Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La construcción de la nueva política pública de turismo para Bogotá

El Instituto Distrital de Turismo- IDT, en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Universidad de Los Andes, se tomarán trece localidades de Bogotá para reformular y reconstruir la Política Pública Distrital de Turismo

“Después de ocho años de ser formulada la Política Distrital de Turismo y adoptada mediante el Decreto 327 de 2008; hoy queremos replantear este documento para ajustarlo a las condiciones del mercado actuales, dar un respaldo institucional a la evolución del sector y brindar las mejores garantías a las personas que nos visitan”, afirmó la Directora del IDT, Adriana Marcela Gutiérrez.

Este ejercicio se realizará en las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Teusaquillo, Usaquén, San Cristóbal, Chapinero, Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz; así como en zonas de interés turístico como Av. Américas, Salitre, Suba y Barrios Unidos. De igual manera participarán en la reconstrucción del documento los delegados del Gobierno Nacional, gremios nacionales, distritales, Colegios Amigos del Turismo y Concejo Distrital.
A los talleres, asistirán representantes del comercio, proveedores, operadores turísticos, asociaciones, gremios, y residentes; para discutir y analizar las problemáticas y proponer alternativas de cambio que beneficien al sector en la localidad a la que pertenecen y así, reconocer la realidad de cada zona, para trabajar en conjunto y garantizar una respuesta efectiva a las dinámicas actuales de la capital.

"Con esta metodología innovadora y participativa, reconoceremos las fortalezas, debilidades y propuestas de la ciudadanía, consolidando el turismo como un factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá y su región”; expresó la Directora Gutiérrez.
Estos talleres inician en la localidad de La Candelaria; una de las principales zonas de interés turístico de la capital y la cual cuenta con atractivos como la Plaza de Bolívar, Plaza del Chorro de Quevedo, Museo Santa Clara, Centro Cultural Gabriel García Márquez, entre otros. La Candelaria no sólo es el Centro Histórico de Bogotá, puesto que con los años se ha convertido además en un importante centro comercial y de negocios, ya que ofrece mercados y oportunidades para todos los habitantes de la ciudad sin importar el origen ni su condición social.

Esta iniciativa pretende generar insumos, a partir de las experiencias de las comunidades, las localidades y los gremios pertenecientes al sector turismo de Bogotá, y permitirles que expongan sus problemáticas y sus percepciones propias y colectivas; para ajustar la política pública de turismo distrital a los niveles justos de innovación, creatividad y economía sostenible.

Igualmente, se espera contar con la participación de reconocidos gremios involucrados en la cadena de valor como Cotelco, Anato, Fenalco, ATAC, Acodres, Acoltes, ANDI, Bureau de Convenciones, ProColombia, la iniciativa Cluster de turismo de negocios y eventos, entre otros; y buscar, que mediante un trabajo conjunto, se establezcan acciones puntuales que permitan cautivar más turistas.

Más información: IDT