Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La oferta aérea creció 10% en abril en el país

Colombia se destacó, al lado de Chile y Argentina, por ser uno de los países con mejor oferta de sillas en toda Latinoamérica.

El repunte turístico que está experimentando el país, se está viendo reflejado en un crecimiento del 10% en la capacidad de sillas en los vuelos nacionales.

Eso indica un informe de la consultora británica de inteligencia de aviación, OAG, que subraya que los tres mercados destacados en términos aéreos en abril fueron Colombia, Chile y Argentina.

“La capacidad programada total en Colombia creció un 10,6% en abril, posiblemente del resultado de dividendos de paz pero también debido a la competencia del mercado aeronáutico y un crecimiento rápido relativamente nuevo”, señala el documento.

Y este incremento a su vez se puede explicar en que, por cuenta de la Semana Santa que fue la segunda semana de abril, la mayoría de aerolíneas del país aumentaron sus frecuencias aéreas y algunas agregaron rutas nuevas para esa temporada de alta demanda de pasajeros.

Según la Aeronáutica Civil, solo durante esa semana, se movilizaron 2,3 millones de personas en todos los aeropuertos del país.

El documento de la OAG también resalta, en ese sentido, que ese comportamiento obedece a que el 85% del mercado está concentrado en tres aerolíneas: Avianca, Latam y VivaColombia.

La más grande es Avianca, con 58% de la capacidad total de las firmas en abril 2017, seguida de Latam con un 14%, y la compañía de bajo costo VivaColombia, la cual ha estado operando por menos de cinco años, con un 13% de la torta aérea.

“No obstante, el modesto crecimiento registrado por Avianca de 1,5% en abril, y la reducción de Latam al completarse la fusión entre TAM y LAN en Colombia, fue más que compensada por el fuerte crecimiento de VivaColombia”, indica la firma de inteligencia, y agrega que dicha aerolínea justificó su crecimiento en los vuelos domésticos, mientras que Avianca con los internacionales

Fuente: Portafolio