Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Bogotá repunta en visitas de extranjeros

A la capital llegaron 27.600 viajeros internacionales más que en el 2015.

Los primeros seis meses del año dejaron un balance positivo para el turismo en la capital. La llegada de viajeros extranjeros aumentó en un 5,1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es decir, se pasó de recibir 537.962 viajeros internacionales entre enero y junio del 2015, a 565.578 en el mismo periodo de tiempo.

Esta actividad le ha dejado a Bogotá recursos estimados por la Organización Mundial del Turismo en 588 millones de dólares en los primeros seis meses. Es importante seguir mejorando la recepción de extranjeros, pues según la misma fuente, los visitantes de otros países gastan, en promedio, 1.040 dólares en sus viajes (lo que equivale a una cifra cercana a 3’100.000 pesos).

Según explicó Adriana Gutiérrez, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), son varias las razones que explican el repunte de la llegada de visitas internacionales a Bogotá.

“La primera es que se trata de la capital del país, y aquí se presentan la mayoría de eventos internacionales. El turismo de eventos y negocios atrae a los turistas extranjeros. Además, al ser la capital con el aeropuerto más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica, resulta siendo atractiva por el número de vuelos, número de sillas ofrecidas y precios más bajos”, explicó.

Por otro lado, señaló que también se debe a la infraestructura turística con la que cuenta la ciudad. “Tenemos una capacidad hotelera grande, con más de 600 de estos establecimientos. También, se pueden encontrar tarifas que son cómodas para los visitantes. Aparte, Bogotá se ha vendido como una ciudad cultural, verde y de gastronomía”, señaló Gutiérrez.

Estados Unidos sigue siendo el principal país de donde provienen los visitantes, representando el 21,9 por ciento de las llegadas (lo que equivale a cerca de 123.860 viajeros de esa nación). Le siguen Venezuela, por su cercanía con Colombia, México y Brasil.

Cabe señalar que más de la mitad de las motivaciones que tuvieron los visitantes internacionales para llegar a Bogotá fue la estadía por vacaciones o recreación, mientras que, como segunda causa, se mantiene el turismo de negocios, con un 20,4 por ciento.

Fuente: El Tiempo