Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

En febrero, crecimiento del sector hotelero se mantuvo en alza

Con un aumento del 11.8% en sus ingresos reales y un 2,9 % en el personal ocupado, durante el mes de febrero de 2016, el sector hotelero de Colombia continuó este año por la senda del crecimiento.

Estas tasas de aumento se registraron en los dos referidos indicadores frente a similar tiempo de 2015. También la variación alcanzada en el segundo mes del año fue la mejor al compararla con todos los febreros desde 2007.

En esta ocasión el principal motivo de viaje de los residentes colombianos fue ocio con 49,4%, seguido por el de negocios con una participación de 41,6%, y el de convenciones con 6,3 %. Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con una participación de 48,2%, luego por ocio con 39,5%, y convenciones con 8,3%.

La tasa de ocupación de los hoteles fue de 56%, cifra superior en 5 puntos porcentuales a la registrada en febrero de 2015. La variación en la tarifa promedio por acomodación sencilla fue de 5,8%, la doble 6,4%, la tipo suite 4,3% y la de otros tipos de habitación 5%, todas con incremento con relación a febrero de 2015.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, afirmó que estos resultados reafirman que la industria de viajes y turismo en Colombia se comporta cada vez mejor y es uno de los sectores que jalona con paso firme la economía nacional.

Además, aseguró, este crecimiento exponencial del turismo se verá más beneficiado con la paz, ya que “tendremos una Colombia más grande para recorrer y visitar con mayor seguridad y posibilidades de generación de empleo y beneficios en las regiones”.