Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Tráfico aéreo internacional lideró el crecimiento del sector turismo

Según un informe de Aerocivil, ese segmento tuvo un incremento de 6,1% en los primeros 5 meses del año, mientras que el tráfico aéreo doméstico fue de 2,6% en ese mismo período.

En los primeros cinco meses del año el buen comportamiento del sector aéreo en Colombia fue protagonizado por el tráfico internacional. 

Según las cifras del informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil, el incremento en el internacional fue de 6,1%, mientras que el nacional fue de 2,6%. El documento también indica que, entre las personas que volaron a destinos nacionales y a otros países, el tráfico aéreo se incrementó un 3,7% en esos meses del año. 

El aumento de pasajeros que vuelan a destinos internacionales fue de 277.000, al pasar de 4,5 millones de usuarios transportados en 2016 a 4,8 millones en 2017. Por otro lado, al interior del país se movilizaron 9,7 millones de viajeros en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2017, frente a los 9,4 millones de personas que se transportaron en el mismo lapso del 2016. Lo que refleja un aumento del 2,6 % con 245.000 pasajeros

Para Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), este comportamiento se explica por la devaluación del peso. “Eso ha hecho del país un destino más barato para los viajeros internacionales. Así mismo, la alta competencia en el transporte aéreo permite que hoy las rutas internacionales desde y hacia Colombia cuenten con precios muy competitivos”, afirmó. 

¿Cómo va el movimiento de carga?

El mercado de carga también tuvo un balance positivo, presentó un crecimiento del 7,1% al pasar de 320.184 toneladas en los primeros cinco meses del año de 2016 a 342.906 toneladas en el mismo periodo de 2017. 

En el caso de el mercado internacional, el alza fue positiva, pues se movilizaron 23.447 toneladas, lo que representó un incremento del 9,4%; mientras que en el mercado doméstico hubo una caída del 1% con 725.000 toneladas menos de material transportado.

Fuente: diario Portafolio