Diplomado virtual en Gestión de la cultura y del cambio organizacional

Diplomado

Con acompañamiento de tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa u oficina y adquiera las herramientas necesarias para la gestión del cambio.

Oferta de valor

Este programa ofrece a los participantes herramientas y entrenamiento para (i) diagnosticar culturas organizacionales, (ii) gestionar el cambio en las organizaciones, (iii) convertir a las personas en agentes de cambio y de progreso de las empresas, (iv) hacer del aprendizaje y desarrollo organizacional un motor de competitividad largo y duradero y (v) gestionar entornos complejos.

Objetivo

Proporcionar, dentro de un entorno lúdico, conceptos, herramientas y estrategias que permitan la gestión del cambio al interior de las organizaciones teniendo siempre presente a la persona como centro de dicho proceso.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar acerca de la importancia del cambio.
  • Entender el concepto de cultura organizacional, reconociendo los elementos que la componen y del cómo se construye, destruye y/o rediseña.
  • Establecer mecanismos que permitan diagnosticar dicha cultura.
  • A partir del diagnóstico, identificar e implementar las acciones necesarias para sostener o cambiar la cultura.
  • Conocer las etapas del cambio y su relación con los comportamientos de las personas.
  • Diseñar campañas para mitigar los impactos del cambio y asimilar los beneficios.
  • Ejercitar habilidades personales para entender y asumir los cambios con fluidez.
  • Establecer mecanismos que permitan a las compañías convertir en organizaciones que aprenden, de forma tal que puedan adaptarse al nuevo entorno social y económico.

Dirigido a

Gerentes; directores; jefes de área o coordinadores de Talento Humano, Oficina de planeación estratégica, gerentes o coordinadores de proyectos, Gestión de Calidad, Mercadeo y Ventas, Administración o Finanzas; o en general todas aquellas personas que tengan injerencia en los procesos de cambio en organizaciones. 

Metodología

El programa es 100 % virtual con acompañamiento de experto. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos, con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

El diplomado está compuesto por seis módulos de aprendizaje donde encontrará lecciones, actividades de refuerzo, herramientas colaborativas y de apoyo como casos, videos, talleres y ejemplos aplicados a situaciones reales. Cada módulo está diseñado de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría. También contará con tutoría en determinados casos para proveer feedback hacia las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Contenido

1. Importancia de la gestión cultural para el cambio.
1.1. Nuevo entorno organizacional.
1.2. Tendencias de las culturas organizacionales.
1.3. Tecnologías y su impacto en la cultura.
1.4. Clientes y usuarios, lo que necesitan de mi cultura organizacional.
1.5. Nuevos integrantes de los equipos: millennials, mujeres, el tipo de cultura que los hace más productivos.

2. ¿Qué es la cultura organizacional?
2.1. Definiciones.
2.2. Elementos de la cultura.
2.3. Diagnosticar la cultura.

3. ¿Cómo se gestiona la cultura?
3.1. Momentos de verdad para intervenir en la cultura.
3.2. Acciones para gestionar.

4. ¿Qué es el cambio?
4.1. Etapas del cambio.
4.2. Jornada creativa de identificación de los próximos cambios.
4.3. Jornada creativa de estrategias para fluir en el cambio.
4.4. La comunicación en el cambio.

5. Habilidades para anticiparse y adaptarse al cambio.
5.1. Identidad personal ante el cambio.
5.2. Fortalezas, áreas de oportunidad ante el cambio.
5.3. Confianza.
5.4. Riesgo.
5.5. Solución de problemas.

6. Las organizaciones que aprenden.

7. Construir cultura para el cambio.

Tutor del programa

María Cristina Amado Hernández

Máster en Innovación y Emprendimiento. Coach ontológica y ejecutiva, especialista en Psicología del Consumidor, facilitadora Legos Serious Play, administradora de empresas, practicante de artes marciales internas; diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Acompaña en sus procesos de planeación y gestión del talento humano para el cambio a medianos empresarios. Catedrática de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Asesora clientes como: GHL Grupo Hoteles, Coopcafam, Cámara de Comercio de Cali, Salitre Mágico, Chemdrill, Cafam, Acolap, Multiparque, entre otros.

José Ricardo Buitrago L.

Ingeniero Químico. Magíster en Administración de Empresas. Consultor certificado en Creative Problem Solving (CPS) y WakeupBrain. Consultor con más de veinticinco años de experiencia en temas relacionados con investigación, desarrollo e innovación; gestión del conocimiento; gestión de la innovación; gestión de propiedad intelectual; gestión tecnológica y gestión empresarial. Consultor reconocido en temas asociados con: creatividad e innovación empresarial especialmente aplicada al desarrollo de nuevos productos y tecnologías; gestión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), especialmente innovación abierta; gestión de propiedad intelectual especialmente la relacionada con patentes; estrategia empresarial; modelos de negocio y modelos LEAN; emprendimiento; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; gestión de tecnología; otros. Catedrático docente en: Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Externado, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad de La Sabana. Conferencista permanente en instituciones como Incauca, Icontec, EAN, Universidad Nacional de Colombia, UPTC, entre otras. Miembro de las Redes de Expertos Iberoamericanos en: Gestión de la Propiedad Industrial, Gestión del Conocimiento y Gestión de Energías Renovables.