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Agencias de viaje, un sector que crea 700 empresas al año

El turismo, una de las locomotoras de la economía nacional, registró en 2015 la creación de 716 agencias de viaje respecto a 2014, según un análisis de Anato basado en cifras de Confecámaras.

La venta de tiquetes aéreos tanto para destinos nacionales como para internacionales, registró ingresos de US$1.336 millones y US$3.000 millones si se suman los demás servicios ofrecidos por las agencias.

La presidenta de Anato, Paula Cortés, afirmó que el gremio cuenta con 700 agencias afiliadas, las cuales generan 85% de las ventas en Colombia.

¿Cuántas agencias de viaje hay en Colombia y cuántas están afiliadas a Anato?

El sector de las agencias de viajes es muy dinámico con 6.201 agencias en el país, según cifras de Confecámaras. Se dio un crecimiento cercano a 15% en creación de agencias, de las cuales 60% fueron agencias de viaje y turismo. Al cierre de 2014 había 5.148 agencias y en 2015, 5.864 agencias.

En el gremio tenemos más de 700 agencias, que actualmente registran 85% de las ventas en Colombia. Del lado de los ingresos, las ventas de tiquetes aéreos tanto nacionales como internacionales registraron US$1.336 millones y US$3.000 millones en total si se suman los demás servicios ofrecidos de hotelería y paquetes.

¿Qué porcentaje de las ventas se realizan por internet y cuántas por el canal tradicional?

Hoy en día las aerolíneas manifiestan que 60% de las ventas lo hacen a través del canal tradicional o de las agencias de viaje, y podemos hablar de 40% que está dividido entre un 25% y 30% a través de portales web y el restante en los puntos directos de las aerolíneas.

¿Cuáles son las agencias más grandes?

Las más grandes son Aviatur, Price Travel, Despegar y les siguen las agencias de viaje corporativas que son muy fuertes como Carlson Wagonlit, BCD Travel, Expreso Viajes y Turismo y Atrápalo son las siete primeras del país.

De las ventas de las afiliadas a Anato, ¿cuánto representan los ingresos por tiquetes aéreos y cuánto las reservaciones de hoteles?

En Anato, 90% de las ventas son en tiquetes aéreos. Si tomamos el total en el país, 57% de las ventas provienen de tiquetes aéreos y el resto es de ventas de paquetes turísticos como hoteles, cruceros, tarjetas de asistencia y demás servicios.

¿Cómo han manejado las agencias la revaluación del dólar en el último año?

Hoy en día tenemos una revaluación de 16% y creemos que ya hemos podido superar el trago amargo del año pasado. El turismo es de doble vía, cuando el dólar está alto las agencias que venden ofertas para el exterior sufren, y las agencias receptivas con ofertas locales para extranjeros se sienten beneficiadas. El Gobierno no lo veía como un problema porque venían más extranjeros. Por otro lado, en las ventas hacia destinos internacionales hay 8% de colombianos saliendo menos al exterior. Esto se ha compensado en parte con la eliminación de la visa Schengen. Nos ayudó el crecimiento de 60% de viajeros colombianos a España para frenar el tema del dólar.

¿Se podría decir que las agencias de viaje deben especializarse para no desaparecer?

Sí. Hace mucho las agencias vienen trabajando para especializarse, por ejemplo en el nicho del mercado vacacional, otras están trabajando en las ventas corporativas, o viajes de incentivos. Hay agencias de viaje que se especializan en destinos turísticos porque no todos se venden igual. No significa que las agencias no puedan tener varios nichos, pero deben tener departamentos específicos porque hoy en día es muy difícil que una agencia venda de todo.

¿Las agencias de viaje han hecho énfasis en las ventas online para transporte terrestre?

Anato ha venido trabajando con la plataforma Pinbus en una alianza estratégica. Tenemos en todas las agencias de viajes este servicio para hacer lo mismo que hace un pasajero cuando toma un avión para mirar precios, reservar en línea y comparar con tiquetes aéreos. Hace un año tenemos la alianza que ha generado para las agencias $150 millones en ventas.

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