Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Innovación y buenas prácticas: principales temas del taller FITUR - IFEMA

Con la participación de 50 empresarios del sector turístico, se llevó a cabo la segunda fase del taller FITUR liderado por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA)

La Iniciativa Cluster de Turismo de Negocios y Eventos, con el apoyo de Anato Capítulo Central y ProColombia, realizaron el segundo taller  FITUR - IFEMA, que se enfocó en la capacitación de empresarios del sector turismo para mejorar su estrategia de negocios, participación en ferias internacionales y las buenas prácticas e innovación. 

Este segundo taller contó con el liderazgo de Ignacio Bartolomé, delegado de IFEMA para Colombia, quien hace parte del desarrollo de estrategias feriales y que enfocó su conferencia en el desarrollo de estrategias que permitan a las empresas potenciar los resultados de su participación en una feria internacional. 

Este taller estuvo dirigido a empresarios del sector turístico como agencias de viajes, agencias operadoras, organizadoras profesionales de congresos y hoteles, que se vieron beneficiados al contar con un programa académico de tres (3) módulos, distribuidos así: 

Módulo 1: FITUR, segmentos de la feria, particularidades, programa y principales actores. El principal objetivo de este módulo fue exponer el caso particular de FITUR, reconocida como una de las ferias más importantes del sector turismo a nivel mundial, con un enfoque hacia el mercado vacacional, y que permite ser ejemplo para los empresarios, de cómo elegir su participación en una feria internacional, de acuerdo a sus objetivos empresariales a corto, mediano y largo plazo. 

Módulo 2: Estrategia de éxito: Establecer la estrategia de la agenda, objetivos prioritarios, secundarios y contactos estratégicos o canalizadores. Este módulo permitió que los empresarios conocieran la importancia de plantearse objetivos antes, durante y después de la participación en una feria internacional, así como la necesidad de establecer contactos comerciales y su buena administración. 

Módulo 3: Elementos de marketing: Propuesta de valor, adecuación de mensajes, presupuesto e imagen. Por último, este módulo guió a los empresarios en la necesidad de transmitir un mensaje verdadero, convincente y realizable al momento de dar a conocer la empresa en una feria internacional, ya sea como expositor, asistente o participando de una rueda de negocios. La imagen transmitida debe ser superada al momento de prestar el servicio, generando experiencias diferenciales en el servicio. 

Este taller cierra un ciclo de capacitación a empresarios del sector turístico de Bogotá frente a la importancia de planear la participación en una feria internacional, resaltando la el trabajo articulado entre instituciones nacionales y locales que promueven la exportación de servicios turísticos y la atracción de visitantes internacionales y los servicios al empresariado que estas instituciones ofrecen.