Diplomado en Gerencia de proyectos - PMI PMBOOK 5

Diplomado

Oferta de valor

Este programa incluye los nuevos procesos y mejoras presentados por el PMI para la quinta versión publicada en 2013, en donde se fortalecen los factores críticos de éxito en la gestión de un proyecto.

Una vez sea publicada la próxima versión del PMBOK Versión 6 en septiembre de 2017, estará a disposición esta actualización en los contenidos de los nuevos diplomados de la Cámara de Comercio de Bogotá. Y para quienes hayan tomado los diplomados con la versión 5 de 2013, se brindará una sesión de actualización, sin costo, sobre los cambios y adiciones de la nueva versión con respecto a la anterior.

Recuerde que una vez cambie la versión del PMBOK a la versión 6 de 2017, los exámenes de certificación se podrán seguir presentando bajo la versión anterior (PMBOK Versión 5) en un plazo oportuno, hasta febrero de 2018.

Durante el ciclo del programa se trabajan documentos y plantillas prácticas, las cuales enfocan al participante en el uso de templates y formatos que pueden ir implementando en su organización, de manera que se adquiera el conocimiento integral de la gerencia de proyectos.

Se realizará la identificación de perfiles comportamentales con la metodología de desarrollo internacional DISC partiendo de una medición de perfil de comportamiento utilizando el software DISC y desarrollando las competencias para la efectividad en la gerencia de proyectos.

El esquema de formación está enfocado en la premisa de aprender haciendo y fundamentado en casos prácticos de desarrollo conceptual que involucra la acción y el juicio experto transferido en cada sesión formativa.

Objetivos

  • Desarrollar las competencias requeridas para el éxito en la gestión gerencial y ejecutiva de proyectos bajo el enfoque:
    • Saber: cuerpo de conocimientos de la Gerencia de Proyectos (PMBoK®), creado por el Project Management Institute – PMI® y las prácticas más utilizadas y recomendadas por agencias internacionales de desarrollo.
    • Ser: estructura de desarrollo de autoconocimiento para el liderazgo.
    • Hacer: prácticas en cada una de las clases para el desarrollo de proyectos dentro del esquema de PMI®.
  • Conocer y dominar los conceptos teóricos de gerencia de proyectos, las diferentes herramientas que pueden aplicarse para obtener los resultados o salidas esperadas en la práctica, teniendo en cuenta lo más recomendado para cada una de las fases de todo proyecto.
  • Diseñar su propio proceso de proyectos para que le sirva de guía práctica en su entorno de trabajo y generar documentos y plantillas de acuerdo con sus necesidades que pueden ser utilizadas para operacionalizar la gestión de manera tanto individual como empresarial.
  • Practicar lo aprendido a través de un caso de estudio transversal y ejemplos puntuales, de manera que se pueda conocer cómo se aplican los procesos de las áreas de conocimiento a través y, de esta manera, pueda el estudiante adaptarlo a cada uno de los proyectos que esté manejando.

Dirigido a

Personas que desean gerenciar un proyecto de manera eficiente bajo estándares internacionales. Profesionales que quieren conocer la metodología PMI para aplicarla en su gestión de planeación o adaptarla en su empresa. Aspirantes a la certificación como Project Management Profesional (PMP®) o al Certified Associated in Project Management (CAPM™).

Metodología

Presentaciones interactivas y material didáctico, explicación detallada y con ejemplos prácticos de la vida real por parte de los conferencistas; retroalimentación, preguntas y aclaraciones en cada sesión permitirán que el participante construya su proceso de proyectos en clase, de manera que al hacerlo vaya entendiendo los pasos para la aplicación de las fases: inicio, planeación, ejecución, control y cierre.

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.

Contenido

El contenido del curso está enfocado a enseñar la Gerencia de Proyectos desde su visión integral, presentando los componentes más importantes de cada uno de los grupos de procesos del desarrollo de un proyecto:

  • Proceso de inicio
  • Proceso de planeación
  • Proceso de ejecución
  • Proceso de control y seguimiento
  • Proceso de cierre

Dentro de cada uno de estos grupos de procesos se enseñarán los componentes y herramientas de las gerencias del cuerpo de conocimientos PMI.

Componente académico PMI

Fundamentos de la gerencia de proyectos

Proceso de inicio

  • Desarrollar un project charter
  • Identificación de stakeholders

Gerencia de alcance

  • Planear la gestión del alcance
  • Recolectar requerimientos
  • Definir el alcance
  • Desarrollar la estructura de trabajo (WBS - Work Breakdown Structure / EDT)
  • Verificar el alcance 
  • Controlar el alcance

Gerencia de tiempo

  • Planear gestión de cronograma
  • Definir las actividades del proyecto
  • Establecer la secuencia, los recursos y la duración de las actividades
  • Desarrollar y controlar el cronograma

Desarrollo de competencias de éxito para el gerente de proyectos
Metodología para reconocer los estilos de comportamiento de los stakeholders en el proyecto.

  • Aplicación de la prueba DISC a los participantes
  • Cómo desarrollar equipos de trabajo exitosos
  • Habilidades de negociación efectiva

Gerencia de costos

  • Planear gestión de costos
  • Estimación de costos del proyecto
  • Preparar el presupuesto del proyecto
  • Gerencia del Valor Ganado (E.V.M.)

