Diplomado virtual en Administración de empresas

Diplomado virtual

100 % virtual y con acompañamiento de un tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa y oficina y adquiera las herramientas necesarias para la administración de su empresa

Objetivo

Conocer los conceptos que se necesitan para administrar eficientemente los recursos de la empresa e identificar las herramientas para orientarlas hacia el logro de una mayor competitividad y rentabilidad.

Objetivos específicos

  • Definir el concepto de empresas y el planteamiento del negocio, con el fin de fundamentar el buen funcionamiento de una empresa sólida.
  • Reforzar habilidades que le permitan analizar, implementar y liderar estrategias de negocio de una manera eficaz en un mundo cada vez más competitivo y cambiante.
  • Identificar cuáles son los elementos primordiales del manejo de personal, como un aspecto fundamental para el funcionamiento de toda empresa.
  • Reconocer la importancia de las herramientas financieras de las empresas y definir los conceptos necesarios para organizar la gestión de sus finanzas.
  • Conocer los elementos que constituyen la operación logística de las empresas para optimizar la eficiencia de las compras de insumos, la entrega de productos o servicios y el aseguramiento de la calidad.
  • Conocer los conceptos más importantes del área de mercadeo y ventas de la empresa.

Dirigido a

Empresarios, colaboradores de diferentes empresas y todas las personas interesadas en aprender conceptos para administrar eficientemente una empresa. 

Metodología

El programa es 100% virtual con acompañamiento de experto. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

El Diplomado está compuesto por seis módulos de aprendizaje donde encontrará lecciones, actividades de refuerzo, herramientas colaborativas y de apoyo como casos, videos, talleres y ejemplos aplicados a situaciones reales. Cada módulo está diseñado de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría. También contará con tutoría en determinados casos para proveer feedback hacia las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar de manera gratuita en Internet.

Contenido

Módulo I. De la empresa

  •  Qué es una empresa.
  •  La cadena de valor.
  •  Escala de negocio.
  •  Gestión estratégica.

Módulo II. Gerencia

  •  Tejidos humanos y empresa.
  •  Acción administrativa:
    •  Planeación
    •  Organización
    •  Delegación
    •  Dirección
    •  Control
    •  Ciclo de aseguramiento PHVA.
  •  Herramientas de gestión:
    • Organización y manejo del tiempo
    • Comités efectivos.
  •  Pensamiento estratégico.
  •  Pensamiento innovador.
  •  Habilidades para negociar.
  •  Riesgos y seguros.

Módulo III. Gestión del talento humano

  •  Contratación de personal:
    •  Fuentes y métodos de selección
    •  Modalidades de contratación
    •  Desvinculación.
  •  Manejo de nómina:
    •  Escalas salariales
    •  Modalidades de compensación
    •  Pagos de parafiscales.
  •  Evaluación por desempeño.
  •  Motivación y clima organizacional.

Módulo IV. Gestión financiera

  •  Roles financieros de la gerencia.
  •  Estructura básica de los estados financieros:
    •  Análisis horizontal y vertical
    •  Costos
    •  Tesorería y flujo de caja.
  •  Otras herramientas financieras:
    •  Presupuestos
    •  Bancarización y apalancamiento
    •  Controles y riesgos
    •  Análisis y evaluación de inversiones.

Módulo V. Operación logística

  •  Logística y operaciones.
  •  Matriz proceso-producto.
  •  Gestión de proveedores.
  •  Gestión de calidad.

Modulo VI. Gestión comercial

  •  Mercados complejos.
  •  Enfoque de mercadeo.
  •  El marketing mix (4P = producto, precio, promoción y plaza).
  •  Administración moderna de las ventas.
  •  Servicio al cliente y posventa.

Tutor del programa

Jorge Mendoza Ardila

Economista de la Universidad de Los Andes, con especialización en Economía Internacional de la Universidad del Rosario en Bogotá. Diplomados en Consultoría Empresarial, Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Diplomado en Gestión Estratégica de la Propiedad Intelectual e Innovación de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín.  

Se desempeñó como director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá. Vicepresidente administrativo y financiero del Banco Colpatria. Gerente y socio de varias empresas de construcción de vivienda. Subsecretario de Control de Vivienda de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretario privado de la Gobernación de Cundinamarca. Actualmente desarrolla su actividad como consultor sénior de la empresa Ruta Estratégica Consultoría Gerencial, en temas de direccionamiento y mejoramiento empresarial. Tutor y conferencista de Planeación Estratégica de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Fabiola Cortés Díaz

Especialista en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Rosario. Especialista en Administración de Empresas de Salud de la Escuela de Administración de Negocios. Coach ontológico certificada por Newfield Network. Conciliadora en Equidad de la Cámara de Comercio de Bogotá y diplomada como consultora empresarial de la misma entidad. Se desempeñó como coordinadora nacional de Capacitación en AstraZeneca Colombia.

Gerente Nacional de Talento Humano de Surtifruver de la Sabana. Asesora del módulo de Talento Humano de la metodología Strategos en la empresa de consultoría Estrategia y Desarrollo. Actualmente es consultora de ProyecciónHumana.co en temas de desarrollo humano, organizacional y coach ejecutivo.

Álvaro José López 

Profesional y consultor integral en planeación estratégica, mercadeo, facilitación, ventas, planes de internacionalización, comercio exterior y logística global. Con amplia experiencia profesional en la investigación, desarrollo y consolidación de mercados nacionales e internacionales para productos y servicios. Consultor sénior de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem) de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado profesionalmente como director general, gerente de exportaciones, gerente de comercialización, gerente de ventas y mercadeo en compañías nacionales y multinacionales. 

Es ingeniero industrial y especialista en Gerencia de Mercados de la Universidad de los Andes y M.B.A. - Maestría en Administración del TEC de Monterrey, México. Actualmente se dedica a prestar servicios integrados de diagnóstico, capacitación y consultoría en planeación estratégica, gestión comercial y de mercadeo, con énfasis en estrategia y táctica comercial, incremento de rentabilidad, mejoramiento de productividad comercial y de ventas, retención de clientes y desarrollo de mercados nacionales e internacionales.