B, C
  • Lo importante y lo urgente. Largo y corto plazo
  • Curva de rendimiento
  • Manejo efectivo de las interrupciones
  • Manejo de los “ladrones del tiempo”.

Solución de problemas y toma de decisiones

  • La solución de problemas en el rol gerencial
  • Principios fundamentales para la toma de decisiones
  • Objetivos básicos a lograr: unidad y beneficios
  • La toma de decisiones y el proceso de desarrollo
  • Tipos de decisiones
  • Decisiones efectivas. 7 metodologías
  • Proceso solución de problemas
  • Ejecución.

Delegación

  • Coaching = empowerment
  • Beneficios y obstáculos
  • Gerencia tradicional vs. Nueva gerencia
  • Delegar autoridad y compartir responsabilidad
  • Manejo efectivo de la autonomía: carácter y criterio
  • Tareas reactivas
  • ¿Qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo?
  • Descentralización, delegación y desconcentración

II. Gestión gerencial

Módulo 1. Análisis estructura empresarial y definición estratégica de la gestión gerencial

Esquema macro de cómo concebir y comprender el negocio u objeto de la entidad

  • Pirámide del mercado
    • Demanda y exigencia del mercado
    • Definición de productos y servicios
    • Requerimientos técnicos, físicos y logísticos
    • Procesos, normas y políticas internas
    • Estructuración orgánica interna
    • Conformación equipo de trabajo
  • Diagnóstico de la situación actual y primaria
    • Condiciones del negocio financiero
    • Estructura orgánica
    • Estructura técnica
    • Estructura operativa
    • Estructura financiera
    • Estructura contable y tributaria
    • Casos prácticos
  • Metodología de análisis y solución
    • Identificación de los efectos
    • Identificación de las causas
    • Revisión de las alternativas
    • Diseño de las acciones a seguir
    • Casos prácticos.

Módulo 2. Manejo de la gestión gerencial

  • Determinación de tipo de proceso y metodología de trabajo a seguir
  • Puntos focales:
    • Qué hacer
    • Cómo hacerlo
    • Cuándo hacerlo
    • Con qué hacerlo
  • Secuencia ordenada de actuación
    • Cuál es la situación actual
    • Cuál es la situación esperada
    • Cuál es el camino más adecuado
    • Cuáles son las alternativas más apropiadas para abordar el camino
    • Con qué recursos cuento
    • Qué recursos me sobran
    • Qué recursos me faltan
    • Qué recursos debo mejorar
    • Qué tiempo tengo
  • Modelo de identificación de riesgos
    • Externos
    • Internos
    • Directos
    • Indirectos
  • Esquema de enfoque basado en las fortalezas básicas
  • Bases para laborar como equipo de trabajo:
    • Identificación de perfiles de equipo de trabajo directo
    • Identificación de perfiles de equipo de trabajo directivo y complementario
    • Características básicas de la cultura organizacional
    • Identificación de puntos de consenso y discrepancia
    • Esquema de conciliación de las posiciones y visiones
    • Puntos de conflicto y sus móviles.
    • Diseño de estrategia de manejo a seguir
    • Casos prácticos.

Módulo 3. Uso y beneficios del Plan Estratégico en la gestión gerencial

  • Qué es un Plan Estratégico
  • Para qué sirve un Plan Estratégico
  • Cómo se elabora un Plan Estratégico
    • Ascendente
    • Descendente
  • Cuál es la metodología de trabajo
    • Determinación de los grandes objetivos y direccionamientos a 5, 3 y 1 años, fijación de los parámetros y condiciones por parte de la Alta Dirección
    • Capacitación a todos los participantes de la metodología, formatos a utilizar y plan de acción
    • Trabajo de los diferentes equipos de trabajo en la elaboración del Plan Estratégico definiendo:
      • Objetivos
      • Estrategias
      • Planes de acción
      • Fechas
      • Recursos
      • Soportes
    • Negociación del Plan Estratégico con la Alta Gerencia
    • Aprobación del Plan Estratégico por parte de la Alta Gerencia.

Módulo 4. Presupuesto como herramienta de manejo y control gerencial

  • Fundamentos del presupuesto
  • Estructura del presupuesto como resultado del Plan Estratégico
  • Variables de cálculo como herramienta de análisis, diagnóstico y control del presupuesto
    • Comportamientos históricos
    • Estacionalidades
    • Índices de crecimiento o decrecimiento
    • Factores de protección a cifras
  • Metodología de elaboración
    • Fuentes de información
    • Estructura de la plantilla presupuestal
    • Esquemas de cálculo para los ingresos o gastos no especificados históricamente
    • Alternativas de proyección de ingresos y egresos futuros
    • Forma de utilización de variables macroeconómicas y externas que afectan el presupuesto
  • Esquema de seguimiento y control
    • Conformación de informes de reporte
    • Periodicidad
    • Esquema de presentación y evaluación del control presupuestal
    • Elaboración de matriz de indicadores
  • Críticos
  • Generales
  • Proceso de ajustes debido a cambios previstos y no previstos
    • Esquema de manejo de los ajustes
  • Situaciones que ameritan ajustes
  • Justificación del ajuste
  • Procedimiento para llevar a cabo el ajuste
    • Socialización de los ajustes a la organización.

Conferencistas

Carlos Gutiérrez Navas

Estudió Filosofía y Letras. Máster en Filosofía de la Universidad de Puerto Rico. Experto en Desarrollo Organizacional de Incolda y en Comportamiento Humano en la ITAA (California). Fue directivo de Relaciones Industriales en Laboratorios Pharmetique, Cyanamid de Colombia, Remington Colombiana, Olivetti Colombiana y Banco Ganadero. Conferencista en Colombia, México, Venezuela, Ecuador, y Perú. Trabajó como consultor de las firmas Human Transition Management (HTM) y Change Management Consultants (DBM) en procesos de cambio y outplacement.

Ha sido catedrático para programas de posgrado de las universidades Externado de Colombia, Central, Tadeo Lozano, Javeriana, Autónoma de Occidente (Cali), del Norte (Barranquilla), Libre, La Sabana, en las materias de Gerencia del servicio, liderazgo y comunicación. Actualmente es director general de Centro Internacional de Liderazgo. Única persona con el “Premio Nacional de Liderazgo”.

Carlos Alberto Rodríguez Jaramillo

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes (Colombia), con estudios de profundización y actualización en diferentes campos. Reconocida trayectoria en cargos de alto nivel en empresas de primer orden en Colombia. Amplio recorrido en el sector financiero (30 años), conocimiento en procesos de conversión, transformación, reestructuración, fusión y liquidación de entidades financieras en cargos de gerente de Recursos Humanos, gerente administrativo y vicepresidencias para Banco de Occidente, Colpatria Compañía de Financiamiento Comercial, Banco Caja Social, Banco Caldas, Banco Superior, Banco Selfin y Corporación Financiera Corficolombiana.

Gestión de consultor empresarial en diferentes ramos de la economía (15 años), enfocado principalmente en el campo del desarrollo empresarial y fortalecimiento institucional para entidades como Fondo Nacional de Ahorro, Financiera Finamérica, Petrolera Hocol, Banco Central Hipotecario en Liquidación, Bolsa de Valores de Colombia y El Depósito Central de Valores (Deceval), Archivo General de la Nación, Grupo Corona, entre otras.