Diplomado virtual en Formación de formadores

Diplomado virtual

100 % virtual y con acompañamiento de un tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa u oficina y adquiera las herramientas necesarias para crear, diseñar y comunicar el conocimiento presencial, blended o virtual

Oferta de valor

Los desafíos, para quienes aprenden y para quienes enseñan en la sociedad del conocimiento, se traducen en acciones que permiten que todo lugar, horario y tiempo pueda haber ocasión para aprender y enseñar lo aprendido. Conferencistas, docentes, talleristas o speakers, entre otros, requieren conocimiento disciplinar y pedagógico basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para un público generacionalmente diverso mediado por distancias, tiempos, espacios, tecnologías y ambientes virtuales o presenciales.

El informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI refiere que uno de los más apremiantes problemas de la población en la región latinoamericana es el llamado “déficit de competencias básicas acordes a las nuevas tecnologías y la necesidad de instaurar mecanismos y acciones de solución desde el enseñante”.

En este contexto, el diplomado virtual en Formación de formadores permitirá crear, diseñar y comunicar de manera efectiva el conocimiento presencial, blended o virtual enfocado a estrategias de formación.

Objetivo general

Diseñar, desarrollar y poner en escena de forma creativa y efectiva su conocimiento para transmitirlo a una audiencia de interés.

Objetivos específicos

  1. Reflexionar sobre la importancia de la formación y el valor del diseño de estrategias de aprendizaje y nuestro compromiso como formadores.
  2. Escribir correctamente objetivos de aprendizaje, que atiendan los requerimientos de la solución propuesta a la necesidad establecida.
  3. Estructurar de manera general el contenido (módulos y lecciones), necesarios para lograr los objetivos propuestos.
  4. Conocer las principales estrategias didácticas, de acuerdo con la estructura de contenidos.
  5. Identificar las herramientas más relevantes en Tecnologías de formación y comunicación enfocadas en enseñanza/aprendizaje E-learning/B-learning.
  6. Conocer las herramientas de evaluación de programas y de cursos.
  7. Comprender la comunicación desde su esencia para lograr la acción del otro.
  8. Analizar y definir conceptos para implementar una comunicación afectiva, asertiva y efectiva en diferentes escenarios de habla pública, académicos y/o empresariales.
  9. Conocer estrategias de comunicación efectiva: preparar el cuerpo y la voz para dominar el escenario y cautivar al público.
  10. Conocer las herramientas clave para diseñar contenidos persuasivos.

Dirigido a

Responsables de formación (docentes, conferencistas, facilitadores, líderes de capacitación) que se enfrentan a desafíos y cambios constantes en entornos nuevos de enseñanza/aprendizaje, que deben ser atendidos de forma práctica, oportuna y creativa para el logro de los objetivos de desarrollo en personas y organizaciones.

Metodología

Este programa se ha diseñado en tres (3) partes secuenciales con diferentes módulos de aprendizaje. Para cada una de ellas el participante construye un producto de conocimiento que servirá como insumo para la siguiente parte, trabajando su tema de preferencia así:

  • Primera parte: Estructura su contenido con entrega de la matriz de diseño.
  • Segunda parte: Diseña las didácticas requeridas para un módulo de su elección.
  • Tercera parte: Realiza una presentación de una lección, que pueda ser validada por el facilitador del módulo.

El programa es 100 % virtual con acompañamiento de expertos. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y asumen con estricta responsabilidad sus procesos, condición que los lleva a adquirir autoexigencia con su aprendizaje, con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

El diplomado cuenta con diferentes módulos de aprendizaje donde encontrará lecciones, actividades de refuerzo, herramientas colaborativas y de apoyo como casos, videos, talleres y ejemplos aplicados a situaciones reales. Cada módulo está diseñado de manera interactiva utilizando ejemplos para ilustrar la teoría, contará con dinámicas de resolución rápida, análisis de temas de interés, actividades de investigación, solución de retos y también contará con tutoría en determinados casos para proveer feedback en relación con las actividades planteadas.

La metodología considera además el aprovechamiento de herramientas como los correos, los chats, los foros y otros recursos para desarrollar un proceso de aprendizaje muy activo.

Al finalizar el diplomado se llevará a cabo un evento de aplicación práctica organizado por los estudiantes en las instalaciones de la CCB, donde se expondrán las destrezas y el conocimiento adquirido a diferentes invitados, en conferencias de 15 minutos (Tipo TED Talk). Esta conferencia no es obligatoria para recibir la certificación.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar de manera gratuita en Internet.

