Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Turismo urbano y la necesidad de avanzar hacia prácticas más sostenibles

La Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un llamado a enmarcar las acciones en el Año Internacional de Sostenible para el Desarrollo

Para Luis Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid: “El impacto del Turismo tiene que ver con el empleo y la diversificación y es importante considerar el retorno que tienen las sociedades de esos destinos”.

La secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asián, hace hincapié en que la sostenibilidad, junto con la accesibilidad, tecnología e innovación, constituye uno de los pilares de la política turística de España, en línea con las prioridades establecidas por la OMT. Asián considera también que “el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trabaja para que la generación de riqueza y empleo que significa el turismo se reparta por todo el territorio español y durante todas las épocas del año, apostando por la diversificación y los nuevos productos”.

Por otra parte, para David Scowsill, Presidente y CEO de WWTC: "Se calcula que en en 2008, 50% de la población mundial vivía en ciudades, y al menos la mitad de los viajes mundiales estuvieron relacionados al turismo; por tanto, priorizar las necesidades de los turistas, es esencial en la planificación urbana. Parte de las respuestas para los retos futuros están en la economía compartida, que representa una gran oportunidad para el turismo urbano”.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, considera que: “El Turismo es una fuerza transformadora que puede cambiar el mundo, así mismo, el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo representa una oportunidad única para establecer estrategias que permitan fortalecer el sector. Una ciudad es un imán que atrae, y la relación entre el destino y el turismo debe ser considerado como un elemento importante". 

El turismo se ha convertido en uno de los motores más eficaces de la economía, de la vida social y de la geografía de muchas ciudades, debido sobre todo a los procesos de urbanización. Aún así, es necesario abordar los retos que se presentan en este proceso, como gestionar el crecimiento del turismo de una manera sostenible para no reducir su potencial.

Con este argumento, es importante destacar la relación de turismo urbano con las cinco áreas que integran el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (1- crecimiento económico inclusivo y sostenible, 2- inclusión social, empleo y reducción de pobreza, 3- eficiencia energética, protección medioambiental y cambio climático, 4- valores culturales, diversidad y patrimonio y 5- entendimiento mutuo, paz y seguridad).

Fuente: OMT