Gerencia de comunicaciones

  • Planear las comunicaciones de un proyecto
  • Gestionar y controlar las comunicaciones

Herramientas para la gerencia de proyecto

  • Taller MS Project

Gerencia de riesgos

  • Planear la gestión de riesgos
  • Identificación de los riesgos
  • Análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos
  • Planear la respuesta de los riesgos
  • Seguimiento y control de riesgos

Gerencia de recursos humanos

  • Planeación de los recursos humanos
  • Adquisición, desarrollo y gestión del equipo

Gerencia de calidad

  • Planear la calidad del proyecto
  • Realizar aseguramiento de calidad
  • Controlar la calidad

Gerencia de adquisiciones

  • Planear gestión de adquisiciones
  • Efectuar las adquisiciones
  • Controlar y cerrar adquisiciones

Gerencia de stakeholders

  • Planear la gestión de los interesados
  • Gestionar y controlar el compromiso de los interesados

Gerencia de integración

  • Desarrollar plan de gestión del proyecto y control integral de cambios
  • Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto
  • Cierre del proyecto
  • Oficina de proyectos y código de ética

Gerencia de programas de proyectos, una introducción a su importancia

  • La importancia de gestionar varios proyectos a la vez de manera coordinada y obtener mayores resultados
  • Potencializar los beneficios de los proyectos a través de la gestión de los programas
  • El papel de la PMO en los proyectos y en los programas.

Conferencistas

Jalime Elhadem M., PMP

Profesional Ingeniero de Sistemas. Área de énfasis en Ingeniería de Software. Certificado Internacionalmente en Gerencia de Proyectos (Project Manager Professional, PMP®, con Project Management Institute INC (Pennsylvania, USA) desde el año 2000. Maestría en Administración de Negocios, M.B.A (Universidad San Pablo CEU – Madrid, España). Certificación Internacional en Liderazgo.

Muy buen manejo de habilidades interpersonales y direccion de equipos de alto desempeño, mas de 12 años de experiencia en la docencia universitaria en temas de Gerencia y de Proyectos. Experiencia en la aplicación de gerencia de proyectos para el sector de la industria, financiero, asegurador y de servicios. Asesora y Coaching en gerencia de proyectos. Coordinadora académica del Diplomado en Gerencia de Proyectos para la Cámara de Comercio de Bogotá. Asesora y Consultora empresarial en esquema Mentoring para el montaje de Oficinas de Proyectos (PMO), Coaching en Gerencia de Proyectos y Preparadora para el proceso de Certificación de Project Manager Professional (P.M.P) de PMI.

Elver Galvis S., PMP

Ingeniero de sistemas con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones, diplomados en CRM, Gestión Tecnológica, Habilidades Gerenciales y Gestión Gerencial. Certificado internacionalmente en Gerencia de Proyectos (Project Manager Professional, PMP®) con Project Management Institute Inc. (PMI), Pennsylvania, EE. UU. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos y gerenciamiento tecnológico en sectores industriales, telecomunicaciones, financiero, salud, servicios, TIC, tanto con el sector privado como con el sector público. Ha participado en proyectos de evaluación, adquisición, implantación de tecnologías de información y soluciones tipo ERP, CRM, EAI.

Jorge García Solano, PMP

Master en Administración de Proyectos, certificado como Project Management Professional® (PMP®) por el Project Management Institute, con Especializaciones en Gestión Administrativa y Docencia Universitaria. Ingeniero de Sistemas Diplomado en Alta gerencia, Gerencia de Mercadeo y Gerencia Financiera.

Más de 25 años de experiencia en Dirección de Proyectos, Planeación Estratégica, Administración de Portfolios de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gerencia de Sistemas, Implementación de soluciones de negocio con alto componente tecnológico, Reingeniería de procesos, Gerencia de Áreas de Tecnología, Dirección de Programas Académicos, Diseño de Programas de Especialización, Establecimiento de estándares para proyectos de tecnología, aplicados en empresas del sector financiero, gobierno, comercio y manufactura.

Instructor senior en temas de Gerencia de Proyectos a nivel empresarial. Docente de posgrado en Gerencia de Proyectos universidades y docente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Socio Fundador del Capítulo PMI Colombia y revisor voluntario de las ediciones 4 y 5 del PMBOK.

Andrés Souza, PMP

Ingeniero civil. Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería con énfasis en gerencia de proyectos. Cuenta con una maestría en Diseño, gestión y dirección de proyectos. Certificado internacionalmente como Project Manager Professional por el Project Management Institute (PMI). Experiencia en docencia en componentes de PMI así como con la transmisión de conocimientos aplicados a través de herramientas de proyectos.

Lilly Margarita Guerrero Castro

Coach ejecutivo y de equipos certificada por la International Coaching Community, Certificada por TISOC España como coach con herramientas avanzadas de PNL. Certificada como Coach Ontológica por AIAC escuela de coaching Mexicana. Certificada como Trainer en Lego Serious Play®. Diplomada en Formador de Formadores. Psicóloga Organizacional, Especialista en  Gerencia de Sistemas de la Calidad, Certificada como Auditor Líder de Bureau Veritas Quality Internacional, Certificada DiSC®, Formadora de Instructores de GTZ Alemania y la Cámara de Comercio de Bogotá. Experta en Assessment Center y desarrollo de competencias gerenciales. Experiencia en el área de Dirección de Gestión Humana en empresas tales como Open Market Ltda, Comfamiliar, Aseguradores Datatiempo, Casa Editorial El Tiempo, Pedro Gomez y Cia. Establecimientos Comerciales Ltda  - Hotel Casa Medina, Consultora y Gerente de proyectos en procesos de talento humano, consultora con 20 años de presencia en el mercado.