Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Destination Next: escribiendo una nueva historia para Bogotá en la industria de eventos

Luego de varios meses de trabajo, se inicia un trabajo conjunto para fortalecer la estrategia de atracción de eventos de la ciudad.

El Bureau de Convenciones de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, la iniciativa Cluster de Turismo de Negocios y Eventos y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, inician un trabajo conjunto para fortalecer la estrategia de atracción de eventos de la ciudad.

El primer paso es la realización del encuentro Destination Next Bogotá, un taller que otras 100 ciudades del mundo han realizado para establecer de la mano de todos los actores de la ciudad una nueva estrategia de posicionamiento internacional en la industria de eventos

Con el taller se pretende identificar aquellas áreas para fortalecer el trabajo la cadena productiva de la industria de reuniones y eventos y generar las herramientas necesarias que faciliten el acceso a los mercados internacionales.

El taller contempla una evaluación en la que la cadena productiva opina sobre los diferentes frentes de acción del destino, sus roles y competencias, para obtener un diagnostico real de la situación del destino.

Reconociendo la importancia económica que representan los eventos para un destino, ciudades como Copenhague, Melbourne y Singapur, miembros de la Alianza BestCities, a la que pertenece Bogotá, han utilizado también esta herramienta.

Sandra García, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca afirma que “Luego de mucho trabajo, todas las instituciones de la ciudad nos pusimos de acuerdo para unir esfuerzos en una estrategia de eventos, coherente con lo que ésta ciudad se merece. Bogotá está viviendo un momento histórico en términos de posicionamiento internacional, están llegando las mejores cumbres a la ciudad, como la Cumbre de Alcaldes, la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y en octubre acogeremos la Cumbre de Jóvenes One Young World, hemos ganado premios internacionales. Ahora somos miembros de BestCities Global Alliance y necesitamos seguir trabajando para estar a la altura de los retos que nos exige el mundo. DestinationNext nos ayudará como punto de partida a identificar los áreas críticas de trabajo que nos darán línea para perfilar una mejor estrategia, a tener claro cómo nos están percibiendo los competidores tanto nacionales como internacionales, pero sobre todo a entender que todos en esta ciudad jugamos un rol muy importante para poder sacar el mayor provecho económico de esta industria”.

Y es que esta industria aporta a la economía un valor significativo a nivel mundial, los eventos en Estados Unidos genera alrededor de 1.8 millones de empleos directos, ocupando el puesto 10 en representatividad en el PIB de ese país; en Reino Unido los eventos representan el 3% del PIB y en Canadá, México y Singapur aporta el 2%. Esas son razones suficientes para que hoy Bogotá empiece a escribir una nueva historia en este sector.

Destination Next es una iniciativa de la Asociación Internacional de Marketing de Destinos (DMAI por sus siglas en inglés) reconocida como la principal agremiación de Oficinas de Congresos y Convenciones del mundo que desarrolló esta metodología a partir del trabajo con visionarios sobre cómo deberían prepararse los destinos para el futuro en de cerca de 600 destinos de 15 países.