Diplomado virtual en Gerencia de proyectos - Estándar ISO 21500 y PMI 2015

Diplomado virtual

Objetivos

  • Conocer cómo aplicar correctamente las cinco etapas o grupos de procesos para gerenciar un proyecto basado en los estándares ISO 21500 y mejores prácticas del PMI.
  • Identificar los procesos involucrados en los grupos de materias del estándar ISO 21500 o áreas del conocimiento del PMI para gerenciar un proyecto.
  • Definir los elementos esenciales para generar las salidas o los entregables adecuados para cumplir con los requerimientos solicitados durante el ciclo de vida del proyecto.
  • Obtener 19 PDUs (Unidades de Desarrollo Profesional) para mantener activas sus credenciales y renovar sus certificaciones cada 3 años en Gestión Técnica de Proyectos según el Triángulo de Talento del PMI y el Manual sobre Requisitos Continuos de Certificación CCR del PMI.

Dirigido a

  • Personas que desean gerenciar (gobernar y gestionar) un proyecto de manera eficiente bajo estándares internacionales y marcos de referencia de mejores prácticas.
  • Profesionales que quieren conocer las mejores prácticas y estándares de ISO 21500 y del PMI para aplicarla en su gerencia de proyectos o adaptarla en su empresa.
  • Profesionales certificados por el PMI que necesitan mantener activas sus credenciales y renovar sus certificaciones cada 3 años en Gestión Técnica de Proyectos según el Triángulo de Talento del PMI y el Manual sobre Requisitos Continuos de Certificación CCR del PMI.

Metodología

El programa es 100 % virtual. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de los módulos con el soporte y orientación de un equipo de tutores especializados.

El diplomado cuenta con siete módulos de aprendizaje, donde el participante podrá comprender cada uno de los conceptos por medio de un lenguaje lineal, deberá resolver los retos que se presentan en cada módulo, desarrollar tareas basadas en un caso donde podrá observar animaciones, resolver ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas, formatos, matrices, glosarios, participar en foros y reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante el aprendizaje.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar de manera gratuita en Internet.

Contenido

Módulo 1- Introducción a la gerencia de proyectos

Objetivo específico de módulo

Definir los conceptos basados en estándares ISO 21500 y mejores prácticas del PMI con el fin de establecer los parámetros para iniciar, planear, implementar o ejecutar, monitorear y controlar, y cerrar un proyecto o fase.

Lección 1. El proyecto

  • Propósito del ISO 21500 y del PMBOK
  • ¿Qué es un proyecto?
  • ¿Qué es la gerencia de proyectos?
  • Relaciones entre la gerencia de proyectos, portafolio, programa y proyecto
  • Diferencia entre proyecto y operaciones
  • El ciclo de vida del proyecto
  • Grupos de procesos
  • Grupos de materia o áreas de conocimiento
  • Interacciones entre grupos de procesos en ISO 21500

Lección 2. La organización

  • Roles y competencias de los interesados (gerentes funcionales, gerentes de proyectos, equipo de proyecto, patrocinador, gobiernos)
  • Estrategia de la organización vs. gerencia de proyectos.
  • Influencia organizacional en la gerencia de proyectos
  • Cómo genera y preserva valor un proyecto

Lección 3. Herramientas

  • Mapas mentales y su uso en la gerencia de proyectos
  • Las técnicas de preguntas y los 12 ángeles en los mapas mentales

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Participación de grupos de participantes que comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 2 – Grupos de procesos y áreas de conocimiento en la gerencia de proyectos

Objetivo específico de módulo

Definir cada una de las áreas del conocimiento y los grupos de procesos de ISO 21500 y del PMI para conocer su rol en la gerencia de proyectos (descripción, procesos y entregables).

