Cultura empresarial y gestión del cambio

Diplomado

“…una organización no es nada más que la capacidad colectiva de su gente para crear valor. La visión, estrategia, marketing y administración financiera puede ponernos en el camino correcto y hacernos avanzar por un tiempo. Ninguna empresa, ya sea de negocios, el Gobierno, la educación, el cuidado de la salud o cualquier área del esfuerzo humano, triunfará a la larga si dichos elementos no son parte de su ADN”.
(Louis V. Gerstner, Jr., presidente ejecutivo de IBM 1993-2002)

Justificación

Le preguntaron a Herb Kelleher, fundador de Southwest Airlines: «¿Cuál es la diferencia para usted, entre cultura y estrategia?». A lo que respondió: «Napoleón y sus generales estaban reunidos en París y decidieron invadir a Rusia, como parte de su estrategia imperialista. Eso era una estrategia. Pero después necesitas un millón de soldados franceses que marchen sobre Rusia y es la cultura lo que hace marchar a la tropa».

Una ejecución de alto calibre no puede ser simplemente un asunto de exhortación y palabras. La ejecución fluye de manera natural e instintiva, no de los procedimientos y reglamentos sino de una cultura. La ejecución excelente tiene que ver más con los valores y el compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la organización.

Es la razón por la que Stephen P. Robbins, autor reconocido en Comportamiento Organizacional, afirma: “Cuanto más fuerte sea la cultura organizacional, menos deberá preocuparse la gerencia por establecer normas y reglas formales para presidir el comportamiento del personal”.

Las grandes compañías pueden diseñar procesos que les permitan rebasar a sus competidores pero no pueden construirse sobre procesos únicamente. Es muy difícil desarrollar una estrategia única y más difícil aún es conservar su propiedad. Con frecuencia cada competidor básicamente lucha con las mismas armas. Pocas compañías exitosas logran tener productos patentados que los aíslen del constante combate con la competencia.

El desafío del cambio es -y en esto parece haber unanimidad de opiniones- vasto y complejo. En el mundo de los negocios, la noción de la figura providencial ha sido ya casi totalmente reemplazada a favor de la consigna del trabajo en equipo. Y es aquí donde encontramos la mayor resistencia, pues la gente está acostumbrada a trabajar como lo hacía 50 años atrás y se niega a cambiar esos hábitos por los de la nueva tecnología. El mundo actual exige una cultura de liderazgo de cambio.

Hoy se requiere que la organización haga algo diferente, adquiera habilidades que no tiene, se mueva más rápido y eficazmente en las relaciones diarias con los clientes, empleados, proveedores y distribuidores. Todo esto desencadena el cambio.

Una ejecución exitosa, mayor productividad, trabajo arduo, ejecutivos verdaderos líderes y empleados comprometidos con el éxito de la empresa tienen que ver con una cultura de alto desempeño.

Oferta de valor

Nuestro modelo de trabajo de intervención en las organizaciones parte de una planeación ética que permite el diseño de una cultura y dar sentido a la planeación estratégica. Entonces podemos esperar efectividad a través del personal operativo, en su quehacer diario: planeación táctica. Los resultados obtenidos en productividad, rentabilidad y clima laboral son nuestra mejor oferta de valor.

Objetivo

Basados en su experiencia exitosa en procesos de revitalización cultural, se busca entrenar y ofrecer herramientas a los participantes en las diferentes etapas de un proceso transformacional integral.

Objetivos específicos

  • Conocer las áreas básicas que ayuden a comprender el impacto de la cultura.
  • Convocar las decisiones, las acciones y la energía humana hacia los valores de la cultura.
  • Estar en capacidad de diagnosticar la cultura actual y diseñar una cultura más efectiva y saludable.
  • Contribuir con el desarrollo de la cultura a partir del liderazgo, los procesos, los criterios y las herramientas propias del tema.
  • Comprender e integrar la gestión del cambio y su proceso.
  • Reconocer y afianzar la ética y la transparencia como pilares de una cultura que refleje las conductas y actitudes del ser, mediante la toma de conciencia y la autorregulación de comportamientos, para fortalecer la sostenibilidad individual, colectiva, social y empresarial.
  • Formarse como agentes de cambio de la organización para apoyar a los líderes formales de la organización en la gestión de una cultura de liderazgo y alto desempeño.

Dirigido a

Gerentes generales, responsables de recursos humanos, responsables de la planeación estratégica de la organización.

