Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Ocupación hotelera de abril fue de 51,9%, la más alta en cinco años

La construcción de hoteles sigue siendo dinámica en varias zonas del país y la ocupación hotelera sigue creciendo.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abril de 2017 registró el más alto porcentaje de ocupación hotelera de los meses de abril en los últimos cinco años.

La entidad dio a conocer además que la generación de empleo en el sector hotelero creció 2,3% frente al cuarto mes de 2016, así como los ingresos de los hoteleros que crecieron también 2,3%.

Sobre el tema, la ministra de comercio, María Claudia Lacouture, dijo que los buenos resultados del sector hotelero “y factores tan importantes como el avance seguro de la paz, que esta semana dio otro paso firme hacia su consolidación con la entrega por parte de las Farc del 60% de sus armas, nos va a ayudar a potenciar aún más el turismo y generar más confianza y desarrollo en Colombia”.

Al revisar los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el principal motivo de viaje para los residentes del país fue el ocio, que motivó a 49,3% de los viajeros, seguido por negocios, motivo de 39,7% de personas que se desplazaron en este mes, seguido de convenciones (6,6%).

“En tanto que para los no residentes el motivo principal fue negocio con 43,1%, seguido de ocio con 43,1%, convenciones 6,2% y otros motivos 5,1%”, indicó el Ministerio de Comercio.

Entre los factores que contribuyeron a dinamizar el sector estuvo fue la semana santa, que impulsó el turismo religioso y vacacional, lo que llevó a que los 11 días de esa temporada, 11 de los destinos turísticos más importantes del país tuvieron una ocupación hotelera de 63,76%.

Los departamentos que recibieron el mayor número de visitantes fueron Risaralda, Quindío, Caldas (PCC), Antioquia, Bolívar, Boyacá, Magdalena, Meta, San Andrés, Santander y Valle del Cauca.

En abril de 2017 se realizaron eventos nacionales e internacionales con el apoyo de Procolombia, que contribuyeron a dinamizar el movimiento de viajeros en varias ciudades.

Fuente: La República