Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Concejales de Bogotá buscan que Alcaldía priorice el desarrollo turístico de La Candelaria

Se adelanta proyecto para que los gobiernos local y nacional impulsen ese sector del centro histórico de Bogotá.

Un nuevo proyecto radicado ante el Concejo de Bogotá, busca recuperar al centro histórico de la ciudad. Esta vez, la bancada de Cambio Radical, la más numerosa del cabildo (nueve integrantes) presentó una iniciativa para que La Candelaria sea declarada “zona de desarrollo turístico prioritario”.

Esa figura, establecida en la Ley 300 de 1996, permite que el uso turístico del suelo prime “sobre cualquier otro uso que más adelante se decrete sobre tales áreas, y que no sea compatible con la actividad turística”. Además, obliga al “apoyo local en la dotación a esas áreas de servicios públicos e infraestructura básica”. Incluso, el Concejo podría establecer exenciones en ciertos tributos dentro de la zona, mientras que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tendría que apoyar su promoción y competitividad.

Ya en 2002 y en 2015 habían sido presentados proyectos de acuerdo con este propósito, pero no fueron tramitados. La nueva iniciativa tiene los siguientes objetivos:

1. Lograr una planificación sostenible a mediano y largo plazo de la localidad de la Candelaria.

2. Promover beneficios sociales, ambientales y económicos para los habitantes y visitantes de La Candelaria.

3. Mejorar, mantener y complementar del patrimonio histórico y cultural que se encuentra en La Candelaria.

4. Fomentar la inversión nacional y extranjera en La Candelaria.

5. Generar empleo digno.

6. Delimitar y establecer las vías de acceso, dando prioridad a los peatones.

7. Reducir los agentes contaminantes que afectan tanto a turistas, residentes, comerciantes y transeúntes.

8. Conservación de la identidad cultural de los habitantes de La Candelaria y fortalecimiento de su sentido de pertenencia con el sector.

9. Concienciar de los habitantes de Bogotá del valor histórico y cultural de La Candelaria.

10. Prevenir el turismo sexual, la trata de personas, la pornografía infantil y toda forma de violencia sexual o afectación a la dignidad humana.

El Concejo también tiene pendiente la discusión del proyecto que presentó la Alcaldía con el fin de crear el Instituto para el Desarrollo del Centro (IDDC), una especia de entidad que oficiará como gerencia para esa zona de Bogotá. Con esa entidad se remplazará la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que aunque cumple algunas funciones relativas al centro, se enfoca, en general, en actividades de promoción cultural que asumirá el Idartes.

Aunque pasó en primer debate, su aprobación se truncó por vicios de trámite, pero es previsible que la administración insista y presente de nuevo el proyecto.

Fuente: El Espectador