Lección 1. Grupos de procesos

  • Introducción
  • Grupo de procesos de inicio o iniciación
  • Grupo de procesos de planificación
  • Grupo de procesos de implementación o ejecución
  • Grupo de procesos de control o monitoreo y control
  • Grupo de procesos de cierre

Lección 2. Áreas de conocimiento

  • Introducción
  • Gestión de la integración del proyecto
  • Gestión del alcance del proyecto
  • Gestión del tiempo del proyecto
  • Gestión del costos del proyecto
  • Gestión del calidad del proyecto
  • Gestión de recursos o recursos humanos del proyecto
  • Gestión de comunicaciones del proyecto
  • Gestión de riesgos del proyecto
  • Gestión de adquisiciones del proyecto
  • Gestión de partes interesadas o interesados del proyecto

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Participación de grupos de participantes que comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 3 - Grupo del proceso de inicio o iniciación en la gerencia de proyectos

Objetivo específico de módulo

Conocer los pasos y las actividades que se desarrollan en el proceso de inicio o iniciación de ISO 21500 y del PMI para la gerencia de proyectos.

Lección 1. Procesos de inicio o iniciación

  • Flujograma de procesos de inicio o iniciación
  • Procesos:
    • Desarrollar el acta de constitución del proyecto
    • Identificar a los interesados

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Talleres

  • Tareas prácticas sobre aplicación de los procesos de inicio o iniciación en el caso de estudio del proyecto MUFALOZA de Mudanza de la familia López Zambrano

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Participación de grupos de participantes que comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 4 - Grupo del proceso de planificación en la gerencia de proyectos

Objetivo específico de módulo

Conocer los pasos y las actividades que se desarrollan en el proceso de planificación de ISO 21500 y del PMI para la gerencia de proyectos.

Lección 1. Procesos de planificación

  • Flujograma de procesos de planificación
  • Procesos:
    • Desarrollar el plan de gestión del proyecto
    • Planificar la gestión del alcance
    • Recopilar los requisitos
    • Definir el alcance
    • Crear EDT (WBS)
    • Planificar para gestionar el cronograma
    • Definir y secuenciar las actividades
    • Estimar los recursos y la duración de las actividades
    • Desarrollar el cronograma
    • Planificar la gestión de costos
    • Estimar los costos
    • Determinar el presupuesto
    • Planificar para gestionar la calidad
    • Desarrollar el plan de recursos humanos
    • Planificar las comunicaciones
    • Planificar la gestión del riesgo
    • Identificar riesgos
    • Realizar análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos
    • Planificar la respuesta a los riesgos
    • Planificar las adquisiciones
    • Planificar la gestión de los interesados

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Talleres

  • Tareas prácticas sobre aplicación de los procesos de planificación en el caso de estudio del proyecto MUFALOZA de Mudanza de la familia López Zambrano

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Participación de grupos de participantes que comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 5 - Grupo del proceso de implementación o ejecución en la gerencia de proyectos

Objetivo específico de módulo

Conocer los pasos y las actividades que se desarrollan en el proceso de implementación o ejecución de ISO 21500 y del PMI para la gerencia de proyectos.

Lección 1. Procesos de implementación o ejecución

  • Flujograma de procesos de implementación o ejecución
  • Procesos:
    • Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto
    • Realizar aseguramiento de calidad
    • Adquirir el equipo del proyecto
    • Desarrollar el equipo del proyecto
    • Dirigir el equipo del proyecto
    • Distribuir la información
    • Efectuar adquisiciones
    • Gestionar el compromiso de los interesados

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Talleres

  • Tareas prácticas sobre aplicación de los procesos de implementación o ejecución en el caso de estudio del proyecto MUFALOZA de Mudanza de la familia López Zambrano

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Participación de grupos de participantes que comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo a los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 6 - Grupo del proceso de control o monitoreo y control en la gerencia de proyectos

Objetivo específico de módulo

Conocer los pasos y las actividades que se desarrollan en el proceso control o monitoreo y control de ISO 21500 y del PMI en la gerencia de proyectos.

Lección 1. Procesos de control o monitoreo y control

  • Flujograma del proceso de control o monitoreo y control
  • Procesos:
    • Supervisar y controlar el trabajo del proyecto
    • Realizar control integrado de cambios
    • Verificar el alcance
    • Controlar el alcance
    • Controlar el cronograma
    • Controlar los costos
    • Controlar la calidad
    • Informar el rendimiento
    • Seguimiento y control de riesgos
    • Administrar las adquisiciones
    • Controlar el compromiso de los interesados

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Talleres

  • Tareas prácticas sobre aplicación de los procesos de control o monitoreo y control en el caso de estudio del proyecto MUFALOZA de Mudanza de la familia López Zambrano.

