Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Circuitos turísticos buscan integrar 11 municipios de la Sabana de Bogotá

Más de 400 operadores del sector participarán en las rutas que integran también al sector público

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Gobernación de Cundinamarca, apuestan a la creación de la red de turismo, la cual cuenta con la participación de más de 400 operadores del sector y las alcaldías de 11 municipios de la región, y que tiene como fin, que un turista pueda conocer más de un municipio en su visita a la provincia Sabana-Centro y como complemento de su estadía en Bogotá

Las poblaciones que forman parte de esta provincia son Tenjo, Cota, Chía, Tabio, Cajicá, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá, Cogua, Nemocón y Gachancipá. Según Procolombia, el año pasado recibieron el 57% de los turistas que visitaron Cundinamarca (5.987, de los 10.400 que llegaron al departamento). Su principal motivo de viaje fue el turismo, que corresponde al 64%, según la entidad. Este fue el punto de partida que tomó la CCB para promover el proyecto de la red turística.

Luego de realizar un estudio, la CCB identificó que son dos las fortalezas de esta actividad en la región: el turismo de naturaleza (avistamiento de aves, caminatas ecológicas, ecoturismo) y el cultural (religiosidad y espiritualidad, artesanías, entre otros). El propósito de la red es hacer realidad la integración entre empresarios del sector y así mismo, promover la integración para la operación del producto turístico de manera competitiva, empezando con la formulación de rutas conjuntas entre municipios.

Una de las ventajas que le ven los integrantes de la red al proyecto es que con el trabajo conjunto se moverán más destinos turísticos en la región y se podrán integrar como oferta turística complementaria para los turistas que llegan a Bogotá, tanto nacionales como extranjeros.

Con la integración de las zonas turísticas de los 11 municipios se promoverán más destinos turísticos. Para ello, se mejorará el manejo de información sobre los puntos para visitar, en ese sentido, se buscará que Sabana centro se pueda vender como un solo producto, ofreciendo servicios competitivos y de calidad, integrando la región.

Fuente: El Tiempo