Diplomado virtual en Gerencia Comercial

Diplomado virtual

Oferta de valor

Este programa se ha diseñado en asocio con un equipo de expertos en mercadeo, ventas y virtualización. Utiliza la tecnología y metodologías de la formación virtual aplicada para la construcción de un plan comercial para su empresa que le permita generar nuevos negocios, incrementar sus ventas y su participación en el mercado, y mantener motivado a su equipo comercial.

Objetivos

  • Realizar el plan de mercadeo y ventas de la empresa dentro de una cultura basada en valores, como ventaja competitiva sostenible.
  • Fundamentar el plan comercial en el continuo conocimiento y plena satisfacción de los clientes para generar verdaderas soluciones orientadas a construir relaciones rentables a largo plazo, basadas en la confianza, la plena satisfacción y la creación permanente de valor para sus clientes.
  • Fortalecer habilidades comerciales y adquirir herramientas de ventas, útiles para el ejercicio del vendedor. 

Objetivos específicos

  1. Establecer, dentro del Plan de mercadeo y ventas, objetivos retadores, estrategias innovadoras y tácticas audaces para orientar la gestión de la empresa hacia un equilibrio entre el mercadeo y las ventas, entre lo estratégico y lo táctico, entre los clientes y los resultados.
  2. Incentivar a los participantes a evaluar y valorar los diferentes comportamientos, hábitos y conductas de su equipo que les permitan construir una cultura empresarial que enfoque todos sus esfuerzos y su inteligencia colectiva hacia la satisfacción plena de los clientes.
  3. Proveer a los participantes conceptos claves del mercadeo que se traduzcan en conocimiento aplicado de su gestión empresarial.
  4. Suministrar a los participantes elementos para generar el desarrollo permanente de un sistema de inteligencia de mercados, inteligencia de clientes e inteligencia empresarial orientado al conocimiento del macro y el microentorno empresarial que permita al participante analizar a su competencia, identificar patrones de decisión y comportamientos de compra de los clientes y así detectar oportunidades y amenazas para tomar decisiones más oportunas y efectivas.
  5. Orientar el diseño de un sistema de información comercial de la empresa basado en indicadores de gestión estratégicos y tácticos que permitan diagnosticar, facilitar la toma de decisiones y retroalimentar la gestión desarrollada por el equipo comercial.
  6. Brindar herramientas técnicas que potencien las habilidades de los participantes en el proceso de la venta.

Dirigido a

Empresarios, gerentes, directivos, responsables de las áreas de Mercadeo y ventas de micro, pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores económicos que busquen generar un proceso de planeación y mejoramiento de los resultados comerciales en sus empresas. 

Metodología

Programa 100 % virtual. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de los módulos con el soporte y orientación de un equipo de tutores del programa.

El diplomado cuenta con seis módulos de aprendizaje, donde el participante comprenderá cada uno de los conceptos por medio de un lenguaje lineal, deberá resolver los retos que se presentan en cada módulo, donde podrá observar videos, descargar ejemplos, formatos y matrices que le ayudarán a estructurar su plan comercial.

Contenido

Módulo I. Construyendo valor por medio de una cultura organizacional orientada a generar confianza y a fomentar relaciones a largo plazo con sus clientes.

  •  Cultura organizacional
  •  Actitudes y comportamientos
  •  Valores corporativos
  •  Misión corporativa
  •  Visión corporativa.

Módulo II. Apreciando el valor de su gestión, conceptos claves de mercadeo estratégico en su realidad empresarial de hoy.

  •  Concepto del mercadeo.
  •  Funciones del mercadeo.
  •  Pilares del mercadeo.
  •  5 macroactividades del mercadeo.
  •  Orientación hacia el mercadeo o hacia las ventas.
  •  Visión y misión del área de mercadeo y ventas.
  •  Segmentación de mercados.
  •  Nichos de mercado.
  •  Posicionamiento.
  •  Mezcla de mercadeo.
  •  Ventajas competitivas, valores agregados y fortalezas distintivas.

Módulo III. Dimensionando su valor como jugador dentro de su mercado y en su entorno empresarial.

  •  Inteligencia de mercados.
  •  Toma de decisiones.
  •  Inteligencia empresarial.
  •  Inteligencia de clientes.
  •  Las tendencias del consumo del siglo XXI.
  •  Inteligencia competitiva.
  •  Aplicación de la visión y la misión en el día a día de la empresa.

Módulo IV. Control y medición de la gestión comercial.

  •  Sistema de información comercial.
  •  Niveles de información.
  •  Implementación.
  •  Indicadores de gestión.
  •  Proyección y presupuesto.
  •  Estructura comercial.

Módulo V. Generando valor desde la formulación de su Plan de mercadeo y ventas.

  •  Plan de mercadeo y ventas.
  •  Objetivos corporativos, estrategias y tácticas.
  •  Matriz producto/mercado – Ansof.
  •  Estrategias de penetración, de segmentación, de desarrollo de productos, de diversificación y de posicionamiento.
  •  Mezcla de mercadeo – Modelo de las 4C.
  •  Cronogramas de implementación del plan de mercadeo y ventas.
  •  Recursos, presupuestos y responsables para desarrollar el plan de mercadeo y ventas.

Módulo VI. Desarrollo de habilidades en las ventas.

  •  Actitud, capacidades, habilidades y fortalezas.
  •  Preparación para la venta.
  •  Sicología y tipología de cliente.
  •  Habilidades de escucha.
  •  La comunicación.
  •  Argumentación de la venta.
  •  Persuasión en la venta.
  •  Objeciones y cierre.
  •  Importancia de la habilidad negociadora.
  •  Fidelización, seguimiento y posventa.

Tutor del programa

Carlos Alberto Girón Ortiz

Magíster en Tecnologías de la Educación con énfasis en Formación Empresarial del Tecnológico de Monterrey - México. Especialista en Mercadeo Estratégico del CESA y Mercadólogo del Politécnico Grancolombiano. Experiencia de 30 años en las áreas de Gerencia Estratégica de Mercadeo & Ventas, Planeación y Pensamiento Estratégico, Gerencia del Servicio, Mercadeo Relacional, Fidelización de Clientes y Desarrollo de proveedores. CEO desde hace 15 años de su empresa Ethika & Strategia Consultores, asumiendo roles de consultor y formador empresarial en las áreas mencionadas.

Creador y director del primer diplomado virtual de la CCB en Gerencia Comercial.

20 años como director y coach de Equipos de Mercadeo & Ventas en compañías del sector industrial, de servicios y de consumo. Exdirector Nacional de Ventas y Servicio al Lector de la Casa Editorial El Tiempo.

Catedrático en programas de especialización de Mercadeo Estratégico, en la cátedra de Gerencia Estratégica de Ventas. Consultor y tutor para la formulación e implementación de Planes de Mercadeo & Ventas, Programas de Fidelización y Programas de Desarrollo de Proveedores a más de 150 empresas. Consultor certificado en la metodología del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Amplia experiencia en el desarrollo outsourcing de programas de Fidelización y procesos de negociación de alianzas estratégicas.