Contenido

Primera parte. Diseño y estructura de contenidos

Módulo 1
El ser y el hacer formador
Lección 1.1: El valor de aprender y compartir
Lección 1.2: Distinciones de diseño
Lección 1.3: Intención de diseño
Lección 1.4: Diseño instruccional

Módulo 2
Así va el mundo que quiere aprender-formarse
Lección 2.1: Contexto de la formación
Lección 2.2: Oferta de valor
Lección 2.3: Nuevas generaciones en el entorno de formación

Módulo 3
Nuestro objetivo: lograr los objetivos
Lección 3.1: Enfoque en el estudiante
Lección 3.2: Saber/Hacer
Lección 3.3: Construcción de objetivos
Lección 3.4: Habilidades de pensamiento

Módulo 4
Estructura orgánica de contenidos
Lección 4.1: Estructura (matriz) de diseño general
Lección 4.2: Pirámide de conocimiento

Segunda parte. Modalidades y didáctica

Módulo 1
Secuencias de aprendizaje
Lección 1.1: Aprendizaje activo-pasivo
Lección 1.2: Aprendizaje de adultos
Lección 1.3: Aprendizaje significativo
Lección 1.4: Aprendizaje experiencial
Lección 1.5: Estilos sociales

Módulo 2
Principales estrategias didácticas
Lección 2.1: Estrategias didácticas y su impacto en al formación (Niveles de pensamiento)
Lección 2.1: Planeación de la instrucción – Guía didáctica

Lección 2.3: Evaluación de la Formación (Programa/Curso)

Módulo 3

Modalidades de estudio
Lección 3.1: E-learning (cursos online)
Lección 3.2: B-learning (Presencial+virtual)
Lección 3.3: Tutoría

Módulo 4
Herramientas virtuales
Lección 4.1: Presentación de herramientas
Lección 4.2: Plataformas tecnológicas (LMS)
Lección 4.4: Foros
Lección 4.5: Webinar
Lección 4.6: Blogs

Tercera parte. Presentaciones efectivas y puesta en escena

Módulo 1
Elaboración de mensajes comunicativos para uso didáctico en conferencias.
Lección 1.1: ¡Para qué se comunica!
Lección 1.2: Use los 3 niveles de comunicación para persuadir al público
Lección 1.3: Técnicas narrativas para cautivar al público en diversos contextos.

Módulo 2
Elaboración de narrativas didácticas para conferencias.
Lección 2.1: Técnicas para definir el mensaje de comunicación para mover y conmover.
Lección 2.2: Cómo crear y desarrollar narrativas persuasivas e inolvidables.
Lección 2.3: ¿Cómo contar un tema de distintas maneras? La clásica, pitch, storytelling o pecha kucha

Módulo 3
Entrenamiento físico de preparación corporal para abordar el escenario.
Lección 3.1: Ejercicios fiscos para desarrollar una buena postura corporal en el escenario.
Lección 3.2: Ejercicios físicos para aprehender el correcto soporte de la voz.
Lección 3.3: Ejercicios fiscos para adquirir adecuada fonación y proyección al hablar.
Lección 3.4: Ejercicios físicos de preparación y calentamiento para salir al escenario.

Módulo 4
Técnicas de comunicación no verbal para interpretar al público.
Lección 4.1: Cómo medir el grado de interés del público por sus gestos.
Lección 4.2: Técnicas de paralingüística para lograr la aceptación verbal del discurso por parte del público.
Lección 4.3: Técnicas de manejo de manos y gestos que acompañan al discurso para mantener la atención del público.
Lección 4.4: Manejo de distancias, espacios y ubicaciones de los recursos audiovisuales para mantener en foco a todo el público. La proxémica.

Módulo 5
Diseño y manejo de recursos audiovisuales mediados por TIC.
Lección 5.1: Los diez principios básicos de cómo percibe y aprende el cerebro con el uso de la multimedia.
Lección 5.2: Técnicas para crear presentaciones audiovisuales. Método y modo.
Lección 5.3: Normas básicas para el diseño y manejo de PPT (PowerPoint).
Lección 5.4: Teoría del color, diseño y diagramación.
Lección 5.5: Los secretos de presentaciones de Steve Jobs, Suze Orman, Guy Kawasaki y Garr Reynolds.
Lección 5.6: Diez herramientas diferentes a Power Point para lograr presentaciones espectaculares.
Lección 5.7: Técnicas de comunicación en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)

Tutor del programa

Alejandro Pérez Molina

Certified Knowledge Management Officer – CKMO. Experto en Diseño Instruccional, productor de medios audiovisuales, con énfasis en Publicidad y mercadeo. Docente de posgrado, experto en diseño, desarrollo e implementación de soluciones en Gestión de Conocimiento y Blended Learning para ambientes virtuales de aprendizaje. Director de Gestión de conocimiento e innovación educativa (I+D+i) en CrearMedia. Director de programas en gestión del conocimiento, diseño y desarrollo de productos e-learning/b-learning; asesor de escuelas y universidades corporativas.

Henry Pérez Ballén

Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en Gerencia de Mercadeo de la Universidad EAN y magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. En la actualidad es capacitador de capacitadores y asesor pedagógico del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en las áreas de comunicación humana y desarrollo de competencias de comunicación y argumentación. Consultor experto temático de comunicación del CTA (Centro de Tecnologías para el Aprendizaje) de la Universidad de La Sabana, consultor perito en derechos de autor, de la Fiscalía General de la Nación. Coach de ejecutivos para oratoria y presentaciones ante el público. Director de virtualización de procesos de aprendizaje empresariales de universidades corporativas.