Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La Iniciativa Cluster de Software Y TI de Bogotá presentó estrategias para el fortalecimiento del talento humano

La mesa contó con la participación de importantes actores del sector en materia de talento humano.

La Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá desarrolló una mesa de talento humano en la cual se presentó el plan de acción priorizado para este año, la estrategia de reingeniería de talento humano del Gobierno Nacional, el desarrollo del plan piloto del Sistema Nacional de Cualificación de Competencias para el sector y el plan estratégico de la Mesa Sectorial del Sena en la que se participa activamente.

Bogotá se ha propuesto ser reconocida como el epicentro de grandes soluciones en tecnologías de la información para América Latina, a partir de una abundante oferta de talento humano con altos estándares de calidad y pertinencia para responder a las necesidades de las empresas y actores del Cluster de Software y TI de Bogotá. En este sentido se trabaja en generar acciones para fortalecer el recurso humano, el acceso de la información y promoción del talento.

Se han planteado acciones para trabajar en los próximos 5 años y se han priorizado 3 agrupadas en: Formación, empleabilidad, marketing y eventos. En desarrollo de esto, se trabaja en la construcción de currículos pertinentes a los requerimientos del mercado laboral, la transformación o creación de programas de formación continuada y en el fortalecimiento de plataformas de articulación entre la oferta y la demanda laboral. En articulación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se trabaja en la reingeniería de talento humano que se enfocará en la sinergia universidad- empresa para tratar temas de la baja demanda en carreras TI y la pertinencia de currículos, capacitación en competencias técnicas y habilidades transversales.

La Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá, ha apoyado de manera decidida el piloto del Sistema Nacional de Competencias que se ha trabajado con el Ministerio de Educación Nacional, incorporando el estudio “Hacia la Implementación de Estrategias para el Fortalecimiento del Capital Humano” desarrollado por la Iniciativa Cluster, la Cámara de Comercio de Bogotá y el PNUD, caracterizando el sector, analizando la oferta educativa, la demanda laboral y además con los pilotos para el diseño de cualificaciones del sector.

Se está participando activamente en la redefinición de la mesa de teleinformática con actores públicos y privados en donde se desarrolló el plan estratégico para el año 2020. Próximamente se estará informando a los actores y empresarios del Cluster de software y TI de Bogotá, los diferentes proyectos y convocatorias  para el desarrollo de las acciones propuestas para contribuir al cierre de brechas de talento humano que permita contribuir en el mejoramiento de la competitividad de la industria.