Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Quiénes somos

Acerca de la iniciativa

¿Qué es la Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá?

La Iniciativa Cluster de Software y TI –que cuenta con el liderazgo y apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá– es un escenario neutral donde líderes empresariales, Gobierno, entidades de apoyo y academia trabajan colaborativamente para incrementar la productividad y competitividad del sector.

El sector es una de las apuestas productivas de la ciudad-región, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente que se viene construyendo entre actores públicos y privados del Distrito y el departamento, y en línea con los esfuerzos de Política Industrial Moderna que viene desarrollando el país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Iniciativa Cluster de Software y TI está integrada por empresas desarrolladoras de aplicaciones, software a la medida y servicios de TI y conexos.

Contactos:

Director
Eusebio Andrés Mauricio Carbó  
andres.carbo@ccb.org.co
Teléfono: 3830300 ext. 1641

Equipo 
Nubia Liliana Abril Ríos
liliana.abril@ccb.org.co
Teléfono: 3830300 ext. 3714

Melissa Milena Sierra García
melissa.sierra@ccb.org.co
Teléfono: 3830300 ext. 2758

Propuesta de valor de la Iniciativa de Cluster de Software y TI

Bogotá será reconocida como el epicentro de grandes soluciones en tecnologías de la información para América Latina…
… a partir de una abundante oferta de Talento Humano con altos estándares de calidad y pertinencia para responder a las necesidades de las empresas y actores del Cluster de Bogotá y Región.

Constituido por empresas innovadoras con amplias capacidades para desarrollar y proveer soluciones integradas de tecnología principalmente en los segmentos financiero, salud y gobierno.

Pilares estratégicos del Cluster de Software y TI
Pilares - Software

Fortalecimiento Empresarial

Objetivo: promover el fortalecimiento interno de las empresas del Cluster mediante la gestión empresarial, financiación, fomento a la internacionalización, emprendimiento y aceleración comercial, calidad e innovación.

 Nuestras acciones:

  • Emprendimiento: desarrollo de modelos de EAI (Emprendimiento de Alto Impacto) y aceleración comercial.
  • Financiación: consecución de recursos diferentes a la banca tradicional, consecución de recursos de la banca tradicional y consultoría en financiamiento empresarial.
  • Fomento de la nacionalización e internacionalización: preparación de empresas para ofrecer sus productos y servicios en el mercado nacional e internacional.
  • Gestión empresarial: fortalecimiento empresarial en gerencia de proyectos de TI, conceptos generales de administración, mercadeo, comercialización y ventas. Mejoramiento del modelo y arquitectura de negocios y portafolio de servicios. Socialización de modelos de gestión de operación y mejores prácticas.
  • Calidad: programas CMMI.
  • Innovación: fortalecimiento empresarial en propiedad intelectual, consultoría en nuevos planes de negocio asociado a las nuevas tendencias del mercado, programa gestión de la innovación, trabajo articulado con parques tecnológicos.

Mercadeo y Comercialización

Objetivo: articular a los actores del Cluster con el fin de generar acciones para generar nuevos negocios, promover redes colaborativas y alianzas estratégicas.

Nuestras acciones:

  • Nuevos negocios: convocatoria FITI, convocatorias INNPULSA, portafolio de servicios del Cluster y mejoramiento del modelo de negocio.
  • Alianzas estratégicas: proyectos de colaboración en alianzas estratégicas, observatorio de tecnologías de la información.
  • Verticalización: acciones conjuntas con otros Clusters de Bogotá, identificar nuevos nichos de mercado especializados, generación de agenda conjunta.
  • Redes colaborativas: estrategia de comunicaciones, articulación con la marca país.
  • Ferias, ruedas y misiones: identificación de los eventos más importantes a nivel nacional e internacional.

Talento Humano

Objetivo: generar acciones para fortalecer el recurso humano, el acceso a la información y la promoción del talento ofrecido por la industria de software y TI en Bogotá.

Nuestras acciones:

  • Sensibilización: apoyo a programas de sensibilización en TI.
  • Información y promoción: bases de datos de programas y carreras, ruedas de empleo, estudio de caracterización del recurso humano (IIB), seguimiento y evaluación de políticas públicas en recurso humano.
  • Formación especializada: diagnóstico del recurso humano, articulación programas PTP: finishing schools, bilingüismo y talento digital y articulación con el SENA.
  • Alianzas estratégicas: convenio BID - Uniempresarial, programas académicos en TI y alianza con IES.

Relacionamiento Institucional y Normativa

Objetivo: articular a los actores del Cluster con el fin de generar acciones para el fortalecimiento de la gestión empresarial en temas de calidad, innovación, emprendimiento, financiación y fomento a la internacionalización.

Nuestras acciones:

  • Legislación: seguimiento a proyectos de ley de Software y prórroga de la Ley 788 de 2002 art. 207 nro. 8 de exención impuestos por innovación (APP).
  • Costumbre mercantil: taller de identificación de prácticas de costumbre mercantil en el Cluster.
  • Seguros: proyecto de modelo de aseguramiento para la industria de software y TI.
  • Propiedad intelectual: consultoría especializada en propiedad intelectual y manejo de patentes.
  • Contratación: preparación para contratar.
Actividades en las que se enfoca el Cluster de Software y TI
  • Facilitar la conexión entre la oferta y la demanda articulando diferentes actores de industria, para lograr una verticalización del mercado que contribuya en la especialización del Cluster.
  • Fortalecer el recurso humano en calidad y cantidad, para responder a la dinámica de crecimiento y necesidades del sector empresarial.
  • Contribuir a la industria bogotana mediante el impulso de la productividad, la eficiencia de las empresas del Cluster y las condiciones del entorno para hacer negocios.