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Participación de grupos de participantes que comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 7 - Grupo del proceso de cierre en la gerencia de proyectos

Objetivo específico de módulo

Conocer los pasos y las actividades que se desarrollan en el proceso de cierre de ISO 21500 y del PMI en la gerencia de proyectos.

Lección 1. Procesos de cierre

  • Flujograma del procesos de cierre
  • Procesos:
    • Cerrar el proyecto o fase
    • Cerrar las adquisiciones

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Talleres

  • Tareas prácticas sobre aplicación de los procesos de cierre en el caso de estudio del proyecto MUFALOZA de Mudanza de la familia López Zambrano

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Participación de grupos de participantes que comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Tutor del programa

Marco Antonio Jiménez

Gerente de Proyecto Certificado PMP® desde el año 2001. Gerente de Proyecto Certificado por IBM Corporation. Ingeniero de Sistemas con magíster en Administración de Empresas –MBA. Experiencia como project executive, delivery project executive y project manager. Consultor en Gerencia de Proyectos, Diseño e Implementación Oficina de Proyectos PMO. Implementación de herramientas de gestión de proyectos. Gerente de Proyectos de cobertura internacional. Gerente de Proyecto para entidades del sector Gobierno. Conferencista internacional de Gerencia de proyectos bajo metodología PMI®. Miembro del PMI® y del Capítulo de Bogotá. Miembro del equipo del proyecto a nivel internacional para el desarrollo y revisiones de la cuarta versión del 2008 y quinta versión del 2013 del PMBOK 2008 * PMI, PMP y PMBOK son marcas registradas del Project Management Institute.

Marco Vinicio Lenci Serrano

Gerente de Consultoría con experiencia multisectorial internacional de más de 35 años en Gobierno y gestión de ideas, proyectos, programas, portafolio, Oficina de Proyectos PMO y desarrollo de competencias bajo estándares PMI e ISO 21500, miembro del PMI desde 2013, con formación en PMS sobre Gerencia de Proyectos PMI y Preparación para Certificación PMP y con amplia experiencia como conferencista internacional y docente en posgrados de universidades e instituciones en Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana.

Matemático, especializado en Information & Enterprise Engineering, se ha desempeñado como gerente de Consultoría, gerente de Informática, gerente de Investigación de Mercados e Inteligencia Competitiva, es experto en diagnóstico, roadmapping, implementación y coaching de Gobierno y gestión a nivel de: estrategia organizacional, organizaciones inteligentes, inteligencia competitiva, arquitectura empresarial, arquitectura de procesos y controles, arquitectura de métricas y optimización del desempeño, arquitectura de decisiones, información, datos y documentos, arquitectura TIC, arquitectura de inteligencia analítica, cibernética organizacional, arquitectura de innovación y desarrollo de negocios, productos y servicios, arquitectura comercial (mercadeo, ventas y servicios), arquitectura de oficinas PMO, DMO, SMO e IMO, venta consultiva, selección y evaluación de ejecutivos, cambio organizacional, desarrollo de competencias y mejores prácticas gerenciales.

Martha Lucía Rizo Velásquez

Ingeniero de telecomunicaciones, master of Science en ingeniería, con formación en Gerencia de proyectos – PMI. Amplia experiencia en la dirección, planeación, organización, control y ejecución de proyectos de telecomunicaciones. Experta en gestión estratégica, comercial, infraestructura técnica y procesos operacionales de telecomunicaciones y valor agregado. Habilidades gerenciales, orientada a resultados, selección y dirección de talento humano, criterio en la toma de decisiones, liderazgo, organización de equipos de trabajo, delegación, control, monitoreo y evaluación del desempeño; inscrita en la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), con tesis máster laureada y diploma de pregrado obtenido con honores.