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El auge de eventos impulsa inversión en los centros de convenciones

A medida que aumentan los eventos y ferias, crece el capital que se destina a los centros de convenciones de las principales ciudades

Espacios como el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Plaza Mayor Medellín y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (Ccci) apostaron por modernizarse con una inversión total de $39.200 millones, mientras que Corferias optó por crear Ágora, un centro al que se destinaron $300.000 millones.

Tras un año de remodelaciones, el primer proyecto que se finalizará en 2017 será el Ccci, pues en marzo sus instalaciones  estarán totalmente renovadas. Esta obra de Grupo Heroica tuvo una inversión de $15.200 millones para mejorar la infraestructura, tecnología y optimizar el consumo de energía en este edificio de 20.000 metros cuadrados. Con esto, esperan atender eventos de talla internacional.

Además, se modificó el Gran Salón Barahona y el Auditorio Getsemaní, los cuales tienen nuevos sistemas de audio e iluminación. Aún así, “se conservaron las características del centro de convenciones, pues por su alto valor cultural no se pueden hacer muchas transformaciones de los espacios”, según afirmó Juliana López, gerente general del centro.

En abril estará listo Ágora, un complejo que ampliará la oferta de espacios de Corferias en Bogotá. El lugar tendrá un área de casi 65.000 metros cuadrados, será un edificio de cinco pisos con 18 salones de reuniones y 10 espacios auxiliares, con capacidad para recibir a 4.000 personas.

Esta obra aumenta significativamente la capacidad de Corferias en Bogotá, pues tiene un área de 44.400 metros cuadrados de exhibición y 15.000 metros de área libre.

Por su parte, el Centro de Eventos Valle del Pacífico recibió un presupuesto de $14.000 millones para mejorar su parqueadero, adicionar sillas e introducir paneles acústicos. Se estima que este espacio de 49.900 metros cuadrados esté completamente renovado al finalizar el primer semestre del año, afirmó la gerente general del lugar, Claudia Isabel Cardona.

De otro lado, Plaza Mayor Medellín destinará  $10.000 millones para tecnología, es decir,  nuevos equipos de audio, video y automatización de espacios. Asimismo, esperan añadir un nuevo mobiliario para este año. Con esto, busca realizar cerca de 700 eventos este año en su área de 70.000 metros cuadrados.

Según Juan David Pérez, gerente general de Plaza Mayor, la renovación de espacios contribuirá a su propósito de impulsar los proyectos propios. “Vamos a tener en nuestra programación 27 eventos nuestros, arrancaremos en febrero con Expocasa y Lego Fun Fest”.

Las regiones también están accediendo a este mercado. Este mes se inauguró el Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo, el cual contó con una inversión de $32.000 millones y será operado por GHL. Su propuesta es ofrecer espacios más económicos que los de los otros centros. Asimismo, el Centro Metropolitano de Convenciones de Bucaramanga estará listo en mayo de 2018 gracias a una inversión de $38.360 millones.

Los planes de Puerta de Oro en Barranquilla

Con el fin de ampliar su oferta, Puerta de Oro proyecta hacer dos edificaciones, una enfocada en ferias y otra en convenciones. De acuerdo con Carlos Acosta, gerente de la empresa, con la primera se espera hacer eventos de gran formato, mientras que la segunda tendrá salones multipropósito que albergarán hasta 40.000 personas. Además, se contempla la ampliación del actual pabellón ferial. La inversión y la fecha de inicio de estas obras aún está por definir, según mencionó el directivo.

Las opiniones

Juan David Pérez
Gerente General de Plaza Mayor Medellín
“Para este año tenemos un plan de inversiones ambicioso de alrededor de $10.000 millones, con el cual esperamos invertir en dotación tecnológica”.

Juliana López 
Gerente General del Centro de Convenciones Cartagena de Indias
“La idea es enfocarse en el público internacional, de manera que cambie el mix de clientes y haya eventos de talla mundial y versiones latinoamericanas de convenciones”.

Fuente: La República