Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Bogotá, en la lista de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF)

Con esta inclusión de Bogotá en la WTCF, se busca promover el flujo de turistas de ese país hacia la capital colombiana. 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), anualmente salen al exterior 128 millones de chinos, cerca de un diez por ciento de la población del país, lo que convierte a China en el mayor emisor mundial para la industria sin chimeneas.

Dada la cantidad de ciudadanos chinos, incrementar la cantidad de turistas de ese país resulta una gran opción para incrementar los ingresos a raíz de esa actividad económica. Al respecto, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Adriana Gutiérrez, afirmó: “China tiene actualmente un promedio de 120 millones de personas viajando por el mundo, es decir una décima parte de su población, lo que indica que es en este tipo de mercados en los que más debemos promocionar a Bogotá". 

Ser miembro de la WTCF, permite a la ciudad, crear oportunidades de llegar a este país asiático y conocer técnicas de marketing especializadas en el mercado chino, específicamente en lo que a turismo refiere. Este año se estima que llegarán a la Alianza Pacífico 170.000 turistas chinos, y Colombia prevé captar cerca del 8 por ciento de esa cifra. En 2012, el país recibió 6.101 visitantes del gigante asiático, y en el 2015 el número subió a 12.498, con un crecimiento del 104,8 por ciento.

En el 2014 entraron 8.721, luego el aumento anual respecto al 2015 fue de 43,3 por ciento, uno de los mayores dentro de la Alianza del Pacífico (AP), conformada, además de Colombia, por México, Perú y Chile. Inclusive en el primer trimestre de 2016 entraron a Colombia 3.309 turistas chinos, contra 2.237 en igual periodo del 2015, con un crecimiento de 47,9 por ciento. El vicepresidente de Turismo de ProColombia, Enrique Stellabatti Torres, afirmó que en promedio, por un paquete de viaje de 3 días (sin incluir avión) cada turista chino gasta 3.350 dólares en hoteles, sitios turísticos, compras y restaurantes.

Y no son los tradicionales ciudadanos que vienen en busca de oportunidades económicas, sino que generalmente son bilingües (con dominio del inglés), jóvenes y amantes de las artesanías y el lujo.

Fuentes: El Tiempo, CM&