Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta a la competitividad

Promovemos la generación de Valor Compartido y las iniciativas cluster para aumentar la competitividad de Bogotá y su región. A la fecha, se han impulsado 13 Iniciativas de Cluster de Bogotá, con más de 3.000 empresarios. 

El gran reto que tiene Colombia en materia de desarrollo económico, en particular en un escenario de pos-conflicto, es el mejoramiento de su productividad, a través de una agenda articulada que vincule al sector empresarial, los gobiernos locales y al gobierno nacional.

Por ello, la CCB trabaja en una de las agendas de desarrollo productivo más ambiciosas del país, gracias a la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI) y a las 13 iniciativas de cluster.

La EEI, definida recientemente por los sectores público y privado como la hoja de ruta para mejorar la competitividad, priorizó cinco grandes áreas de vocación productiva en las que la región Bogotá-Cundinamarca focalizará sus esfuerzos en los próximos años. Estas son: Bogotá Región Creativa; Biopolo; Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento avanzado y Ciudad Región Sostenible. Todos los sectores de la economía, y particularmente las iniciativas de cluster de Bogotá, serán los encargados de ejecutar proyectos que permitan materializar dicha estrategia y hacer de esta región un lugar más competitivo.

Según Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, “la idea es aunar esfuerzos y enfocarlos hacia un mismo objetivo que consiste en dinamizar las agendas público privadas, para así mejorar la productividad de la Bogotá Región a través de la sofisticación y diversificación de su aparato productivo”.

Las iniciativas de cluster, las cuales lidera la CCB desde hace 4 años, identifican y abordan aspecto que limitan la productividad y competitividad de estos sectores, con el fin de convertirlos en grandes jalonadores de crecimiento económico y generadores de empleo de calidad.

En la actualidad, ya se han vinculado más de 3.000 empresarios a las iniciativas de clusters de: prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; joyería y bisutería; turismo de negocios y eventos; música; gastronomía; industrias creativas y de contenidos; comunicación gráfica; energía; salud; lácteo; cosméticos; y software y TI.

Algunos avances

Una de las líneas en las que vienen trabajando nueve iniciativas de cluster es el cierre de brechas en materia de talento humano que se está desarrollando con empresas y universidades, para ajustar la oferta educativa a las necesidades del sector privado.
Así mismo, trabajan en el cierre de brechas logísticas nueve cluster, donde se identificaron cuatro problemas comunes en materia de procesos, formación, soluciones tecnológicas y temas colaborativos. A cada uno de ellos se le encontraron soluciones que permitirán mejorar el manejo de los inventarios, aumentar el flujo de caja e incrementar la utilidad operacional de las empresas gracias al ahorro en tiempos y el mejor uso de su capacidad logística instalada.
Otro frente ha sido el tecnológico, donde cinco clusters han podido identificar y abordar las barreras más relevantes para el mejoramiento de su competitividad.
Gracias a los resultados del trabajo realizado en materia de competitividad e iniciativas de cluster, Bogotá fue seleccionada como sede del evento internacional más importante en desarrollo de clusters y competitividad al recibir la vigésima Conferencia Global de TCI Network, que se realizará del 7 al 9 de noviembre de 2017. Este evento reunirá a más de 400 participantes de 60 países, en su mayoría líderes en desarrollo regional, sistemas de innovación y agendas de desarrollo de cluster, así como destacados conferencistas internacionales.
Además de las iniciativas de clusters, la CCB ha asesorado 6.109 emprendedores y empresarios independientes para que logren cumplir sus sueños empresariales.