Metodología

  • Articulamos en el desarrollo de nuestros cursos: conceptos, casos de personajes y empresas reales recurriendo a estrategias de aprendizaje significativo gracias al aporte de experiencias profesionales tanto del docente como de los estudiantes. 
  • Las clases se realizan en un ambiente de experiencias que posibilitan al estudiante la consolidación y desarrollo de su capacidad de pensar y reflexionar para lograr el pensamiento crítico.
  • Los temas muy complejos son presentados y traducidos al lenguaje de los estudiantes, con el fin de posibilitar la construcción de conocimientos.
  • Presentaciones didácticas para el intercambio de ideas.
  • Conferencias magistrales de tópicos novedosos.
  • Ayudas visuales.
  • Ejercicios de activación y conciencia corporal.
  • Diagnóstico.
  • Cine-foros.
  • Ejercicios.
  • Casos.

Contenido

1. Conceptos generales
1.1. Qué es cultura organizacional
1.2. Los elementos de la cultura
1.3. Culturas fuertes y débiles
1.4. Planeación ética, estratégica y táctica

2. Tres tipos de cultura y sus subculturas
2.1. Culturas constructivas
2.2. Culturas pasivo/defensivas
2.3. Culturas agresivo/defensivas

3. Tendencias organizacionales del siglo XXI
3.1. La competitividad global
3.2. La flexibilidad
3.3. La formación permanente
3.4. La mejora continua
3.5. La conciencia ambiental
3.6. La comunicación intensa
3.7. El trabajo en equipos multidisciplinarios
3.8. La responsabilidad social

4. Midiendo la cultura actual – El diagnóstico cultural
4.1. Las encuestas
4.2. Las entrevistas
4.3. La recolección de datos
4.4. Indicadores y categorías
4.5. Introducción al instrumento de diagnóstico cultural
4.6. La cultura del aprendizaje transformacional
4.7. Cultura es sinónimo de aprendizaje
4.8. Transformaciones básicas: modelo OSAR

5. Diseñando la nueva cultura
5.1. Resultados organizacionales esperados
5.2. Creencias y valores adecuados
5.3. Comportamientos esperados
5.4. Diseño estructural
5.5. Diseño social

6. Gestionando el cambio
6.1. Gerenciando las transformaciones
6.2. Estudios sobre cambios organizacionales
6.3. Perfil del líder del cambio
6.4. Gerenciando las reacciones del cambio

7. Elementos claves para el cambio
7.1. Liderazgo evangelizador
7.1.1. Líder iniciador, modelo y tutor
7.1.2. Cultura del silencio y el miedo
7.1.3. Autodiagnóstico
7.1.4. Fundamentos Nueva Cultura Siglo XXI 
7.1.5. Calidad de vida. Educar para la libertad
7.1.6. Gerenciando las reacciones al cambio
7.1.7. Comunicación abierta y honesta 
7.2 Agentes de cambio
7.2.1. Criterios de selección y responsabilidades
7.2.2. Roles, características y actitudes
7.2.3 Asesor y facilitador
7.2.4 Postulados del asesoramiento
7.2.5 El facilitador del cambio con base en el aprendizaje organizacional

8. Reivindicando la ética y la transparencia – La importancia de lo esencial
8.1. Lo conocido
8.1.1. Ética y transparencia; siempre juntas
8.1.2. Tipos de ética
8.2. ¿Hay un paradigma?
8.2.1. La ética y la transparencia a través de la historia
8.2.2. Ética, moral y religión
8.3. El nuevo paradigma
8.3.1. La ética y la transparencia como cultura
8.3.2. La transparencia como declaración
8.4. Ética y transparencia como habilidades esenciales del líder
8.4.1. Líderes protagonistas para la ética y la transparencia
8.4.2. Habilidades del líder transparente
8.5. El valor de la ética y la transparencia; garantizando la sostenibilidad
8.5.1. El entorno
8.5.2. Decisiones que marcan el camino
8.5.3. Vivir con o sin transparencia
8.5.4. ADN ético

9. Implementando la nueva cultura
9.1. Crea urgencia del cambio, una potente coalición y una visión del cambio
9.2. Crea una potente coalición
9.3. Crea una visión del cambio
9.4. El diseño obedece a una decisión estratégica
9.5. Impulsores de la cultura
9.6. Crear historias de éxito
9.7. Construya momentum
9.8. Ancle el cambio en la organización
9.9. Metodología de administración integral de variables, estratégicas, humanas y técnicas

10. Victorias tempranas
10.1. Transformación
10.2. Pensamiento estratégico
10.3. La velocidad del cambio
10.4. Éxito para su empresa
10.5. Cultura para el éxito
10.6. Comportamientos de éxito
10.7. Puesta en práctica inmediata
10.8. Cultura y principio zanahoria.

Conferencistas

Carlos Gutiérrez Navas

Estudió Filosofía y Letras, y máster en Filosofía en la Universidad de Puerto Rico. Experto en desarrollo organizacional de Incolda y en comportamiento humano en la ITAA (California). Fue directivo de Relaciones Industriales en Laboratorios Pharmetique, Cyanamid de Colombia, Remington Colombiana, Olivetti colombiana y Banco Ganadero. Conferencista en Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Perú. Ha sido educador por vocación y como tal ha colaborado en programas de posgrado en las universidades Externado de Colombia, Tadeo Lozano, Javeriana, Autónoma de Occidente, del Norte y La Sabana. Única persona con el “Premio Nacional de Liderazgo”.

Hans Siegel

Estudios de Ingeniería mecánica (1975) en la Universidad del Valle en Cali, psicología (1988) en la U. Konrad Lorenz – Bogotá, auditoría líder ISO 9000, 1997 SGS – IRCA y auditoría de competencias 2004 GIAB -Alemania. Director del departamento de Gestión de la Calidad, director de Innovación y Desarrollo de Ficitec; socio especialista de Gestión Tecnológica de Gutiérrez & Siegel Consultores, asesor en Calidad Organizacional en la Organización Corona, superintendente de Producción en Ceramita S.A., gerente de Mercadeo de Grival S.A., gerente de Producción Industria de Caucho Perfecta Ltda., Cali. Hoy señor Partner de Hans Siegel & Asociados y Quality Managerde Berufsakademie América Latina – GTZ. Miembro de junta de Ceinnova, Colchones El Dorado, Equipos Especiales y Combinedlogistics. Ha sido docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Externado de Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá y Sistema Uniempresarial de América Latina.

Camilo Vásquez Kennedy

Tiene más de 30 años de experiencia profesional en gestión humana, 18 de ellos como consultor en desarrollo profesional. Hoy en día es gerente de Vásquez Kennedy – Carrersuccess, compañía con 14 años en el mercado, dedicada a programas de transición de carrera / outplacement, desarrollo de carrera y retención del talento. Es pionero de los servicios de outplacement en Colombia. Ha trabajado como asesor de algunos de los procesos de cambio organizacional de mayor impacto en el país, en especial fusiones, reorganizaciones y downsizing. Ha incorporado al mercado colombiano las mejores prácticas globales en transición y desarrollo de carrera, reconocida por la eficacia de la combinación que logra de la tecnología con la intervención de consultores de alto nivel de maestría. Coach de ejecutivos y capacitador de equipos gerenciales. Antes de convertirse en consultor en desarrollo humano trabajó en posiciones directivas de Recursos Humanos en el Banco de Occidente y en Colsubsidio.

Es psicólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de la Comunicación de la Universidad de La Sabana, con formación continuada en Colombia, Estados Unidos e Israel. Tiene la certificación internacional en Coaching de MRG Management Researchgroup. Es autor del libro Gerencie con éxito su desarrollo profesional (Cámara de Comercio de Bogotá, 2001).

Hernán Valderrama Blanco

Consultor, catedrático y conferencista. Administrador de empresas de la Universidad del Rosario, especialista en mercados de la Universidad de los Andes, estudios en gerencia de ventas, estrategia, cultura y pensamiento integral. Con más de 25 años de experiencia en la estructuración de planes estratégicos, de mercadeo, comerciales, operativos, financieros y de recursos humanos. Expresidente de la Asociación Colombiana de Gestión Humana de Bogotá (ACRIP). Gerente general de Coninglés – English Consultants, empresa líder en programas de inglés para ejecutivos y colegios. Socio director de la consultora de direccionamiento estratégico – Novus Consulting.

Leonardo Chaparro Ruiz

Estudió Arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia y se desarrolló como profesional en las constructoras Conconcreto, Edgar Gómez Lucena & Asoc., y Juan B. Gómez Rodríguez & Cía. Ingresó posteriormente a Bancolombia reforzando el equipo de infraestructura física en donde se especializó en Seguridad y Gestión del Riesgo durante 12 años. En este periodo lideró diferentes equipos de trabajo responsables de la prevención de los fraudes. Se especializó en Gerencia del Servicio en la Universidad de La Sabana y obtuvo la certificación en Auditoría de la Norma NTC-ISO-IEC 27001. Actualmente es socio / director - líder de Transparencia + Valor, organización especializada en el diseño y construcción de culturas de prevención de riesgos de fraude, a través de la gestión de las personas y la reivindicación de la ética y la transparencia.

Leonardo es deportista de alto rendimiento y a través de la práctica del triatlón ha logrado vincular los conceptos del liderazgo de vida con el liderazgo organizacional para llevar a las personas a la consecución de objetivos y metas de alto valor.